Luisa Ortega desconoce su destitución como fiscal general de Venezuela

Luisa Ortega Díaz advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro busca "perpetuar el desfalco a la nación" y afirmó que desconoce su destitución como jefa del Ministerio Público.
FiscalLuisaOrtegaVenezuela1AFP1.jpg
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela / AFP

"En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional", reza un comunicado publicado por el MP y firmado por Ortega Díaz como "fiscal general de la República".

La abogada fue destituida luego de que el Supremo decidiera suspenderla "para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".

"Hoy denuncio que el Tribunal Supremo de Justicia y la ilegal Asamblea Nacional Constituyente presidencial, pasando por encima de la Constitución y las leyes, decidieron removerme del cargo de fiscal general de la República para que no siga defendiendo los derechos del pueblo", señala el escrito.

La jurista ratificó su desconocimiento a las decisiones de la corte suprema dictadas por un grupo de magistrados cuya designación intentó ser impugnada por ella alegando irregularidades en su nombramiento, pero que fueron desestimadas por los propios jueces del alto tribunal.

La exfiscal se declaró fiel a la Constitución de 1999 y bajo esas premisas, señala, se mantendrá "firme hasta el final".

Dirigiéndose a los venezolanos, subraya que no se trata solo de ella ni del Ministerio Público; que dice son "una muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitaria de gobernar".

"Si esto se lo están haciendo a la fiscal general, en qué estado de indefensión viven todos los venezolanos", preguntó.

Alerta que "acabar con la autonomía" del Ministerio Público "afectará a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a quienes padecen la violencia delictiva y contribuirá a perpetuar el desfalco de la nación".

Lo que beneficiará "la corrupción, y a quienes hoy gobiernan a espaldas del pueblo", dice.

Advierte al Gobierno de Maduro que serán "los principales responsables de este golpe contra la institucionalidad del Estado y como tal asumirán ante la historia las consecuencia de esta destrucción de la democracia venezolana".

Ortega Díaz dice a quienes detentan posiciones de poder que la historia "es implacable con aquellos hombres y mujeres que teniendo la autoridad para frenar las arbitrariedades, contribuyen a su profundización".

La fiscal reiteró que no se rendirá "ante la barbarie, la ilegalidad, el hambre, la oscuridad, y la muerte".

Contra la exfuncionaria se dictaron además medidas de prohibición del salida del país, la congelación de sus activos, la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, y está expuesta a ser enjuiciada por la supuesta comisión de "faltas graves" en su cargo.

Con información de EFE


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Protestas de trabajadores amenazan con empañar la inauguración del Mundial en Ciudad de México

Los protestantes amenazan con tomarse la plaza del Zócalo y llegar hasta el Estado Azteca, lugar del partido inaugural.

Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñónez fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.