Los orígenes afrocaribeños del papa León XIV

Los antecedentes del papa fueron desenterrados el jueves por el genealogista Jari C. Honora, y confirmados a The New York Times.
León XIV
El nuevo papa León XIV, de ascendencia criolla y nacido en Chicago, conecta con la diversidad racial y cultural de la historia estadounidense. Lo que se sabe de sus raíces afrocaribeñas en un artículo del The New York Times. Crédito: AFP

El nuevo papa León XIV, nacido en Chicago, también posee raíces criollas provenientes de Nueva Orleans, según informó The New York Times.

Su ascendencia, vinculada a un enclave histórico de cultura afrocaribeña, conecta a León XIV con la rica, y a menudo ignorada, experiencia católica negra en Estados Unidos, indica el diario.

De acuerdo con el Times, Robert Francis Prevost, el cardenal elegido este jueves como nuevo pontífice en reemplazo del fallecido Francisco, desciende de criollos de Nueva Orleans.

Vea también: “Está muy bien preparado para ser Papa”: Hermana Bárbara Reid celebra elección de León XIV

Sus abuelos maternos, identificados como negros o mulatos en registros históricos, residían en el Séptimo Distrito de la ciudad, una zona tradicionalmente católica y caracterizada por ser un crisol de raíces africanas, caribeñas y europeas.

Los abuelos, Joseph Martínez y Louise Baquié, se mudaron a Chicago a inicios del siglo XX, donde tuvieron a su hija, Mildred Martínez, madre del actual papa.

Este descubrimiento convierte a León XIV no solo en el primer pontífice nacido en Estados Unidos, sino también en representante de una familia que refleja la diversidad racial y cultural de la historia estadounidense.

El hallazgo fue realizado por el genealogista Jari C. Honora, de Nueva Orleans, y confirmado al Times por el hermano mayor del papa, John Prevost, de 71 años, residente en Chicago.

Le puede interesar: ¿El nuevo papa será aliado o contrapeso de Donald Trump?

“Este descubrimiento es solo un recordatorio más de lo entrelazados que estamos como estadounidenses”, expresó Honora en un mensaje de texto. “Espero que sirva para resaltar la larga historia de los católicos negros, tanto libres como esclavizados, en este país, incluidos los antepasados del Santo Padre”.

No está claro si el nuevo papa ha mencionado públicamente su ascendencia criolla. Su hermano afirmó que la familia nunca se identificó como negra. La cobertura del Vaticano sobre su elección se centró en su juventud en Chicago y su trayectoria misionera en Perú.

Honora, quien trabaja en la Colección Histórica de Nueva Orleans, en el Barrio Francés, inició su investigación a partir del apellido francés “Prevost”, encontrando rápidamente vínculos con el sur estadounidense.

Entre los documentos hallados por el investigador están el certificado de matrimonio de los abuelos en 1887, una fotografía de la lápida familiar en Chicago, y un acta de nacimiento electrónica de Mildred Martínez, nacida en Chicago en 1912.

En el acta figuran Joseph Martínez y “Louis Baquiex” como padres de Mildred. El lugar de nacimiento del padre se registra como la República Dominicana, y el de la madre, Nueva Orleans.

Honora también encontró un registro del censo de 1900 en el que Martínez aparece identificado como “negro”, con lugar de nacimiento “Haytí” y ocupación como tabaquero.

El lugar exacto de nacimiento de Joseph Martínez sigue siendo incierto. En otro registro del censo de 1870, se indica que nació en Luisiana, aunque Honora advirtió que era común que las personas cambiaran sus respuestas en documentos oficiales.

Los criollos, conocidos también como “gente criolla de color”, tienen una historia que se remonta a los inicios de Luisiana. Aunque el término puede referirse a personas de ascendencia europea nacidas en América, en muchos contextos describe a personas mestizas, recuerda el rotativo.


Estados Unidos

EE. UU. escoltará buques en Ormuz desde el lunes, según Trump

EE. UU. guiará buques de otros países fuera del estrecho de Ormuz para garantizar navegación segura, mientras se buscan acuerdos con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.