Los republicanos piden la renuncia "inmediata" de Biden como presidente

Los republicanos consideran que Joe Biden no debería seguir gobernando tras retirarse de las elecciones.
Joe Biden en el debate presidencial con Donald Trump
Donald Trump había incluido a Cuba en esa lista en su primera administración. Crédito: AFP

Tras la salida del presidente estadounidense, Joe Biden, de la carrera presidencial, los republicanos han medido en masa que el mandatario dimita inmediatamente, ya que si no puede optar a la reelección no debería seguir gobernando.

El liderazgo republicano del Congreso, al igual que influyentes figuras dentro del partido, esbozí a su vez este domingo cuál será la línea de ataque contra la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden ya dio su apoyo para tomar el relevo de la apuesta del partido para noviembre.

Le puede interesar: ¿Quién es Kamala Harris, la elegida por Joe Biden para enfrentar a Donald Trump?

Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilida de la política migratoria de Estados Unidos, la cual califican como un "desastre".

Encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, algunos pesos pesados del Partido Republicano en el Capitolio señalaron hoy su deseo de ver a Biden fuera de la presidencia, asegurando que si no tiene las capacidades para presentarse a la reelección, tampoco puede gobernar el país.

"Si Joe Biden no es apto para postularse a la presidencia, no es apto para servir como presidente; debe renunciar a su cargo de inmediato", escribió Johnson en su cuenta de la plataforma X y atacó también a Harris directamente.

"Como segunda al mando, ha sido una cómplice alegre (...) del mayor encubrimiento en la historia de EE.UU. Ella sabía, igual que todos, que (Biden) estaba incapacitado" para ser presidente, agregó el legislador.

Esa misma idea fue expresada por el número dos de los republicanos en la Cámara Baja -la cual está bajo control conservador- Steve Scalise, quien señaló además que "todos" los trabajadores del Gobierno Biden deben rendir cuentas.

Vea también: “Todos los que lo rodean sabían que no era capaz de ser Presidente”: Trump sobre renuncia de Joe Biden

"Por años, los demócratas han difamado a los estadounidenses que cuestionaron la salud de Biden (...) cada una de las personas que participaron en esta operación de encubrimiento, especialmente la vicepresidenta Harris", subrayó Scalise.

La misma línea de pensamiento expresó Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana, la organización que representa a todos los miembros de este partido en la Cámara Baja: "Biden debe renunciar de inmediato. El Partido Demócrata está en caída libre debido a su desesperado intento de encubrir el hecho de que Biden no está bien".

El único líder republicano en el Congreso que no replicó esta idea fue Mitch McConnell, líder de la minoría conservadora en el Senado, quien ha tenido una relación cercana con Biden a lo largo de su carrera política. En un comunicado, el senador criticó a los demócratas por sus intentos para sacar a Biden de la nominación.

"Lamentablemente, el Partido Demócrata ha estado ocupado en las últimas semanas intentando deshacer el deseo de los estadounidenses en las elecciones primarias en todo el país", escribió McConnell, quien ha anunciado su retirada al no buscar la reelección por su edad.

Vea también: ¿Puede Kamala Harris derrotar a Trump? Esto dicen las encuestas

Por su parte, el gobernador de de Texas, Greg Abbott, una influyente figura dentro del Partido Republicano, criticó directamente a Harris con la gestión de la migración del Gobierno Biden, llamándola la "encargada de la frontera".

Poco después de asumir el poder en 2021, Biden asignó a Harris la tarea de "abordar las causas raíz" de la migración, enfocándose específicamente en Centroamérica y los países del llamado Triángulo Norte.

Con una carta publicada este domingo también en la red social X, Biden anunció su retirada de la contienda presidencial, tras días de especulación y presiones por parte de miembros de su propio partido.


Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.