Luisa Ortega: Odebrecht financió campaña de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

Foto: Luisa Ortega, ex fiscal general de Venezuela, en Bogotá / AFP

La exfiscal Ortega ofreció detalles de cómo opera la organización narcotraficante que cuenta con miembros de las fuerzas militares de ese país .

En diálogo con  LA FM, Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela, explicó algunos elementos con los que se soporta su solicitud de realizar una captura internacional a Nicolás Maduro.

“Yo creo que lo que ha hecho Maduro con Venezuela merece más que esto, lo menos que se puede hacer contra Nicolás Maduro es pedirle una privativa de libertad y que efectivamente el tribunal supremo de justicia legítimo acuerde la orden de captura y oficien a Interpol”, declaró Luisa Ortega.

“Yo propongo que los propios magistrados deberían designar una comisión y que se trasladen a la sede oficial de la Interpol y allí acuerden esta orden de captura internacional y que también se oficien a las autoridades de Perú, esto con los fines de que en el caso de que Nicolás Maduro asista a la Cumbre de las Américas, allí sea capturado”, agregó la exfiscal venezolana.

Escuche todas las declaraciones de Luisa Ortega en LA FM

Caso Odebrecht y financiación de campañas en Venezuela 

La exfiscal Luisa Ortega, aseguró en LA FM que Nicolás Maduro recibió aportes económicos por parte de Odebrecht, la exfuncionaria venezolana advirtió que la empresa brasilera financió la campaña de Hugo Chávez en 2012 y la de Nicolás Maduro en 2013.

De acuerdo con Ortega, durante la campaña de Hugo Chávez el funcionario designado para recibir esos fondos fue Nicolás Maduro. “Odebrecht le dice a Maduro que ellos van a financiar la campaña y designan a las personas que serán el enlace esas personas son Joao Santana y Mónica Moura. Estas personas son las que se contactan con Maduro, es más aparte de lo que pagaron para la campaña, Maduro les pidió la suma 50 millones de dólares, de los cuales solamente les entregaron 35 millones.

¿Cómo opera el narcotráfico en Venezuela?

A su turno la exfiscal Ortega ofreció detalles de cómo opera la organización narcotraficante que según la exfuncionaría ha hecho presencia en el país vecino desde hace tiempo. Luisa Ortega aseguró que durante su gestión llegó a asestar duros golpes al narcotráfico, llegando a descubrir que varios efectivos militares hacían parte de esas estructuras criminales.

Ortega aseguró que en su momento las operaciones contra el narcotráfico que adelantó, permitieron que se incautará varios teléfonos satelitales de los cuales se logró extraer información relacionada a rutas de vuelo, itinerarios y hasta los horarios en los que se apagarían los satélites para que los aviones con droga pudieran moverse sin contratiempos.

La exfiscal Ortega también aseguró que en su momento llegó a entregarle a Vladimir Padrino López, actual ministro de defensa de Venezuela,  la coordenadas y demás datos sobre las pistas clandestinas que utilizaba el narcotráfico. Sin embargo, Padrino López no realizó acción alguna contra estas organizaciones.

“Yo personalmente le entregué a Vladimir Padrino López las coordenadas y de más información sobre varias pistas clandestinas que aún operan en Venezuela. Tres meses de que yo salí de Venezuela y esas pistas continuaban funcionando. Vladimir Padrino López, ministro de la defensa, nunca hizo nada por destruir esas pistas”, destacó Ortega.

“El podría estar relacionado con estas organizaciones de tráfico de drogas o podría complacer el tránsito de drogas en Venezuela, pues lo correcto sería que destruyera estas pistas cuando se le notificó sobre su existencia“,agregó la exfiscal Ortega.

¿Luisa Ortega le pediría perdón a los venezolanos por sus acciones cuando era Chavista? 

Luisa Ortega aseguró que ella es plenamente capaz de hacer todo por Venezuela y que a pesar de no tener presente por qué acto en concreto debería ofrecer disculpas al pueblo venezolano. “Pero si debo hacerlo lo hago”exclamó la exfiscal venezolana.

De igual manera Luisa Ortega fue cuestionada sobre si albergaba algún sentido de culpa ante el caso de la detención de Leopoldo López.

“Señalé que existía el deseo de condenar y enjuiciar a muchas personas aún cuando estos no hubiesen cometido delito alguno. En el caso de Leopoldo López, señalé que el gobierno tenía la prevención de que el ministerio público lo apresara por las 43 muertes que se produjeron durante los eventos en el 2014, hecho al cual negué y me opuse, así como me opuse cuando se solicitó que se condenara a Julio Borges o María Corina Machado, explicó la exfiscal Ortega.

Ortega advirtió que actualmente el gobierno está utilizando a la fiscalía, como un brazo presionar a la disidencia política y a quienes cuestionen las acciones del gobierno de Maduro.

De igual manera Ortega aclaró que en Venezuela los fiscales son autónomos en sus investigaciones son autónomos y en el caso de que se condene a un ciudadano esto se produce mediante un juicio oral y público. “Es un juez el que toma la decisión de condenar o absolver
yo no tuve acceso a esa investigación”.

Finalmente Luisa Ortega calificó como acertada la determinación de la oposición venezolana de no participar en las elecciones convocadas por Nicolás Maduro. Sin embargo, Ortega advirtió que no basta con anunciar que esta determinación, pues es necesario tomar otras acciones “donde se incorpore a la población”.

“Quienes sean convocados como testigos de mesas, deberían rechazar en rebeldía contra ese fraude y no participar a ese evento. Es el llamado y la propuesta que yo hago, por que el CNE está subordinado a Nicolás Maduro“, agregó Ortega.