Los venezolanos están agobiados tras las medidas económicas de Maduro

El gobierno venezolano busca "combatir los efectos inflacionarios y parar el contrabando".
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene sumido a su país en una grave crisis económica
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene sumido a su país en una grave crisis económica Crédito: AFP

A partir del 20 de agosto entrará en vigencia el Bolívar Soberano, la nueva moneda que tendrá cinco ceros menos que el actual Bolívar y que estará presentado en 10 piezas, dos monedas y ocho billetes.

Son cinco ceros que se suman a otros tres que ya le habían suprimido en 2008 durante la gestión del entonces presidente Hugo Chávez. Es decir, en una década la “Revolución” le ha arrebatado ocho ceros a la moneda local.

Los venezolanos consideran que la supresión de dígitos no tendrá un efecto positivo, sino que complicará aún más el panorama, al punto de denominar a la nueva moneda como el “Bolívar, soberano enredo”.

La imparable hiperinflación ha provocado la aparición de muchos ceros en las etiquetas de los productos, por ello la nueva reconversión podría tener un fin práctico, pero sólo al momento de reducir grandes cantidades, porque al comenzar a revisar precios inferiores comienza la confusión.

Por ejemplo, la gasolina en el vecino país cuesta 1 bolívar si es de 91 octanos pero si es de 95 octanos el precio sube hasta 6 bolívares, costos que luego de la reconversión quedarán en Bs. 0,00001 y Bs. 0,00006 respectivamente.

Allí comienzan las preguntas y conjeturas. ¿Con qué se pagará? Ya que la moneda de menor valor es de Bs. 0,50. ¿Es qué aumentará el precio de la gasolina y por ende el de otros servicios que también se han quedado rezagados ante la devoradora inflación?

Ni hablar de los cálculos mentales entre las personas. Por ejemplo, el "sueldo integral" es de Bs. 5.196.000 que se convertirá a Bs. 51,96 a partir del 20 de agosto. Si se aplica al valor extraoficial de la cesta alimentaria que se ubicó en el mes de junio en Bs. 654.214.674 se transformará en Bs. 6.542.

"Yo no entiendo nada, porque no se en cuánto me va a quedar mi pensión, será en cuatro bolívares", exclamaba una abuela al ser consultada sobre la medida a las afueras de un mercado. Su pensión se reducirá a Bs. 42 al aplicar la reducción a la remuneración mensual de Bs. 4.200.000.

También afloraron otras opiniones de la gente que catalogó la reconversión como "una loquera más del gobierno que está improvisando con el hambre del pueblo". Otros consideraron que "le van a quitar cinco ceros y en seis meses va a ser lo mismo" mientras que entre carcajadas algunos descartaron esperanzas de un mejor futuro económico.

"Ese presidente está loco, esto lo va a volver un caos, que ya es un caos pero va a poner peor el país", expresó una risueña joven.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.