Luis Abinader fue reelegido presidente de República Dominicana con el 59% de los votos

Abinader fue reelegido hoy en primera vuelta.
Luis Abinader, presidente de República Dominicana
Luis Abinader, presidente de República Dominicana Crédito: EFE

El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fue reelegido hoy en primera vuelta, con casi el 59,11 % de los votos, prácticamente el doble de los obtenidos por el candidato situado en segunda posición, el expresidente Leonel Fernández, con 26,95%, cuando se llevan escrutados el 38,24 % de los colegios, equivalente a 20,67 % votos.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal progresista), era el claro favorito entre los nueves aspirantes que se presentaban a estos comicios, en los que más de 8,1 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas (de ellos más de 800.000 en el exterior) para elegir al presidente, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Le puede interesar: Estadounidense fue inadmitido en Medellín por ser un posible agresor

Según datos de la Junta Central Electoral, el segundo candidato más votado fue el tres veces presidente Leonel Fernández, de la progresista Fuerza del Pueblo, mientras que en tercer lugar se situó el expresidente de la Cámara de Diputados y alcalde de Santiago (segunda ciudad del país), Abel Martínez, con el 10,73 %.

Precisamente Abel Martínez ya ha felicitado a Abinader y ha reconocido su triunfo en las elecciones, según escribió el reelegido gobernante en su cuenta de la red social X.

"Este gesto de civismo fortalece nuestra democracia y refleja el compromiso de todos con el bienestar de la nación. Sigamos adelante, trabajando juntos por un mejor futuro para todos los dominicanos", destacó Abinader.

Aunque todavía no se conocen datos significativos de las elecciones legislativas, las encuestas de mayor credibilidad proyectaban también la victoria del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRM), que incluso podría obtener la mayoría de los escaños del Congreso Nacional (bicameral).

Lea también: Críticas a propuesta que buscaba eliminar sanciones por exceder gastos electorales

La jornada electoral de este domingo transcurrió con normalidad en prácticamente todo el país, aunque la oposición denunció irregularidades, como la supuesta compra de cédulas, el documento indispensable para votar.

Dirigentes de los opositores Partido de la Liberación Dominicana y de Fuerza del Pueblo hablaron de supuestas compras de cédulas y la existencia de boletas electorales que ya estaban marcadas a favor de un candidato cuando el votante se acercaba a las urnas.


Petróleo

Así es como EE.UU. obtendría 90.000 millones de barriles de petróleo venezolano

Desde Washington, Trump propone invertir en el país venezolano, para reactivar la industria petrolera del país en crisis.
Estados Unidos y Venezuela negocian un acuerdo de adquisición de yacimientos.



Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Shaligram Bhattarai, operador turístico en Katmandú, reveló que la zona de la avalancha en Nepal se encuentra incomunicada.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto