Los nuevos 'falsos remedios' para combatir el coronavirus

Beber agua caliente o hacer gárgaras no elimina el virus.
Coronavirus en Grecia
Coronavirus deja más de 2.600 muertos en el mundo. Crédito: AFP

En redes sociales y grupos de WhatsApp circulan todo tipo de recomendaciones y consejos sobre supuestos métodos para detectar y tratar el coronavirus. AFP Factual entrevistó a especialistas y consultó las recomendaciones de diversas autoridades sanitarias, y la gran mayoría de estos consejos se basan en afirmaciones falsas que carecen de un fundamento científico.

A continuación le compartimos un listado sobre los falos remedios para el coronavirus que circulan en la red:

Resfrío y secreción nasal no son síntomas de coronavirus

Es falso que resfrío, secreción nasal o esputo no son síntomas del nuevo coronavirus.

El coronavirus "puede causar congestión y secreción nasal y esputo" porque "los síntomas son primero similares a los de un resfriado clásico", dijo a la AFP el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.

El virus es resistente al calor

El mensaje viral asegura que el coronavirus muere a una temperatura de 26 a 27°C. Sin embargo, "no sabemos, en la actualidad, si el clima o las temperaturas tienen un impacto en la difusión del COVID-19", explican los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. También es imposible afirmar que el calor literalmente "mata" a un virus, como explicó AFP Factual en un artículo anterior (A).

¿Beber agua caliente?

"No hay necesidad de cambiar la temperatura del agua que usted bebe. El agua potable siempre es importante, no solo para el coronavirus", agrega el profesor Brandon Brown, de la Universidad de California.

Tipo de máscaras

Es falso que cualquier máscara puede filtrar el virus, por su gran tamaño.

El diámetro de la partícula del nuevo coronavirus varía entre 60 nm y 140 nm, según un informe publicado en "The New England Journal of Medicine".

Las autoridades sanitarias francesas recomiendan el uso de dos máscaras específicas: el personal de salud, "en contacto cercano" con los pacientes debe usar "una máscara de filtro tipo FFP2". Las personas enfermas y las personas en contacto con pacientes de "riesgo moderado / alto" deben usar las máscaras anti-salpicaduras "quirúrgicas".

El uso de estas máscaras médicas por parte de la población no enferma "no es necesario", según la OMS.

El virus vuela por mucho tiempo en el aire

Es engañoso afirmar que, tras un estornudo, el virus vuela alrededor de tres metros antes de caer al suelo.

La recomendación de la OMS es mantener al menos un metro de distancia entre las personas, particularmente aquéllas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

"Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus", sostiene la OMS.

Cuánto sobrevive el virus

Nada permite afirmar que el virus vive al menos 12 horas en una superficie de metal y de 6 a 12 horas sobre una tela. Ni lo dijeron la OMS, los CDC, o las autoridades sanitarias de Francia, México, Chile ni de Colombia.

"No está claro cuánto tiempo sobrevive el virus responsable de COVID-19 en las superficies, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios [y la información preliminar sobre COVID-19] tienden a mostrar que los coronavirus pueden persistir en las superficies durante unas horas o varios días", explica la OMS.

¿El virus primero infecta la garganta?

Según los CDC y la OMS, los principales síntomas del coronavirus son fiebre, tos, falta de aire y dificultad para respirar. Algunos pacientes pueden ser asintomáticos o simplemente presentar síntomas similares a los de un resfriado o gripe. El período de incubación varía de uno a 14 días, según la OMS.

"Los estimativos actuales indican que el periodo de incubación, es decir el tiempo que pasa entre el momento en que un paciente es infectado y la aparición de los síntomas, oscila entre uno y 12,5 días, con la mediana situada entre 5 y 6 días", dijo a la AFP Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

Contagio al tacto

Es verdad que la forma más común de infectarse es tocando cosas y que hay que lavarse las manos con frecuencia.

Aunque la OMS no registra un tiempo de caducidad del virus en las manos, sí recomienda lavarlas frecuentemente con "un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón".

Gárgaras

La AFP examinó las recomendaciones oficiales de la OMS, las autoridades estadounidenses, canadienses y francesas: en ninguna parte se menciona hacer gárgaras con enjuague bucal o sal para eliminar gérmenes. Es un gesto para usar durante el "dolor de garganta común", "no para el coronavirus en particular", resumió Brandon Brown a la AFP.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.