Los tres candidatos del Partido Republicano para liderar su bancada en el Senado de EE.UU.

El Partido Republicano busca un sucesor para Mitch McConnell, quien dejará su cargo tras las recientes elecciones en Estados Unidos.
Mitch McConnell
Mitch McConnell dejará de ser el líder de la bancada republicana en el Senado de Estados Unidos tras 17 años en el cargo Crédito: AFP

El Partido Republicano comenzó la búsqueda del líder de su bancada en el Senado de Estados Unidos, después de haber conquistado una mayoría parlamentaria en las elecciones del pasado martes, que será clave para aprobar las iniciativas de la próxima administración de Donald Trump.

Los republicanos planean elegir el próximo miércoles al sustituto de Mitch McConnell, de 82 años, quien lleva como líder del partido en el Senado desde 2007 y que el pasado febrero anunció que abandonaría ese puesto tras los comicios.

Se postularon tres candidatos: el senador de Dakota del Sur John Thune, actual encargado de mantener la disciplina de voto entre los republicanos; el de Texas John Cornyn, quien ha ocupado puestos de liderazgo en el pasado, y el de Florida Rick Scott.

Le puede interesar: Cuba sufrió dos poderosos sismos: uno de ellos tuvo una magnitud de 6.8

Scott, reelegido , se ofreció como un buen candidato para el puesto porque dijo ser capaz de llegar a acuerdos con la oposición demócrata.

"Para muchas cosas, necesitamos 60 votos en el Senado. Así que tenemos que tener a alguien que se siente con los demócratas y les diga: '¿Cómo equilibramos un presupuesto, cómo hacemos estas cosas?'”, declaró en una entrevista con la cadena FOX News.

John Cornyn apuntó, en redes sociales, que su primera prioridad sería garantizar que el Senado ratifique a los miembros del nuevo gabinete de Trump.

"No habrá fines de semana ni descansos. Los demócratas pueden cooperar en beneficio del país o mantener una resistencia que acabará fracasando. Elijan lo que quieran", expresó.

Para convertirse en el líder, uno de los candidatos tiene que ganar el apoyo de una mayoría simple de sus compañeros y, si ninguno lo consigue en primera vuelta, el aspirante con menos número de votos queda descartado para la segunda votación.

Thune y Cornyn son vistos como sucesores más probables de McConnell porque tienen mayor experiencia en la dirección del partido, pero ambos han roto en el pasado con Trump y luego han tenido que hacer las paces con él.

Vea también: Netanyahu revela conversaciones con Trump: "Vemos cara a cara la amenaza iraní"

Scott, leal al magnate neoyorquino y favorito de algunos miembros del ala dura (del partido republicano), intentó hace dos años apartar a McConnell y convertirse en líder de los republicanos en el Senado pero fracasó.

Trump no ha intervenido públicamente en la carrera y se mantendrá al margen por ahora, informaron fuentes republicanas a la cadena NBC News.

Los republicanos conquistaron el control del Senado en las elecciones del martes tras cuatro años en la oposición y, a falta de concluir el escrutinio, ostentan la mayoría de la cámara con 53 escaños frente a los 46 de los demócratas.


Ecuador

Noboa tilda de "falsas" las afirmaciones de Petro sobre supuesto bombardeo de Ecuador en Colombia

El presidente ecuatoriano dijo que han bombardeado grupos criminales colombianos que cruzan la frontera.
La FM



Denuncian que cuatro miembros de una familia fueron reclutados con engaños para combatir en la guerra en Rusia

Desde Soledad, Atlántico, los familiares denuncian que fueron engañados por una mujer en Bogotá, que les prometió trabajo en el exterior.

Trump afirma que nuevo líder supremo de Irán podría estar muerto

Trump no tiene certeza de que Mojtaba Jameneí esté vivo, ya que no ha habido apariciones públicas en las últimas semanas.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.