Luisa Ortega desconoce su destitución como fiscal general de Venezuela

Luisa Ortega Díaz advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro busca "perpetuar el desfalco a la nación" y afirmó que desconoce su destitución como jefa del Ministerio Público.
FiscalLuisaOrtegaVenezuela1AFP1.jpg
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela / AFP

"En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional", reza un comunicado publicado por el MP y firmado por Ortega Díaz como "fiscal general de la República".

La abogada fue destituida luego de que el Supremo decidiera suspenderla "para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".

"Hoy denuncio que el Tribunal Supremo de Justicia y la ilegal Asamblea Nacional Constituyente presidencial, pasando por encima de la Constitución y las leyes, decidieron removerme del cargo de fiscal general de la República para que no siga defendiendo los derechos del pueblo", señala el escrito.

La jurista ratificó su desconocimiento a las decisiones de la corte suprema dictadas por un grupo de magistrados cuya designación intentó ser impugnada por ella alegando irregularidades en su nombramiento, pero que fueron desestimadas por los propios jueces del alto tribunal.

La exfiscal se declaró fiel a la Constitución de 1999 y bajo esas premisas, señala, se mantendrá "firme hasta el final".

Dirigiéndose a los venezolanos, subraya que no se trata solo de ella ni del Ministerio Público; que dice son "una muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitaria de gobernar".

"Si esto se lo están haciendo a la fiscal general, en qué estado de indefensión viven todos los venezolanos", preguntó.

Alerta que "acabar con la autonomía" del Ministerio Público "afectará a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a quienes padecen la violencia delictiva y contribuirá a perpetuar el desfalco de la nación".

Lo que beneficiará "la corrupción, y a quienes hoy gobiernan a espaldas del pueblo", dice.

Advierte al Gobierno de Maduro que serán "los principales responsables de este golpe contra la institucionalidad del Estado y como tal asumirán ante la historia las consecuencia de esta destrucción de la democracia venezolana".

Ortega Díaz dice a quienes detentan posiciones de poder que la historia "es implacable con aquellos hombres y mujeres que teniendo la autoridad para frenar las arbitrariedades, contribuyen a su profundización".

La fiscal reiteró que no se rendirá "ante la barbarie, la ilegalidad, el hambre, la oscuridad, y la muerte".

Contra la exfuncionaria se dictaron además medidas de prohibición del salida del país, la congelación de sus activos, la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, y está expuesta a ser enjuiciada por la supuesta comisión de "faltas graves" en su cargo.

Con información de EFE


Temas relacionados

Venezuela

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.
Héctor el Chino Méndez, voluntario del grupo de rescatistas "Los Topos"



Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

La Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición para que atletas transgénero participen en competiciones femeninas

El 66 % de los estadounidenses respalda que los atletas trans compitan de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto