Lula Da Silva dice que sin pruebas tendrán que considerarlo "preso político"

Lula reiteró su intención de intentar un nuevo mandato presidencial en las elecciones de octubre pese a que la legislación brasileña inhabilita como candidato a las personas condenadas en segunda instancia, como en su caso.
lula.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil / AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), condenado en segunda instancia a doce años de prisión por corrupción, afirmó que, si sus acusadores no presentan pruebas de los delitos que le atribuyen, tendrán que considerarlo "un preso político".

El ex jefe de Estado de nuevo atribuyó las investigaciones por corrupción en su contra y las sentencias desfavorables a una persecución para impedir que, en su condición de líder indiscutible en las encuestas de intención de voto, gane las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) volvió a declararse inocente y a reiterar sus aspiraciones como candidato en dos videos que publicó en las redes sociales este miércoles, un día después de que el Tribunal Superior de Justicia le negara un hábeas corpus con el que intentaba evitar su eminente prisión.

"Si no prueban un real (ilegal) en mi cuenta o un dólar que no sea mío en mi cuenta, tendré que ser considerado como un preso político", aseguró el mandatario al restarle totalmente valor a las pruebas presentadas en los juicios en que fue condenado en primera y segunda instancia por corrupción.

De acuerdo con el expresidente, sin que quede demostrada su supuesta culpabilidad, los jueces que lo condenaron tendrán que asumir la responsabilidad de ordenar la detención del líder en todas las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre y de "la persona que fue el mejor presidente de Brasil".

"Hay personas que creen que tengo que huir a otro país o (refugiarme en) una embajada. No voy a hacerlo. Me voy a mi casa. Soy brasileño, amo este país y estoy seguro de lo que hice y de lo que puedo hacer por este país", aseguró.

Lula reiteró su intención de intentar un nuevo mandato presidencial en las elecciones de octubre pese a que la legislación brasileña inhabilita como candidato a las personas condenadas en segunda instancia, como en su caso.

"Quiero ser candidato porque soy inocente y espero que la Justicia pruebe mi inocencia hasta el día en que registre mi candidatura", afirmó.

Según el antiguo líder sindical, quienes lo persiguen tan sólo buscan frenar su candidatura porque saben que ganará las elecciones.

"Lo que los deja preocupados y decepcionados es que, si soy candidato, puedo ganar las elecciones ya en la primera vuelta ya que, si tengo que ir a segunda vuelta, también la ganaré. Si no soy candidato, ellos tendrán dos cupos. Estarán disputando dos cupos (a la segunda vuelta) sin mí", dijo.

Pese a su condena y a que es reo en otros seis procesos por corrupción, Lula lidera todas las encuestas de intención de voto.

Según un sondeo divulgado el martes por la firma MDA, si las elecciones fueran hoy, obtendría el 18,6 % de los votos y se mediría en segunda vuelta con el diputado ultraconservador Jair Bolsonaro, un defensor del régimen militar que gobernó Brasil entre 1963 y 1985, cuya intención de voto es de 12,3 %.

En caso de que tuviera que enfrentar a Bolsonaro en la segunda vuelta, según la misma encuesta, lo vencería con el 44,1 % de los votos contra el 25,8 % del líder derechista.

Pero el sondeo también mostró que la mayoría de los electores rechaza la posibilidad de que el expresidente dispute las elecciones por haber sido condenado por corrupción.

Según MDA, el 52,1 % de los brasileños está de acuerdo con la condena por corrupción que le fue impuesta al expresidente en enero pasado y un 52,5 % considera que no debería disputar las elecciones por su condición de condenado en segunda instancia.

Con información de EFE


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.