Luisa Ortega desconoce su destitución como fiscal general de Venezuela

Luisa Ortega Díaz advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro busca "perpetuar el desfalco a la nación" y afirmó que desconoce su destitución como jefa del Ministerio Público.
FiscalLuisaOrtegaVenezuela1AFP1.jpg
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela / AFP

"En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional", reza un comunicado publicado por el MP y firmado por Ortega Díaz como "fiscal general de la República".

La abogada fue destituida luego de que el Supremo decidiera suspenderla "para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".

"Hoy denuncio que el Tribunal Supremo de Justicia y la ilegal Asamblea Nacional Constituyente presidencial, pasando por encima de la Constitución y las leyes, decidieron removerme del cargo de fiscal general de la República para que no siga defendiendo los derechos del pueblo", señala el escrito.

La jurista ratificó su desconocimiento a las decisiones de la corte suprema dictadas por un grupo de magistrados cuya designación intentó ser impugnada por ella alegando irregularidades en su nombramiento, pero que fueron desestimadas por los propios jueces del alto tribunal.

La exfiscal se declaró fiel a la Constitución de 1999 y bajo esas premisas, señala, se mantendrá "firme hasta el final".

Dirigiéndose a los venezolanos, subraya que no se trata solo de ella ni del Ministerio Público; que dice son "una muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitaria de gobernar".

"Si esto se lo están haciendo a la fiscal general, en qué estado de indefensión viven todos los venezolanos", preguntó.

Alerta que "acabar con la autonomía" del Ministerio Público "afectará a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a quienes padecen la violencia delictiva y contribuirá a perpetuar el desfalco de la nación".

Lo que beneficiará "la corrupción, y a quienes hoy gobiernan a espaldas del pueblo", dice.

Advierte al Gobierno de Maduro que serán "los principales responsables de este golpe contra la institucionalidad del Estado y como tal asumirán ante la historia las consecuencia de esta destrucción de la democracia venezolana".

Ortega Díaz dice a quienes detentan posiciones de poder que la historia "es implacable con aquellos hombres y mujeres que teniendo la autoridad para frenar las arbitrariedades, contribuyen a su profundización".

La fiscal reiteró que no se rendirá "ante la barbarie, la ilegalidad, el hambre, la oscuridad, y la muerte".

Contra la exfuncionaria se dictaron además medidas de prohibición del salida del país, la congelación de sus activos, la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, y está expuesta a ser enjuiciada por la supuesta comisión de "faltas graves" en su cargo.

Con información de EFE


Temas relacionados




El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.

Siria rechaza reconocimiento de Colombia a la soberanía de Israel sobre el Golán

Siria rechazó la decisión de Colombia de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y la calificó como una violación del derecho internacional.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali