Lukashenko restringe transmisión en directo de protestas opositoras

"Se prohíbe la cobertura en tiempo real de las manifestaciones que violen el orden establecido", dice un aparte de la decisión.
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia Crédito: AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, firmó este lunes una ley que prohíbe a la prensa informar en directo sobre las protestas opositoras no autorizadas por el régimen.

"Se prohíbe la cobertura en tiempo real de las manifestaciones que violen el orden establecido, con fines de difusión o propaganda. Esta prohibición se extenderá a los periodistas", informó el canal de Telegram asociado al servicio de prensa del mandatario.

Lea además: Vuelo de Ryanair fue desviado por amenaza de bomba de Hamás: Bielorrusia

La norma excluye informar sobre las solicitudes de organización de manifestaciones, pero recalca que cualquier "actividad masiva" deberá realizarse únicamente con el permiso de las autoridades locales.

Además, estableció que los periodistas no podrán "actuar como organizadores o participantes en eventos masivos" y a la vez ejercer su profesión.

En particular, se prohíbe la difusión de encuestas de opinión pública sobre temas sociopolíticos "realizados sin la debida acreditación" y la difusión de enlaces a páginas web con "información prohibida".

El fiscal general y los fiscales regionales tendrán derecho a bloquear las páginas web que contengan "propaganda de actividades extremistas o llamados a realizar este tipo de actividad", como califican las autoridades bielorrusas a las protestas opositoras.

La ley también prevé el retiro de credenciales a periodistas que difundan estas informaciones o trabajen en medios que hayan informado sobre las protestas.

Lea también: Presidente de Bolivia se vacunó contra covid-19 con la Sputnik V

Tras las manifestaciones opositoras que se desataron después de las elecciones presidenciales de agosto pasado, en las que fue declarado vencedor Lukashenko con un 81 % de los votos a su favor y calificadas de fraudulentas por la oposición, Bielorrusia fue escenario de multitudinarias protestas pacíficas.

Las autoridades bielorrusas reprimieron violentamente estas manifestaciones y, en particular, se han dedicado a limitar el trabajo de los periodistas.

Cientos de periodistas han sido detenidos y casi una veintena se encuentran en prisión desde el estallido de las protestas en la antigua república soviética, motivo por el que ha sido catalogado como el lugar de Europa más peligroso para la prensa por Reporteros sin Fronteras.

Este domingo, la cruzada de Lukashenko contra la prensa marcó un nuevo hito al obligar a un avión de Ryanair que viajaba de Atenas a Vilna a aterrizar en Minsk con el fin de detener al periodista y disidente Román Protasévich, incidente condenado por la comunidad internacional.

Donald Trump

Trump se encuentra con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín

Trump se reúne con Xi en Pekín para abordar divergencias comerciales, Taiwán e Irán en una cumbre clave.
Donald Trump y Xi Jinping se reúnen en China



Estados Unidos podría cancelar la visa americana a quienes hagan estas compras

Autoridades migratorias de Estados Unidos advirtieron sobre prácticas que podrían generar cancelación de la visa americana de turista.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño