Lula cree que Bolsonaro inventó contagio de COVID para promover hidroxicloroquina

Lula responsabiliza a Bolsonaro por las cifras de la pandemia y lo calificó de "genocida".
Luiz Inacio Lula da Silva
Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil (2003-2010). Crédito: AFP

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves que el mandatario Jair Bolsonaro "inventó" que estaba contagio de COVID-19 para promover la hidroxocloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia contra el virus ha sido cuestionada por la comunidad científica.

"Creo que Bolsonaro inventó que estaba contaminado para poder hacer propaganda del remedio. No sé si él es socio, pero se comporta como si fuera dueño de la fábrica que hace el remedio", dijo Lula durante una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros.

Lea aquí: Vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 muestra resultados positivos en primates

El mandatario brasileño anunció el pasado 7 de julio que había contraído el coronavirus, una enfermedad que llegó a calificar de "gripecita", y atribuyó su recuperación al tratamiento a base de hidroxocloroquina, cuya producción mandó aumentar.

El antiguo líder sindicalista apuntó la "responsabilidad" de Bolsonaro en la "grave" situación de la pandemia, la cual ya deja más de 90.000 muertos y 2,5 millones de casos en Brasil, tras registrar la víspera un nuevo récord de 69.074 contagios en 24 horas.

"Si Brasil hubiera hecho lo que el buen sentido manda, no estaríamos con 90.000 cadáveres, lo que transforma a Bolsonaro en un genocida", denunció.

Lula, de 74 años y quien recurre en libertad a un proceso por corrupción tras pasar 1 año y 7 meses en la cárcel, acusó al líder de la ultraderecha de "menospreciar" el "peligro" del coronavirus e ignorar las recomendaciones médicas, entre ellas las cuarentenas.

"El presidente no se esfuerza por agradar a la ciencia y escuchar a los científicos, hace la política en la que tan solo cree él y los milicianos que lidera", aseguró.

Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno, como volvió a hacer este jueves en su primer acto público desde que anunció la recuperación del coronavirus. "Bolsonaro solo respeta su ignorancia", recalcó Lula.

Le puede interesar: La esposa de Bolsonaro da positivo para coronavirus

Sobre la crisis sanitaria, el líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT) elogió la gestión realizada por el presidente argentino Alberto Fernández, quien decretó una de las cuarentenas más severas de Sudamérica.

"Lo que hace Alberto es digno de respeto, creo que Alberto está haciendo una política correcta, de respeto al ser humano. El ser humano no es un algoritmo, tiene sentimiento, corazón y las personas necesitan ser bien tratadas", subrayó. "El trabajo de Argentina debe causar envidia a muchos gobernantes", opinó.


Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.