Lula irá a juicio por intentar obstruir la justicia en fraude a Petrobras

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva irá a juicio por intentar obstruir las investigaciones de un megaesquema de corrupción en Petrobras.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"La causa es por obstrucción de la justicia" en el marco de la investigación conocida como "Operación Lava Jato", dijo una portavoz de la fiscalía de Brasilia.

Es la primera vez que el histórico líder de la izquierda brasileña irá a juicio en relación al megaescándalo que defraudó a Petrobras durante una década, a un costo de más de 2.000 millones de dólares, para beneficiar a decenas de políticos, empresarios y funcionarios de la petrolera.

Lula también es investigado por haberse beneficiado de presuntos pagos de empresas constructoras que obtenían contratos en Petrobras a cambio de sobornos.

En la misma decisión, el juez federal Ricardo Leite aceptó la denuncia de la fiscalía por obstrucción de la justicia contra otras seis figuras involucradas en el caso, entre ellas el prominente banquero André Esteves (expresidente del BTG Pactual), el empresario ganadero y amigo de Lula José Carlos Bumlai y el exlíder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado Delcidio do Amaral.

"Lula ya esclareció al procurador general de la República, en una declaración, que jamás interfirió o intentó interferir en declaraciones relativas a Lava Jato", señaló en una nota el estudio de abogados Teixeira, Martins & Abogados, que representa al exmandatario que gobernó Brasil de 2003 a 2010.

Lula presentó una demanda al Comité de derechos humanos de la ONU en Ginebra para denunciar "abusos de poder" en su contra, anunciaron sus abogados en Londres.

En una conferencia de prensa en Londres, los abogados que presentaron la demanda en la sede del organismo en Ginebra, dijeron que el juez Sergio Moro, que lidera la investigación Lava Jato, sería culpable de "abusos de poder" al violar el Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza