Lula da Silva: "No tengo miedo" de la cárcel, "soy inocente"

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva admitió que la idea de ir a la cárcel "pasa todos los días" por su cabeza, pero aseguró no tener miedo por ser "inocente".
000_QS80W.jpg
Luiz Inacio Lula da Silva / AFP.

El exmandatario de izquierda (2003-2010) reafirmó, en una entrevista exclusiva este jueves 01 de marzo a la agencia AFP, su determinación de presentarse a las elecciones presidenciales de octubre, que cree que ganará incluso "en primera vuelta".

Lula fue condenado a doce años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero y enfrenta otras seis causas judiciales. Pero cree que todas las acusaciones fueron montadas para "desmoralizar" su candidatura e impedir el regreso al poder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lea también: Lula sigue liderando intenciones de voto en Brasil pese a su condena

Actualmente, busca con recursos judiciales evitar ir a la cárcel antes de que se pronuncien sobre su caso los máximos tribunales del país. La justicia electoral podría por otro lado invalidar su candidatura.

"Si me condenaran y me encarcelaran, estarán condenando a un inocente. Eso tiene un precio histórico. Si quieren tomar esa decisión, tendrán que cargar con la responsabilidad de lo que ocurra en este país. Por eso, duermo tranquilo", advirtió.

Aclaró sin embargo que descartaba crear tensiones sociales.

"Vamos a disputar democráticamente la elección. Este país no tiene cultura de violencia en el proceso electoral".

Con información de AFP.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos y gobierno interino de Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

EE.UU. y Venezuela restablecen lazos diplomáticos y consulares tras años de ruptura.
Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (der.), hablando junto al secretario del Interior de EE. UU., Doug Burgum.



Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026