000_RR6ZE.jpg
Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela / AFP
23 Ago 2017 03:56 PM

Luisa Ortega regresará a Colombia mientras decide a dónde pedirá asilo

Así lo confirmó luego de su intervención en la Cumbre de Fiscales del Mercosur en Brasilia.
La
Fm

Ortega aseguró que ya no irá a Estados Unidos sino que regresará a Colombia junto con su esposo.

“Voy a Colombia y voy a decidir [el país donde solicitará asilo] antes de que termine la semana”, afirmó. Ortega Díaz no cree que la situación del asilo se resuelva en las próximas 24 horas, aunque analiza la oferta que le hizo el presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, aclaró que el Gobierno de Estados Unidos no le ha hecho alguna oferta formal sobre un posible asilo.

La fiscal venezolana, quien abandonó su país tras ser acusada de traición por el Gobierno, afirmó que tiene "muchas" pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Nicolás Maduro, que entregará a otros países para que las investiguen.

Ortega atribuyó su destitución y la persecución política que dice sufrir en Venezuela "al afán de esconder los hechos de corrupción de los que tengo muchas pruebas" y a las investigaciones que adelantaba sobre los sobornos pagados por la constructora Odebrecht a varias autoridades.

"Tengo pruebas en el caso Odebrecht que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros", afirmó Ortega en la ceremonia de apertura de una reunión de fiscales de los países del Mercosur en Brasilia, donde dijo que quería denunciar ante el mundo la situación de "corrupción desmedida" en Venezuela.

Sobre su futuro, dijo que regresará a Colombia para evaluar la oferta que recibió de asilo político pero que su intención es recorrer el mundo para denunciar lo que pasa en Venezuela, desde las violaciones de derechos humanos hasta una corrupción que "ha traído consigo otros problemas, ya que impide que el venezolano tenga acceso a alimentos, a salud, a los medicamentos más básicos".

Ortega señaló que, tras ser ilegítimamente destituida por investigar la corrupción en Venezuela, fue sustituida por un fiscal con seis investigaciones abiertas.

"Fui separada ilegítimamente de mi cargo y fue designada una persona para que ocupara las funciones de fiscal general de la república que tiene seis expedientes por corrupción. Y lo primero que hizo fue solicitar los expedientes para pedir el sobreseimiento", dijo.

Con información de LA FM y EFE.