Luis Arce, oficialmente el presidente electo de Bolivia

El triunfo de Arce marca el retorno al poder del Movimiento al Socialismo (MAS).
Luis Arce ganó las elecciones en Bolivia
Crédito: AFP

El economista de izquierda Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, fue proclamado este jueves presidente electo de Bolivia por el órgano electoral, cinco días después de su sorpresiva victoria en primera vuelta.

"El Tribunal Supremo Electoral declara como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes", anunció el jefe del ente, Salvador Romero, al termino de un lento conteo oficial de los votos de los comicios del domingo.

Romero expresó que la proclamación de Arce "constituye el último acto de un proceso transparente seguro y verificable", lo que fue "reconocido" por los adversarios del ganador y "avalado" por los observadores internacionales.

"Recibimos este mandato democrático con mucha humildad. Ahora nuestro gran desafío es reconstruir la Patria, recuperar la estabilidad y la esperanza", dijo Arce en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Arce ganó las elecciones del domingo en forma sorpresiva y contundente con el 55 % de los votos en primera vuelta, superando ampliamente a su principal rival, el centrista Carlos Mesa, y a los demás candidatos.

El resultado final coincide, con leves variaciones, con las proyecciones dadas la noche del domingo por dos encuestadoras, que permitieron acabar con la incertidumbre por la falta de resultados oficiales siete horas después del cierre del sufragio.

Le puede interesar: Melania Trump una vez más realizó un gesto de rechazo hacia Donald en el debate

Mesa, quien gobernó Bolivia en 2003-2005, manifestó este viernes que encabezará una "oposición responsable, vigilante, fiscalizadora", con "un seguimiento a detalle de lo que van a hacer las nuevas autoridades".

El triunfo de Arce marca el retorno al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), 11 meses después de la caída de Morales en medio de una convulsión social y denuncias de fraude electoral.

La proclamación de Arce fue festejada fuera de la casa de campaña del MAS en el barrio de Sopocachi en La Paz a donde llegaron decenas de militantes con banderas y fuegos artificiales. El MAS anunció que realizará la celebración oficial el sábado en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz y bastión de Morales.

- Informe final -

El presidente del TSE adelantó que Arce y el nuevo Congreso -renovado íntegramente el domingo- asumirán "en el transcurso de la primera quincena de noviembre", sin dar una fecha exacta.

Arce, de 57 años, que fue el artífice del "milagro económico" del gobierno de Morales (2006-2019), consiguió su victoria gracias al capital político de su mentor y a las esperanzas de un retorno a la prosperidad perdida, en un país azotado por el coronavirus y la crisis económica.

"La izquierda ganó porque Arce estuvo cerca de la gente, comió con ellos en los mercados, compartió con el pueblo", declaró el analista político Carlos Cordero a la AFP.

"Además, Arce entiende que el estado tiene una función social, que no todo es eficiencia económica como pasa en la derecha, entiende que también debe haber solidaridad económica", agregó.

Sectores de derecha -conmocionados por el sorpresivo veredicto de las urnas no anticipado por ningún sondeo- han protestado en Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro) denunciando un supuesto "fraude".

Sin embargo, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que el proceso fue limpio y transparente.

- Elogio de la UE -

La Unión Europea -que también envió observadores electorales a Bolivia- felicitó este viernes a Arce y expresó su esperanza de comenzar a trabajar en breve con las nuevas autoridades electas.

Una nota firmada por el alto comisionado europeo para las Relaciones Exteriores, el español Josep Borrell, también elogió la masiva participación electoral a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Lea también: Francia amplió toque de queda ante segunda ola de casos de covid-19

La Unión Europea "continúa al lado de Bolivia, y espera poder trabajar con las nuevas autoridades", dijo Borrell.

El MAS obtuvo mayoría en ambas cámaras, pero no logró los 2/3 que le hubieran permitido aprobar cualquier ley sin necesidad de negociar con otras bancadas, como ocurría en tiempos de Morales.

El domingo votaron 6.483.893 personas, una participación récord del 88,42% de los ciudadanos habilitados, según los datos finales del TSE.

En las elecciones de octubre de 2019, la misión de la OEA emitió un crítico reporte que alimentó las denuncias de fraude en favor de Morales.

Miles de bolivianos salieron a las calles a protestar contra Morales, quien al cabo de tres semanas de convulsión renunció al perder el apoyo de los militares. Los cuestionados comicios fueron anulados y reprogramados para 2020.

El jueves, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que no hay "paralelismo" entre las elecciones bolivianas de 2019 y las de este domingo.

"Luis Almagro debe renunciar, si tiene ética y moral", dijo el jueves Morales, cuyo regreso a Bolivia de su exilio en Argentina quedó pavimentado con el triunfo de su delfín.

terremoto

Dos meses después del doble terremoto en Venezuela, rescatista sigue buscando víctimas entre ruinas

Han pasado dos meses desde que un doble terremoto sacudió a Venezuela y el trabajo de Domingo Pacheco, un rescatista voluntario que llegó a la zona de desastre desde el primer día, está lejos de terminar.
Escombros en edificios de La Guiara tras el terremoto



Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.