Los venezolanos están agobiados tras las medidas económicas de Maduro

El gobierno venezolano busca "combatir los efectos inflacionarios y parar el contrabando".
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene sumido a su país en una grave crisis económica
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene sumido a su país en una grave crisis económica Crédito: AFP

A partir del 20 de agosto entrará en vigencia el Bolívar Soberano, la nueva moneda que tendrá cinco ceros menos que el actual Bolívar y que estará presentado en 10 piezas, dos monedas y ocho billetes.

Son cinco ceros que se suman a otros tres que ya le habían suprimido en 2008 durante la gestión del entonces presidente Hugo Chávez. Es decir, en una década la “Revolución” le ha arrebatado ocho ceros a la moneda local.

Los venezolanos consideran que la supresión de dígitos no tendrá un efecto positivo, sino que complicará aún más el panorama, al punto de denominar a la nueva moneda como el “Bolívar, soberano enredo”.

La imparable hiperinflación ha provocado la aparición de muchos ceros en las etiquetas de los productos, por ello la nueva reconversión podría tener un fin práctico, pero sólo al momento de reducir grandes cantidades, porque al comenzar a revisar precios inferiores comienza la confusión.

Por ejemplo, la gasolina en el vecino país cuesta 1 bolívar si es de 91 octanos pero si es de 95 octanos el precio sube hasta 6 bolívares, costos que luego de la reconversión quedarán en Bs. 0,00001 y Bs. 0,00006 respectivamente.

Allí comienzan las preguntas y conjeturas. ¿Con qué se pagará? Ya que la moneda de menor valor es de Bs. 0,50. ¿Es qué aumentará el precio de la gasolina y por ende el de otros servicios que también se han quedado rezagados ante la devoradora inflación?

Ni hablar de los cálculos mentales entre las personas. Por ejemplo, el "sueldo integral" es de Bs. 5.196.000 que se convertirá a Bs. 51,96 a partir del 20 de agosto. Si se aplica al valor extraoficial de la cesta alimentaria que se ubicó en el mes de junio en Bs. 654.214.674 se transformará en Bs. 6.542.

"Yo no entiendo nada, porque no se en cuánto me va a quedar mi pensión, será en cuatro bolívares", exclamaba una abuela al ser consultada sobre la medida a las afueras de un mercado. Su pensión se reducirá a Bs. 42 al aplicar la reducción a la remuneración mensual de Bs. 4.200.000.

También afloraron otras opiniones de la gente que catalogó la reconversión como "una loquera más del gobierno que está improvisando con el hambre del pueblo". Otros consideraron que "le van a quitar cinco ceros y en seis meses va a ser lo mismo" mientras que entre carcajadas algunos descartaron esperanzas de un mejor futuro económico.

"Ese presidente está loco, esto lo va a volver un caos, que ya es un caos pero va a poner peor el país", expresó una risueña joven.


Temas relacionados

Aranceles

Corte Suprema de Estados Unidos anula la mayoría de los aranceles globales impuestos por Donald Trump

La Corte determinó que la administración Trump no podía invocar una ley de 1977 para imponer aranceles.
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Opositor Juan Pablo Guanipa anuncia su libertad tras histórica amnistía en Venezuela

El líder político aseguró que está presto para el diálogo con el chavismo.

Trump autoriza divulgar archivos gubernamentales sobre vida extraterrestre y ovnis

Trump pide liberar archivos del Gobierno sobre vida alienígena y OVNIs; expertos destacan limitaciones y controversia en torno a ovnis y UAP.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor