Los venezolanos están agobiados tras las medidas económicas de Maduro

El gobierno venezolano busca "combatir los efectos inflacionarios y parar el contrabando".
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene sumido a su país en una grave crisis económica
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene sumido a su país en una grave crisis económica Crédito: AFP

A partir del 20 de agosto entrará en vigencia el Bolívar Soberano, la nueva moneda que tendrá cinco ceros menos que el actual Bolívar y que estará presentado en 10 piezas, dos monedas y ocho billetes.

Son cinco ceros que se suman a otros tres que ya le habían suprimido en 2008 durante la gestión del entonces presidente Hugo Chávez. Es decir, en una década la “Revolución” le ha arrebatado ocho ceros a la moneda local.

Los venezolanos consideran que la supresión de dígitos no tendrá un efecto positivo, sino que complicará aún más el panorama, al punto de denominar a la nueva moneda como el “Bolívar, soberano enredo”.

La imparable hiperinflación ha provocado la aparición de muchos ceros en las etiquetas de los productos, por ello la nueva reconversión podría tener un fin práctico, pero sólo al momento de reducir grandes cantidades, porque al comenzar a revisar precios inferiores comienza la confusión.

Por ejemplo, la gasolina en el vecino país cuesta 1 bolívar si es de 91 octanos pero si es de 95 octanos el precio sube hasta 6 bolívares, costos que luego de la reconversión quedarán en Bs. 0,00001 y Bs. 0,00006 respectivamente.

Allí comienzan las preguntas y conjeturas. ¿Con qué se pagará? Ya que la moneda de menor valor es de Bs. 0,50. ¿Es qué aumentará el precio de la gasolina y por ende el de otros servicios que también se han quedado rezagados ante la devoradora inflación?

Ni hablar de los cálculos mentales entre las personas. Por ejemplo, el "sueldo integral" es de Bs. 5.196.000 que se convertirá a Bs. 51,96 a partir del 20 de agosto. Si se aplica al valor extraoficial de la cesta alimentaria que se ubicó en el mes de junio en Bs. 654.214.674 se transformará en Bs. 6.542.

"Yo no entiendo nada, porque no se en cuánto me va a quedar mi pensión, será en cuatro bolívares", exclamaba una abuela al ser consultada sobre la medida a las afueras de un mercado. Su pensión se reducirá a Bs. 42 al aplicar la reducción a la remuneración mensual de Bs. 4.200.000.

También afloraron otras opiniones de la gente que catalogó la reconversión como "una loquera más del gobierno que está improvisando con el hambre del pueblo". Otros consideraron que "le van a quitar cinco ceros y en seis meses va a ser lo mismo" mientras que entre carcajadas algunos descartaron esperanzas de un mejor futuro económico.

"Ese presidente está loco, esto lo va a volver un caos, que ya es un caos pero va a poner peor el país", expresó una risueña joven.


Temas relacionados

Papa León XIV

El avión del papa: así será la operación de Iberia para mover a León XIV en su visita a España

El recorrido del sumo pontífice por España incluirá traslados aéreos exclusivos, ambientación especial y personal voluntario de Iberia durante la gira papal.
La aerolínea española Iberia, adaptó uno de sus aviones para ser el avión oficial del Papa León XIV en su visita a España.



Cristiano Ronaldo vuelve a ser el deportista mejor pagado del 2026 según Forbes: ¿Y Messi?

Tres futbolistas, tres basquetbolistas, un boxeador, un golfista, un beisbolista y un piloto de la Fórmula Uno completan el ranking.

Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta