Luis Emilio Rondón, rector electoral venezolano, denuncia irregularidades en votación de Constituyente

El rector del poder electoral venezolano, Luis Emilio Rondón, denunció irregularidades en la votación de la Asamblea Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro.
Venezuela-LA-FM-AFP-19.jpg
Archivo AFP.

"Considero que son razonables las dudas que el pueblo pueda tener sobre los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral", dijo el directivo a la prensa.

Rondón, único rector opositor entre los cinco del organismo, aseguró que "por primera vez" no puede avalar la "consistencia o veracidad" de los resultados, pues aseguró se tomaron decisiones que atentan contra su credibilidad.

"Controles que hacen del sistema electoral un sistema bondadoso fueron flexibilizados y en algunos casos eliminados. Se eliminaron algunas auditorias (...). Hay que constatar si una persona votó más de una vez", añadió.

El rector denunció que, incluso antes de publicarlos en su página web, el CNE acusado de servir al Gobierno entregó los resultados a Maduro.

El domingo se eligieron los miembros de esta asamblea responsable de redactar una nueva Carta Magna.

Según la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, más de ocho millones de personas participaron (41,53% del padrón electoral).

Pero la oposición considera un "fraude" esos resultados y sostiene que votaron menos de tres millones de personas.

La elección estuvo marcada por fuertes protestas de rechazo en todo el país, que dejaron una decena de muertos, lo que eleva a unos 125 los fallecidos en cuatro meses de manifestaciones contra Maduro.

Con información de AFP.

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.