Ghislaine Maxwell
Ghislaine Maxwell
Foto Twitter
17 Jul 2020 04:40 PM

Los 'superabogados' de Ghislaine Maxwell, la cómplice de Epstein

Maxwell deberá estar en prisión al menos durante un año pues el juicio en su contra se programó para el 12 de julio de 2021.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El pasado martes 14 de julio una juez de Manhattan decidió negar la solicitud de libertad bajo fianza de Ghislaine Maxwell, expareja del depredador sexual Jeffrey Epstein, quien falleció en agosto de 2019 en la impunidad.

Maxwell, británica de 58 años, es señalada de haber sido cómplice de Epstein y fue acusada ante una corte federal de Nueva York por seis cargos de tráfico sexual de menores.

En contexto: Capturan a Ghislaine Maxwell, amiga y excolaboradora de Jeffrey Epstein

Ella ha negado los cargos. Sin embargo, es considerada una pieza clave en la red de tráfico sexual de Epstein, que involucra a millonarios y otros poderosos. Por ejemplo, Maxwell presentó a Epstein con el príncipe Andrew (hijo de la reina Isabel II), señalado de haber tenido relaciones sexuales con una menor de 17 años y acusado por la Fiscalía de Nueva York de rehusarse a cooperar con las investigaciones.

El proceso contra Maxwell sigue en curso y el juicio en su contra será el 12 de julio de 2021. Entre los argumentos de la jueza para negarle la libertad bajo fianza están que ella tiene tres nacionales (británica, francesa y estadounidense) y sus recursos, lo que representa un riesgo de fuga.

Sin embargo, su abogado Mark S. Cohen había negado ese argumento diciendo que Maxwell estaba viviendo en Estados Unidos al momento de su detención y que si hubiera querido escapar, ya lo habría hecho.

Cohen es cofundador de la firma de abogados Cohen & Gresser (C & G) y fue asistente del Fiscal de Estados Unidos para Distrito Este de Nueva York. En 1992, Cohen y otros dos fiscales lograron que la justicia condenara a cadena perpetua a Thomas Pitera, alias 'Tommy Karate', sicario de la familia Bonnano.

Otro de los abogados de Maxwell es Christian Everdell. Socio de C & G, Everdell es un abogado con estudios en Harvard y Princeton que obtuvo un reconocimiento por su trabajo como fiscal "en la investigación y la detención" de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2014, según se puede ver en la página de su firma.

Cohen y Everdell son los abogados de Maxwell en el proceso penal, pues para la parte civil, explica Bloomberg, ella contrató a Laura Menninger, de la firma Haddon, Morgan & Foreman.