Lula cree que Bolsonaro inventó contagio de COVID para promover hidroxicloroquina

Lula responsabiliza a Bolsonaro por las cifras de la pandemia y lo calificó de "genocida".
Luiz Inacio Lula da Silva
Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil (2003-2010). Crédito: AFP

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves que el mandatario Jair Bolsonaro "inventó" que estaba contagio de COVID-19 para promover la hidroxocloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia contra el virus ha sido cuestionada por la comunidad científica.

"Creo que Bolsonaro inventó que estaba contaminado para poder hacer propaganda del remedio. No sé si él es socio, pero se comporta como si fuera dueño de la fábrica que hace el remedio", dijo Lula durante una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros.

Lea aquí: Vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 muestra resultados positivos en primates

El mandatario brasileño anunció el pasado 7 de julio que había contraído el coronavirus, una enfermedad que llegó a calificar de "gripecita", y atribuyó su recuperación al tratamiento a base de hidroxocloroquina, cuya producción mandó aumentar.

El antiguo líder sindicalista apuntó la "responsabilidad" de Bolsonaro en la "grave" situación de la pandemia, la cual ya deja más de 90.000 muertos y 2,5 millones de casos en Brasil, tras registrar la víspera un nuevo récord de 69.074 contagios en 24 horas.

"Si Brasil hubiera hecho lo que el buen sentido manda, no estaríamos con 90.000 cadáveres, lo que transforma a Bolsonaro en un genocida", denunció.

Lula, de 74 años y quien recurre en libertad a un proceso por corrupción tras pasar 1 año y 7 meses en la cárcel, acusó al líder de la ultraderecha de "menospreciar" el "peligro" del coronavirus e ignorar las recomendaciones médicas, entre ellas las cuarentenas.

"El presidente no se esfuerza por agradar a la ciencia y escuchar a los científicos, hace la política en la que tan solo cree él y los milicianos que lidera", aseguró.

Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno, como volvió a hacer este jueves en su primer acto público desde que anunció la recuperación del coronavirus. "Bolsonaro solo respeta su ignorancia", recalcó Lula.

Le puede interesar: La esposa de Bolsonaro da positivo para coronavirus

Sobre la crisis sanitaria, el líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT) elogió la gestión realizada por el presidente argentino Alberto Fernández, quien decretó una de las cuarentenas más severas de Sudamérica.

"Lo que hace Alberto es digno de respeto, creo que Alberto está haciendo una política correcta, de respeto al ser humano. El ser humano no es un algoritmo, tiene sentimiento, corazón y las personas necesitan ser bien tratadas", subrayó. "El trabajo de Argentina debe causar envidia a muchos gobernantes", opinó.


volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga