Luis Abinader fue reelegido presidente de República Dominicana con el 59% de los votos

Abinader fue reelegido hoy en primera vuelta.
Luis Abinader, presidente de República Dominicana
Luis Abinader, presidente de República Dominicana Crédito: EFE

El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fue reelegido hoy en primera vuelta, con casi el 59,11 % de los votos, prácticamente el doble de los obtenidos por el candidato situado en segunda posición, el expresidente Leonel Fernández, con 26,95%, cuando se llevan escrutados el 38,24 % de los colegios, equivalente a 20,67 % votos.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal progresista), era el claro favorito entre los nueves aspirantes que se presentaban a estos comicios, en los que más de 8,1 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas (de ellos más de 800.000 en el exterior) para elegir al presidente, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Le puede interesar: Estadounidense fue inadmitido en Medellín por ser un posible agresor

Según datos de la Junta Central Electoral, el segundo candidato más votado fue el tres veces presidente Leonel Fernández, de la progresista Fuerza del Pueblo, mientras que en tercer lugar se situó el expresidente de la Cámara de Diputados y alcalde de Santiago (segunda ciudad del país), Abel Martínez, con el 10,73 %.

Precisamente Abel Martínez ya ha felicitado a Abinader y ha reconocido su triunfo en las elecciones, según escribió el reelegido gobernante en su cuenta de la red social X.

"Este gesto de civismo fortalece nuestra democracia y refleja el compromiso de todos con el bienestar de la nación. Sigamos adelante, trabajando juntos por un mejor futuro para todos los dominicanos", destacó Abinader.

Aunque todavía no se conocen datos significativos de las elecciones legislativas, las encuestas de mayor credibilidad proyectaban también la victoria del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRM), que incluso podría obtener la mayoría de los escaños del Congreso Nacional (bicameral).

Lea también: Críticas a propuesta que buscaba eliminar sanciones por exceder gastos electorales

La jornada electoral de este domingo transcurrió con normalidad en prácticamente todo el país, aunque la oposición denunció irregularidades, como la supuesta compra de cédulas, el documento indispensable para votar.

Dirigentes de los opositores Partido de la Liberación Dominicana y de Fuerza del Pueblo hablaron de supuestas compras de cédulas y la existencia de boletas electorales que ya estaban marcadas a favor de un candidato cuando el votante se acercaba a las urnas.


Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.