Los videos del terremoto de magnitud 7.4 que sacudió a Turquía

En las primeras imágenes en directo de las cadenas de noticias turcas se veían edificios colapsados.

El sureste de Turquía fue sacudido en la madrugada del lunes por un fuerte terremoto, de magnitud 7,4 grados, seguido por varias réplicas, que se pudieron sentir en numerosas ciudades, informaron las autoridades locales. Las autoridades reportan varios muertos.

El epicentro del seísmo inicial, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora local (01.17 GMT), fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Lea también: Ecuador votó autoridades locales y se pronunció sobre la extradición

En las primeras imágenes en directo de las cadenas de noticias turcas se veían edificios colapsados.

Minutos más tarde se registraron al menos dos réplicas, con una magnitud de entre 6,4 y 6,7 grados.

"Las provincias de Kahramanmaras, Hatay, Adana, Osmaniye, Diyarbakir, Adiyaman y Sanliurfa se vieron afectadas por el seísmo de magnitud 7,4. Se ha emitido una alarma de nivel 3", dijo en Twitter el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

"Estamos intentando evaluar los efectos del seísmo. Hemos enviado a la región equipos de búsqueda y rescate. Todas nuestras unidades están en alerta. El último temblor fue de 6,4", agregó el ministro.

Hulusi Sahin, gobernador de Malatya, una provincias más al norte, dijo a la televisión de noticias AHaber TV que también allí sintieron el seísmo "con mucha fuerza".

Lea más: La emotiva foto en la que un niño le da limosna al Papa Francisco en Sudán del Sur

"Hay edificios destruidos en nuestro distrito de Dogansehir. Nuestros equipos de rescate comenzaron a intervenir entre los escombros. Hay informes de más de 10 edificios colapsados. La situación es grave. Es muy claro que hay pérdida de vidas y bienes", advirtió el funcionario.

Yildirim Kurt, un agricultor radicado cerca de Kahramanmaras, explicó a EFE por teléfono que la gente de la zona "está en pánico".

"Nos despertamos con un fuerte seísmo. Nuestra casa no se derrumbó pero todo lo que está dentro de la casa se ha caído al suelo", dijo el vecino, quien agregó que las temperaturas en la zona estaban bajo cero.

"La casa de nuestros vecinos se ha derrumbado. Tenemos un problema con las comunicaciones. Estamos todos fuera, al aire libre. Pude hablar con familiares en poblados cercanos. Dicen que allí se han derrumbado muchos edificios", señaló Kurt.

Según la emisora pública TRT World, los terremotos se pudieron sentir también en países vecinos, como Siria, Líbano, Israel y Georgia, donde también se registraron daños.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Venezuela

Buque de guerra de EE. UU. llega a Trinidad y Tobago y Venezuela denuncia “provocación”

Caracas anunció además el arresto de un grupo no precisado de "mercenarios" vinculados con la CIA para un "ataque de falsa bandera" que genere una guerra en ese país.
Washington desplegó desde agosto buques de guerra en el Caribe y lleva desde principios de septiembre una campaña de ataques aéreos contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes.



Cierra en Argentina la votación legislativa que definirá el futuro del gobierno de Milei

Argentina cerró las urnas tras unas elecciones legislativas decisivas que definirán el poder del presidente Javier Milei en el Congreso.

Los tres países con más poder nuclear en el mundo: así lideran el ranking

El informe del OIEA destaca que las diferencias en capacidad de generación responden a los modelos de diseño y gestión adoptados por cada país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez