Los venezolanos están agobiados tras las medidas económicas de Maduro

El gobierno venezolano busca "combatir los efectos inflacionarios y parar el contrabando".
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene sumido a su país en una grave crisis económica
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene sumido a su país en una grave crisis económica Crédito: AFP

A partir del 20 de agosto entrará en vigencia el Bolívar Soberano, la nueva moneda que tendrá cinco ceros menos que el actual Bolívar y que estará presentado en 10 piezas, dos monedas y ocho billetes.

Son cinco ceros que se suman a otros tres que ya le habían suprimido en 2008 durante la gestión del entonces presidente Hugo Chávez. Es decir, en una década la “Revolución” le ha arrebatado ocho ceros a la moneda local.

Los venezolanos consideran que la supresión de dígitos no tendrá un efecto positivo, sino que complicará aún más el panorama, al punto de denominar a la nueva moneda como el “Bolívar, soberano enredo”.

La imparable hiperinflación ha provocado la aparición de muchos ceros en las etiquetas de los productos, por ello la nueva reconversión podría tener un fin práctico, pero sólo al momento de reducir grandes cantidades, porque al comenzar a revisar precios inferiores comienza la confusión.

Por ejemplo, la gasolina en el vecino país cuesta 1 bolívar si es de 91 octanos pero si es de 95 octanos el precio sube hasta 6 bolívares, costos que luego de la reconversión quedarán en Bs. 0,00001 y Bs. 0,00006 respectivamente.

Allí comienzan las preguntas y conjeturas. ¿Con qué se pagará? Ya que la moneda de menor valor es de Bs. 0,50. ¿Es qué aumentará el precio de la gasolina y por ende el de otros servicios que también se han quedado rezagados ante la devoradora inflación?

Ni hablar de los cálculos mentales entre las personas. Por ejemplo, el "sueldo integral" es de Bs. 5.196.000 que se convertirá a Bs. 51,96 a partir del 20 de agosto. Si se aplica al valor extraoficial de la cesta alimentaria que se ubicó en el mes de junio en Bs. 654.214.674 se transformará en Bs. 6.542.

"Yo no entiendo nada, porque no se en cuánto me va a quedar mi pensión, será en cuatro bolívares", exclamaba una abuela al ser consultada sobre la medida a las afueras de un mercado. Su pensión se reducirá a Bs. 42 al aplicar la reducción a la remuneración mensual de Bs. 4.200.000.

También afloraron otras opiniones de la gente que catalogó la reconversión como "una loquera más del gobierno que está improvisando con el hambre del pueblo". Otros consideraron que "le van a quitar cinco ceros y en seis meses va a ser lo mismo" mientras que entre carcajadas algunos descartaron esperanzas de un mejor futuro económico.

"Ese presidente está loco, esto lo va a volver un caos, que ya es un caos pero va a poner peor el país", expresó una risueña joven.


Temas relacionados

Irán

Irán rechazó la ruptura de relaciones unilateral ordenada por Colombia y acusó al Gobierno de nexos "narcoterroristas"

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.
Embajada de Irán en Colombia y presidente Abelardo de la Espriella



Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.

Tailandia mantendrá cadena perpetua contra Daniel Sancho pese a nueva apelación

La defensa recurrirá a la posibilidad de que Sancho sea trasladado a España para cumplir con el resto de su condena.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.