Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el Congreso.
AFP
16 Mayo 2019 04:47 PM

Los requisitos de Trump para ser migrante en Estados Unidos

El Presidente de Estados Unidos pide admitir a más inmigrantes jóvenes y cualificados en Estados Unidos.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una propuesta para cambiar el sistema migratorio en su país por lo que considera importante una revisión radical del plan de migración que tiene hoy en día Estados Unidos.

Los sistemas de inmigración incluyen la exigencia de que los solicitantes aprendan inglés y sepan datos básicos sobre la historia y la sociedad estadounidense.

"Se les exigirá que aprendan inglés y pasen un examen de educación cívica antes de la admisión", dijo Trump al revelar su plan de reforma del sistema migratorio en una presentación en la Casa Blanca.

Lea también: Irán dice estar preparado para derrotar a EE.UU. e Israel

El presidente de Estados Unidos considera que con el plan de reforma migratoria aumentará significativamente la cuota de trabajadores calificados, en caso de ser aprobado por el Congreso. 

"El cambio más grande que hacemos es aumentar la proporción de inmigrantes altamente calificados del 12 % al 57 % y nos gustaría ver si incluso podemos aumentarlo", dijo Trump. "Esto nos pondrá en línea con otros países y nos hará competitivos a nivel mundial".

"Los solicitantes legítimos de asilo están quedando desplazados por aquellos que presentan reclamaciones frívolas para ser admitidos en nuestro país", denunció Trump, quien prometió que ese sistema cambiará si el Congreso aprueba su propuesta.

"Si tienes una reclamación de asilo en condiciones, serás admitido rápidamente. Si no, serás rápidamente devuelto a casa", agregó.

Trump no detalló cómo se implementará ese plan, que llega después de varios meses de intentos de la Casa Blanca de limitar la capacidad de los indocumentados de solicitar asilo, como el programa que les hacía esperar en México a que se resolvieran sus peticiones de refugio en suelo estadounidense.

La Casa Blanca todavía no ha entregado al Congreso el proyecto de ley cuyas líneas  delineó hoy Trump y mientras no lo haga, es probable que no haya más detalles sobre sus planes para el sistema de asilo.