Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido uno de los mayores críticos del régimen de Maduro.
AFP
7 Dic 2018 12:37 AM

Luis Almagro buscará reelección como secretario general de la OEA

Varios países del bloque americano lo impulsaron.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció  que buscará la reelección alentado por un grupo de países, entre ellos Colombia y Estados Unidos, tras una gestión marcada por sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro asumió el 26 de mayo de 2015 como secretario general de la OEA sucediendo al chileno José Miguel Insulza, luego de haber sido canciller de Uruguay durante el gobierno de José Mujica (2010-2015). 

Durante su mandato ha sido un duro crítico del gobierno de Venezuela y ha calificado al presidente Nicolás Maduro de "dictador".  

"Los embajadores de Colombia y EUA me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como Secretario General de la OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad", dijo en Twitter el diplomático uruguayo, cuyo mandato en la OEA concluye en 2020. 

Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019. Sin embargo, Almagro ha dicho que ese planteo "está pendiente".

Almagro se vio envuelto en una polémica luego de que en una visita a  la frontera con Venezuela, dijera que "no se debía descartar una intervención militar". 

Almagro dijo que sus declaraciones habían sido malinterpretadas y matizó posteriormente su postura afirmando que estaba en contra de la "ilegitimidad de cualquier intervención armada".  

En momentos en que Venezuela vive una grave crisis económica y política, que ha obligado a 2,3 millones de venezolanos a huir de su país desde 2015, Almagro se ha involucrado profundamente en el drama de este éxodo, con muchas consecuencias para la región. 

También suele avalar las cifras sobre la cantidad de presos políticos que hay en Venezuela, basándose en las estadísticas de la ONG Foro Penal.