Lucha contra coronavirus duraría varios años: experto al Congreso de EE.UU.

El Congreso programó audiencias para abordar la respuesta federal a la pandemia.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

Un experimentado especialista de salud advirtió este miércoles a legisladores estadounidenses que la lucha contra el nuevo coronavirus puede ser "larga y difícil", y urgió a expandir significativamente la realización de pruebas para detener la pandemia.

Tom Frieden, quien fuera director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en la administración de Barack Obama, dijo que el gobierno debe prepararse mejor para vencer una enfermedad que ha devastado a Estados Unidos y gran parte del mundo.

Lea aquí: Papa pidió dignidad para todos los trabajadores

"Hasta que tengamos una vacuna efectiva, a menos que ocurra algo inesperado, nuestro enemigo viral estará con nosotros durante muchos meses o años", dijo Frieden a un panel de la Cámara de Representantes, en la primera audiencia del Congreso que aborda la respuesta federal a la pandemia.

"Estamos apenas al principio", agregó Frieden, quien encabezó la respuesta de Estados Unidos al brote de ébola en 2014 y encabeza la iniciativa internacional de salud Resolve to Save Lives.

Estados Unidos, el país más golpeado por el virus, tiene hasta el momento 1,2 millones de infecciones confirmadas, con más de 71.000 muertes.

Frieden advirtió que el número de fallecimientos alcanzará los 100.000 hacia fines de mayo, sobre todo si la respuesta no se refuerza sustancialmente.

Le puede interesar: Riesgo de volver a confinamiento es muy real: OMS sobre países que relajan medidas

En un momento en que muchos estadounidenses están ansiosos por volver a la normalidad, y algunos estados emprenden la reapertura de sus economías, el experto pidió precaución y abogó por destinar más fondos para expandir el alcance de las pruebas de coronavirus, aumentar el rastreo de contactos de los infectados e incrementar la capacidad de la salud pública. "Sin un apoyo sostenido, nuestra salud estará en riesgo evitable", dijo.

El Congreso ya está negociando la próxima fase de financiamiento federal, luego de aprobar ayudas sin precedentes por 3 billones de dólares para combatir el coronavirus y paliar los efectos devastadores del cierre económico. Aunque el camino a tomar se debate entre las distintas posturas de demócratas y republicanos.

El epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca en la pandemia Anthony Fauci testificará ante el Senado la próxima semana. Trump le impidió presentarse ante la Cámara liderada por los demócratas.


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

'Está retando a la sociedad': crece la controversia por situación judicial de Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.