Luego de 328 días, una astronauta regresa a la Tierra y bate récord

Christina Koch regresó a la Tierra este jueves después de haber pasado casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Christina Koch
Crédito: AFP

La astronauta estadounidense Christina Koch regresó a la Tierra este jueves después de haber pasado casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y batió así el récord femenino de permanencia en el espacio.

La cápsula Soyuz con Christina Koch, de la NASA, y sus colegas a bordo (el italiano Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea y el cosmonauta ruso Alexandre Skvortsov) aterrizó en las estepas de Kazajistán, en Asia Central, a las 09H12 GMT, tras un vuelo de tres horas y media.

"El aterrizaje se llevó a cabo como estaba previsto y la tripulación se siente bien", se felicitó el jefe de la Agencia espacial rusa (Roskosmos), Dimitri Rogozin, en un mensaje en la red social Twitter.

"Estoy conmovida y feliz", dijo Koch, sonriente, tras ser extraída de la cápsula e instalada en una silla.

Parmitano hizo un gesto con la mano para indicar que se sentía bien, mientras Skvortsov comía una manzana justo después del aterrizaje, según un video distribuido por Roskosmos.

Habitantes de las estepas kazajas, montados a caballo, asistieron a este aterrizaje en medio de la nieve en una estampa inédita.

Christina Koch, de 41 años, permaneció a bordo de la ISS 328 días, con lo que bate el récord anterior, que estaba en manos de Peggy Whitson, una veterana del espacio estadounidense.

El 28 de diciembre de 2019, Koch pasó su 289 día en el espacio, mientras que su compatriota solo estuvo 288 días seguidos.

Esta ingeniera estadounidense ya pasó a la historia con su primera caminata espacial 100% femenina que realizó en octubre de 2019 con su compatriota Jessica Meir, una bióloga marina.

En una entrevista el martes, dos días antes de su regreso a la Tierra, Christina Koch contó a la NBC que lo que más iba a extrañar es la "microgravedad".

"Es muy divertido estar en un lugar donde puedes saltar del suelo al techo cuando quieres", dijo, sonriendo.

'Sitio para las mujeres'

Pese a batir el récord, Christina Koch asegura que Peggy Whitson, de 59 años y con tres misiones espaciales, sigue siendo su "heroína" y "mentora". Ella sueña con "inspirar a la futura generación de exploradores".

Christina Koch regresa a la Tierra poco después de la presentación, en la Super Bowl, de un nuevo anuncio publicitario de la marca de cosméticos Olay con tintes espaciales.

El anuncio, protagonizado por la astronauta de la NASA Nicole Stott, llama a "hacer sitio para las mujeres" y se propone ayudar a la compañía a recaudar 500.000 dólares para la organización sin fines de lucro Women Who Code, que anima a las jóvenes a estudiar tecnología y ciencia.

La primera mujer en volar al espacio fue la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova. Su vuelo en 1963 sigue siendo la única misión espacial realizada por una mujer en solitario.

Desde el comienzo de los lanzamientos a la ISS, Rusia solo ha enviado hombres al espacio, con la excepción de Elena Serova en 2014.

Las dos cosmonautas son actualmente diputadas en la Duma estatal (cámara baja del parlamento ruso) donde representan al partido en el poder Rusia Unida.

¿Y los hombres?

A diferencia de Christina Koch, cuya estancia en la ISS se ha prolongado respecto al plazo inicial, Luca Parmitano y Alexandre Skvortsov terminan misiones de seis meses.

El martes, Parmitano pasó los mandos de la ISS al cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos) Oleg Skrípochka.

El astronauta italiano de 43 años ha publicado regularmente fotos de la Tierra tomadas desde la ISS, que muestran los incendios forestales en Australia o los Alpes, que describe como "una columna vertebral que nunca se inclina ante el tiempo".

Cuatro cosmonautas pasaron un año o algo más en el espacio durante una sola misión. El récord absoluto de 437 días está en poder de Valeri Poliakov.

Entre los astronautas de la NASA, el récord es de Scott Kelly, con 340 días seguidos en la ISS, antes de regresar a la Tierra en 2016.


Temas relacionados

Venezuela

El hijo de Nicolás Maduro afirma que su padre cree que en Venezuela "están tomando pasos correctos" para "unidad del pueblo"

El dictador, procesado por narcotráfico, cree que en el país vecino se llevan a cabo acciones para mantener el régimen.
El hijo del dictador derrocado aseguró que Maduro considera que se están dando pasos positivos para que Venezuela se una.



Exestrella del Arsenal y el Atlético de Madrid Thomas Partey fue acusado de más cargos de violación

El futbolista ghanés deberá comparecer en marzo ante el Tribunal de Magistrados de Westminster.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.