Vacuna en Estados Unidos
AFP
8 Abr 2021 06:50 PM

Lugares de EE. UU. que sí vacunan sin tener visa de residente

Solo tres estados lo permiten.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

Este jueves fue noticia la supuesta cancelación de visas a colombianos que viajaron a Florida, Estados Unidos, para aplicarse la vacuna contra el coronavirus. Dicha información, si bien no fue confirmada, tampoco ha sido negada por las autoridades.

Sin embargo, lo cierto es que en el país norteamericano solo hay tres estados que sí están vacunando a extranjeros, incluso si no tienen la visa de residente. Se trata de Arizona, Louisiana y Texas.

Según un artículo de Forbes, que a su vez citó a Travel Off Path, en Arizona el pasado 31 de marzo se autorizó la vacunación a personas mayores de 16 años, sin importar la residencia. El único requisito para recibir la dosis es presentar el pasaporte para confirmar la edad.

Lea también: El 12 de abril Reino Unido alcanzaría la inmunidad de rebaño

En Luisiana, por su parte, el gobernador dio via libre a la vacunación, también para mayores de 16 años, el 29 de marzo. “Basándonos en las dosis que tendremos disponibles la próxima semana, ahora es el momento de expandir la elegibilidad para vacunas lo más ampliamente posible, que es para todas las personas de 16 años o más”, declaró el gobernador John Bel Edwards.

En este estado para acceder a la vacuna se debe solicitar una cita.

En cuanto a Texas, estado que limita con México, el departamento de Servicios de Salud, a partir del lunes 29 de marzo de 2021, dio la luz verde para que todas las personas mayores de 16 años, sin importar la residencia, sean elegibles para recibir la vacuna.

En el caso específico de Florida, a donde han llegado cientos de colombianos para recibir la vacuna, días antes el gobernador Ron DeSantis afirmó que las dosis serían suministradas solo a quienes viven de tiempo completo o parcial en el estado.

Le puede interesar: Alarmante cifra de niños que migran solos para cruzar frontera entre México y EE.UU.

Y es que es importante tener en cuenta que, aunque la visa de turista sí permite buscar tratamiento médico en los Estados Unidos, este se da porque es pago por la persona y no por el seguro público, también conocido como Medicaid.

Sin embargo, los casos de turistas que por diferentes emergencias fueron atendidos en ese país, pero no pagaron la factura, pueden ser motivo de cancelación de la visa.