Los orígenes afrocaribeños del papa León XIV

Los antecedentes del papa fueron desenterrados el jueves por el genealogista Jari C. Honora, y confirmados a The New York Times.
León XIV
El nuevo papa León XIV, de ascendencia criolla y nacido en Chicago, conecta con la diversidad racial y cultural de la historia estadounidense. Lo que se sabe de sus raíces afrocaribeñas en un artículo del The New York Times. Crédito: AFP

El nuevo papa León XIV, nacido en Chicago, también posee raíces criollas provenientes de Nueva Orleans, según informó The New York Times.

Su ascendencia, vinculada a un enclave histórico de cultura afrocaribeña, conecta a León XIV con la rica, y a menudo ignorada, experiencia católica negra en Estados Unidos, indica el diario.

De acuerdo con el Times, Robert Francis Prevost, el cardenal elegido este jueves como nuevo pontífice en reemplazo del fallecido Francisco, desciende de criollos de Nueva Orleans.

Vea también: “Está muy bien preparado para ser Papa”: Hermana Bárbara Reid celebra elección de León XIV

Sus abuelos maternos, identificados como negros o mulatos en registros históricos, residían en el Séptimo Distrito de la ciudad, una zona tradicionalmente católica y caracterizada por ser un crisol de raíces africanas, caribeñas y europeas.

Los abuelos, Joseph Martínez y Louise Baquié, se mudaron a Chicago a inicios del siglo XX, donde tuvieron a su hija, Mildred Martínez, madre del actual papa.

Este descubrimiento convierte a León XIV no solo en el primer pontífice nacido en Estados Unidos, sino también en representante de una familia que refleja la diversidad racial y cultural de la historia estadounidense.

El hallazgo fue realizado por el genealogista Jari C. Honora, de Nueva Orleans, y confirmado al Times por el hermano mayor del papa, John Prevost, de 71 años, residente en Chicago.

Le puede interesar: ¿El nuevo papa será aliado o contrapeso de Donald Trump?

“Este descubrimiento es solo un recordatorio más de lo entrelazados que estamos como estadounidenses”, expresó Honora en un mensaje de texto. “Espero que sirva para resaltar la larga historia de los católicos negros, tanto libres como esclavizados, en este país, incluidos los antepasados del Santo Padre”.

No está claro si el nuevo papa ha mencionado públicamente su ascendencia criolla. Su hermano afirmó que la familia nunca se identificó como negra. La cobertura del Vaticano sobre su elección se centró en su juventud en Chicago y su trayectoria misionera en Perú.

Honora, quien trabaja en la Colección Histórica de Nueva Orleans, en el Barrio Francés, inició su investigación a partir del apellido francés “Prevost”, encontrando rápidamente vínculos con el sur estadounidense.

Entre los documentos hallados por el investigador están el certificado de matrimonio de los abuelos en 1887, una fotografía de la lápida familiar en Chicago, y un acta de nacimiento electrónica de Mildred Martínez, nacida en Chicago en 1912.

En el acta figuran Joseph Martínez y “Louis Baquiex” como padres de Mildred. El lugar de nacimiento del padre se registra como la República Dominicana, y el de la madre, Nueva Orleans.

Honora también encontró un registro del censo de 1900 en el que Martínez aparece identificado como “negro”, con lugar de nacimiento “Haytí” y ocupación como tabaquero.

El lugar exacto de nacimiento de Joseph Martínez sigue siendo incierto. En otro registro del censo de 1870, se indica que nació en Luisiana, aunque Honora advirtió que era común que las personas cambiaran sus respuestas en documentos oficiales.

Los criollos, conocidos también como “gente criolla de color”, tienen una historia que se remonta a los inicios de Luisiana. Aunque el término puede referirse a personas de ascendencia europea nacidas en América, en muchos contextos describe a personas mestizas, recuerda el rotativo.


Mundial 2026

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.
México cuenta con tres sedes para el Mundial 2026



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Israel y Líbano acuerdan renovar el cese al fuego, pero la posición de Hezbolá es incierta

Irán había puesto la condición, para negociar con EE.UU., que Israel cesara los ataques contra el Líbano.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.