Los venezolanos están agobiados tras las medidas económicas de Maduro

El gobierno venezolano busca "combatir los efectos inflacionarios y parar el contrabando".
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene sumido a su país en una grave crisis económica
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene sumido a su país en una grave crisis económica Crédito: AFP

A partir del 20 de agosto entrará en vigencia el Bolívar Soberano, la nueva moneda que tendrá cinco ceros menos que el actual Bolívar y que estará presentado en 10 piezas, dos monedas y ocho billetes.

Son cinco ceros que se suman a otros tres que ya le habían suprimido en 2008 durante la gestión del entonces presidente Hugo Chávez. Es decir, en una década la “Revolución” le ha arrebatado ocho ceros a la moneda local.

Los venezolanos consideran que la supresión de dígitos no tendrá un efecto positivo, sino que complicará aún más el panorama, al punto de denominar a la nueva moneda como el “Bolívar, soberano enredo”.

La imparable hiperinflación ha provocado la aparición de muchos ceros en las etiquetas de los productos, por ello la nueva reconversión podría tener un fin práctico, pero sólo al momento de reducir grandes cantidades, porque al comenzar a revisar precios inferiores comienza la confusión.

Por ejemplo, la gasolina en el vecino país cuesta 1 bolívar si es de 91 octanos pero si es de 95 octanos el precio sube hasta 6 bolívares, costos que luego de la reconversión quedarán en Bs. 0,00001 y Bs. 0,00006 respectivamente.

Allí comienzan las preguntas y conjeturas. ¿Con qué se pagará? Ya que la moneda de menor valor es de Bs. 0,50. ¿Es qué aumentará el precio de la gasolina y por ende el de otros servicios que también se han quedado rezagados ante la devoradora inflación?

Ni hablar de los cálculos mentales entre las personas. Por ejemplo, el "sueldo integral" es de Bs. 5.196.000 que se convertirá a Bs. 51,96 a partir del 20 de agosto. Si se aplica al valor extraoficial de la cesta alimentaria que se ubicó en el mes de junio en Bs. 654.214.674 se transformará en Bs. 6.542.

"Yo no entiendo nada, porque no se en cuánto me va a quedar mi pensión, será en cuatro bolívares", exclamaba una abuela al ser consultada sobre la medida a las afueras de un mercado. Su pensión se reducirá a Bs. 42 al aplicar la reducción a la remuneración mensual de Bs. 4.200.000.

También afloraron otras opiniones de la gente que catalogó la reconversión como "una loquera más del gobierno que está improvisando con el hambre del pueblo". Otros consideraron que "le van a quitar cinco ceros y en seis meses va a ser lo mismo" mientras que entre carcajadas algunos descartaron esperanzas de un mejor futuro económico.

"Ese presidente está loco, esto lo va a volver un caos, que ya es un caos pero va a poner peor el país", expresó una risueña joven.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.