Los tres candidatos del Partido Republicano para liderar su bancada en el Senado de EE.UU.

El Partido Republicano busca un sucesor para Mitch McConnell, quien dejará su cargo tras las recientes elecciones en Estados Unidos.
Mitch McConnell
Mitch McConnell dejará de ser el líder de la bancada republicana en el Senado de Estados Unidos tras 17 años en el cargo Crédito: AFP

El Partido Republicano comenzó la búsqueda del líder de su bancada en el Senado de Estados Unidos, después de haber conquistado una mayoría parlamentaria en las elecciones del pasado martes, que será clave para aprobar las iniciativas de la próxima administración de Donald Trump.

Los republicanos planean elegir el próximo miércoles al sustituto de Mitch McConnell, de 82 años, quien lleva como líder del partido en el Senado desde 2007 y que el pasado febrero anunció que abandonaría ese puesto tras los comicios.

Se postularon tres candidatos: el senador de Dakota del Sur John Thune, actual encargado de mantener la disciplina de voto entre los republicanos; el de Texas John Cornyn, quien ha ocupado puestos de liderazgo en el pasado, y el de Florida Rick Scott.

Le puede interesar: Cuba sufrió dos poderosos sismos: uno de ellos tuvo una magnitud de 6.8

Scott, reelegido , se ofreció como un buen candidato para el puesto porque dijo ser capaz de llegar a acuerdos con la oposición demócrata.

"Para muchas cosas, necesitamos 60 votos en el Senado. Así que tenemos que tener a alguien que se siente con los demócratas y les diga: '¿Cómo equilibramos un presupuesto, cómo hacemos estas cosas?'”, declaró en una entrevista con la cadena FOX News.

John Cornyn apuntó, en redes sociales, que su primera prioridad sería garantizar que el Senado ratifique a los miembros del nuevo gabinete de Trump.

"No habrá fines de semana ni descansos. Los demócratas pueden cooperar en beneficio del país o mantener una resistencia que acabará fracasando. Elijan lo que quieran", expresó.

Para convertirse en el líder, uno de los candidatos tiene que ganar el apoyo de una mayoría simple de sus compañeros y, si ninguno lo consigue en primera vuelta, el aspirante con menos número de votos queda descartado para la segunda votación.

Thune y Cornyn son vistos como sucesores más probables de McConnell porque tienen mayor experiencia en la dirección del partido, pero ambos han roto en el pasado con Trump y luego han tenido que hacer las paces con él.

Vea también: Netanyahu revela conversaciones con Trump: "Vemos cara a cara la amenaza iraní"

Scott, leal al magnate neoyorquino y favorito de algunos miembros del ala dura (del partido republicano), intentó hace dos años apartar a McConnell y convertirse en líder de los republicanos en el Senado pero fracasó.

Trump no ha intervenido públicamente en la carrera y se mantendrá al margen por ahora, informaron fuentes republicanas a la cadena NBC News.

Los republicanos conquistaron el control del Senado en las elecciones del martes tras cuatro años en la oposición y, a falta de concluir el escrutinio, ostentan la mayoría de la cámara con 53 escaños frente a los 46 de los demócratas.


Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.