Los tres candidatos del Partido Republicano para liderar su bancada en el Senado de EE.UU.

El Partido Republicano busca un sucesor para Mitch McConnell, quien dejará su cargo tras las recientes elecciones en Estados Unidos.
Mitch McConnell
Mitch McConnell dejará de ser el líder de la bancada republicana en el Senado de Estados Unidos tras 17 años en el cargo Crédito: AFP

El Partido Republicano comenzó la búsqueda del líder de su bancada en el Senado de Estados Unidos, después de haber conquistado una mayoría parlamentaria en las elecciones del pasado martes, que será clave para aprobar las iniciativas de la próxima administración de Donald Trump.

Los republicanos planean elegir el próximo miércoles al sustituto de Mitch McConnell, de 82 años, quien lleva como líder del partido en el Senado desde 2007 y que el pasado febrero anunció que abandonaría ese puesto tras los comicios.

Se postularon tres candidatos: el senador de Dakota del Sur John Thune, actual encargado de mantener la disciplina de voto entre los republicanos; el de Texas John Cornyn, quien ha ocupado puestos de liderazgo en el pasado, y el de Florida Rick Scott.

Le puede interesar: Cuba sufrió dos poderosos sismos: uno de ellos tuvo una magnitud de 6.8

Scott, reelegido , se ofreció como un buen candidato para el puesto porque dijo ser capaz de llegar a acuerdos con la oposición demócrata.

"Para muchas cosas, necesitamos 60 votos en el Senado. Así que tenemos que tener a alguien que se siente con los demócratas y les diga: '¿Cómo equilibramos un presupuesto, cómo hacemos estas cosas?'”, declaró en una entrevista con la cadena FOX News.

John Cornyn apuntó, en redes sociales, que su primera prioridad sería garantizar que el Senado ratifique a los miembros del nuevo gabinete de Trump.

"No habrá fines de semana ni descansos. Los demócratas pueden cooperar en beneficio del país o mantener una resistencia que acabará fracasando. Elijan lo que quieran", expresó.

Para convertirse en el líder, uno de los candidatos tiene que ganar el apoyo de una mayoría simple de sus compañeros y, si ninguno lo consigue en primera vuelta, el aspirante con menos número de votos queda descartado para la segunda votación.

Thune y Cornyn son vistos como sucesores más probables de McConnell porque tienen mayor experiencia en la dirección del partido, pero ambos han roto en el pasado con Trump y luego han tenido que hacer las paces con él.

Vea también: Netanyahu revela conversaciones con Trump: "Vemos cara a cara la amenaza iraní"

Scott, leal al magnate neoyorquino y favorito de algunos miembros del ala dura (del partido republicano), intentó hace dos años apartar a McConnell y convertirse en líder de los republicanos en el Senado pero fracasó.

Trump no ha intervenido públicamente en la carrera y se mantendrá al margen por ahora, informaron fuentes republicanas a la cadena NBC News.

Los republicanos conquistaron el control del Senado en las elecciones del martes tras cuatro años en la oposición y, a falta de concluir el escrutinio, ostentan la mayoría de la cámara con 53 escaños frente a los 46 de los demócratas.


Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez