Luis Arce, oficialmente el presidente electo de Bolivia

El triunfo de Arce marca el retorno al poder del Movimiento al Socialismo (MAS).
Luis Arce ganó las elecciones en Bolivia
Crédito: AFP

El economista de izquierda Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, fue proclamado este jueves presidente electo de Bolivia por el órgano electoral, cinco días después de su sorpresiva victoria en primera vuelta.

"El Tribunal Supremo Electoral declara como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes", anunció el jefe del ente, Salvador Romero, al termino de un lento conteo oficial de los votos de los comicios del domingo.

Romero expresó que la proclamación de Arce "constituye el último acto de un proceso transparente seguro y verificable", lo que fue "reconocido" por los adversarios del ganador y "avalado" por los observadores internacionales.

"Recibimos este mandato democrático con mucha humildad. Ahora nuestro gran desafío es reconstruir la Patria, recuperar la estabilidad y la esperanza", dijo Arce en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Arce ganó las elecciones del domingo en forma sorpresiva y contundente con el 55 % de los votos en primera vuelta, superando ampliamente a su principal rival, el centrista Carlos Mesa, y a los demás candidatos.

El resultado final coincide, con leves variaciones, con las proyecciones dadas la noche del domingo por dos encuestadoras, que permitieron acabar con la incertidumbre por la falta de resultados oficiales siete horas después del cierre del sufragio.

Le puede interesar: Melania Trump una vez más realizó un gesto de rechazo hacia Donald en el debate

Mesa, quien gobernó Bolivia en 2003-2005, manifestó este viernes que encabezará una "oposición responsable, vigilante, fiscalizadora", con "un seguimiento a detalle de lo que van a hacer las nuevas autoridades".

El triunfo de Arce marca el retorno al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), 11 meses después de la caída de Morales en medio de una convulsión social y denuncias de fraude electoral.

La proclamación de Arce fue festejada fuera de la casa de campaña del MAS en el barrio de Sopocachi en La Paz a donde llegaron decenas de militantes con banderas y fuegos artificiales. El MAS anunció que realizará la celebración oficial el sábado en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz y bastión de Morales.

- Informe final -

El presidente del TSE adelantó que Arce y el nuevo Congreso -renovado íntegramente el domingo- asumirán "en el transcurso de la primera quincena de noviembre", sin dar una fecha exacta.

Arce, de 57 años, que fue el artífice del "milagro económico" del gobierno de Morales (2006-2019), consiguió su victoria gracias al capital político de su mentor y a las esperanzas de un retorno a la prosperidad perdida, en un país azotado por el coronavirus y la crisis económica.

"La izquierda ganó porque Arce estuvo cerca de la gente, comió con ellos en los mercados, compartió con el pueblo", declaró el analista político Carlos Cordero a la AFP.

"Además, Arce entiende que el estado tiene una función social, que no todo es eficiencia económica como pasa en la derecha, entiende que también debe haber solidaridad económica", agregó.

Sectores de derecha -conmocionados por el sorpresivo veredicto de las urnas no anticipado por ningún sondeo- han protestado en Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro) denunciando un supuesto "fraude".

Sin embargo, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que el proceso fue limpio y transparente.

- Elogio de la UE -

La Unión Europea -que también envió observadores electorales a Bolivia- felicitó este viernes a Arce y expresó su esperanza de comenzar a trabajar en breve con las nuevas autoridades electas.

Una nota firmada por el alto comisionado europeo para las Relaciones Exteriores, el español Josep Borrell, también elogió la masiva participación electoral a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Lea también: Francia amplió toque de queda ante segunda ola de casos de covid-19

La Unión Europea "continúa al lado de Bolivia, y espera poder trabajar con las nuevas autoridades", dijo Borrell.

El MAS obtuvo mayoría en ambas cámaras, pero no logró los 2/3 que le hubieran permitido aprobar cualquier ley sin necesidad de negociar con otras bancadas, como ocurría en tiempos de Morales.

El domingo votaron 6.483.893 personas, una participación récord del 88,42% de los ciudadanos habilitados, según los datos finales del TSE.

En las elecciones de octubre de 2019, la misión de la OEA emitió un crítico reporte que alimentó las denuncias de fraude en favor de Morales.

Miles de bolivianos salieron a las calles a protestar contra Morales, quien al cabo de tres semanas de convulsión renunció al perder el apoyo de los militares. Los cuestionados comicios fueron anulados y reprogramados para 2020.

El jueves, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que no hay "paralelismo" entre las elecciones bolivianas de 2019 y las de este domingo.

"Luis Almagro debe renunciar, si tiene ética y moral", dijo el jueves Morales, cuyo regreso a Bolivia de su exilio en Argentina quedó pavimentado con el triunfo de su delfín.

Venezuela

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.
Héctor el Chino Méndez, voluntario del grupo de rescatistas "Los Topos"



Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

La Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición para que atletas transgénero participen en competiciones femeninas

El 66 % de los estadounidenses respalda que los atletas trans compitan de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto