Los principales candidatos a suceder a Correa en Ecuador

Lenín Moreno, Guillermo Lasso, Cynthia Viteri y Paco Moncayo son los principales candidatos en las elecciones en Ecuador, en las que se elige al sucesor de Rafael Correa.
rafaelcorreaecuadorafplafm1.jpg
Rafael Correa / AFP

- Lenín Moreno -

Exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, de hablar pausado y sonrisa fácil, Lenín Moreno, de 64 años, es la carta del movimiento oficialista Alianza País para perpetuar el "Socialismo del siglo XXI".

A diferencia de la imagen fuerte que proyecta Correa, su estilo "afable y conciliador" según el propio mandatario, lo perfila, como alguien capaz de abrir un diálogo con sectores enfrentados con el correísmo en la última década, opinan analistas.

Moreno, parapléjico por un disparo en un asalto en 1998, se traslada en silla de ruedas y podría convertirse en el primer ecuatoriano con discapacidad en asumir la Presidencia.

Licenciado en administración pública con estudios de medicina y psicología, es el abanderado de las causas sociales tras liderar la Misión Manuela Espejo, primer diagnóstico de la situación de los discapacitados en Ecuador.

"El poder es un ejercicio de humildad, de servicio, no de vanidad", declaró hace poco el candidato, que escribe libros de humor y en sus discursos no faltan los chistes.

Casado y con tres hijas, oriundo de la provincia amazónica de Orellana (este), fue nominado al premio Nobel de Paz en 2012 y designado en 2013 secretario general adjunto de la ONU para la discapacidad.

- Guillermo Lasso -

Exbanquero de 61 años, exministro de Economía en el gobierno del derrocado Jamil Mahual y exgobernador de la provincia de Guayas, Guillermo Lasso, representante de la derecha conservadora, aspira por segunda ocasión a la presidencia de Ecuador, tras perder en 2013 en primera vuelta.

Nació en Guayaquil (suroeste) en una familia de "clase media". Casado y con cinco hijos, se define como un "emprendedor".

Trabajó desde los 15 años, llegó a ser presidente del Banco de Guayaquil aunque abandonó sus estudios universitarios de Economía, y se dedicó de lleno a la política desde 2012.

"Vamos por el cambio" es su lema y su mayor oferta es la creación de un millón de empleos en cuatro años.

Eliminar 14 impuestos y atraer inversión extranjera son otras propuestas del candidato del movimiento Creo.

Correa le achaca su participación en la crisis bancaria de 1999 que derivó en la dolarización del país en 2000, el congelamiento de depósitos y la migración de cientos de miles de ecuatorianos.

- Cynthia Viteri -

La exdiputada Cynthia Viteri es la única mujer en liza para la elección presidencial, pero no es la primera vez que aspira a la Presidencia.

La abogada guayaquileña de 51 años, con una maestría en marketing político, se presentó en 2006.

Fue representante del Partido Social Cristiano en la Asamblea Constituyente de 1997-1998 y desde entonces se ha desempeñado como diputada -hasta que presentó su candidatura- siguiendo una línea de derecha, aunque de sesgo progresista.

Casada y con cinco hijos, Viteri se identifica en campaña con las madres y ofrece aumentar el empleo, bajar los impuestos, subir los salarios y atender los casos de corrupción.

- Paco Moncayo -

El general en retiro Paco Moncayo es recordado por liderar en 1995 la victoria militar en el Cenepa durante la guerra con Perú, y por su gestión como alcalde de Quito entre 2000 y 2009.

De 76 años, con estudios en Ciencias Internacionales, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también es miembro de la Academia Nacional de Historia.

Además, fue diputado por la Izquierda Democrática tras su retiro de la vida militar.

Menos confrontador que Lasso y Viteri, el candidato quiteño, casado y con cuatro hijos, considera el desempleo como el problema "más urgente" y propone reducir gastos, reorganizar el Ejecutivo, atraer inversión extranjera y auditar la deuda pública.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Caso Cornell da un giro: por qué la Fiscalía reabre investigación por presunta violación grupal

La presunta víctima afirmó en una demanda civil presentada este mes que en 2024 fue drogada con ketamina, agredida y violada.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina