Los militares que sostienen a Nicolás Maduro en el poder

El presidente venezolano, conforme pierde popularidad, concede a los militares amplio poder.
La cúpula militar venezolana acompañando a Nicolás Maduro en Caracas
La cúpula militar venezolana acompañando a Nicolás Maduro en Caracas Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrenta una dura embestida, pero sigue en pie. Sería imposible sin su principal sostén: los militares, que lo reconocen como su comandante tras el juramento del opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

Para no dejar duda de su lealtad, la Fuerza Armada señaló que Maduro es el "presidente legítimo" de Venezuela y que la juramentación de Guaidó forma parte de un "golpe de Estado" en curso. "Se ha pretendido instaurar un gobierno paralelo de facto", dijo el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, junto a la cúpula militar, advirtiendo que no se prestará a ello.

Guaidó, de 35 años de edad y jefe del Parlamento de mayoría opositora, se juramentó como presidente encargado ante miles de manifestantes opositores, con el apoyo de Estados Unidos y una docena de países latinoamericanos. Guaidó ofrece una amnistía a los uniformados que rompan con el líder socialista, de 56 años de edad, a la vez que afirma que por su respaldo a Maduro -a quien tilda de "usurpador"- la cúpula militar es ilegítima.

Lea también: Cancillería uruguaya confirmó muerte de ciudadana en Venezuela por falta de medicinas

Vasto poder

Maduro, que emprendió el 10 de enero un segundo mandato desconocido por gran parte de la comunidad internacional, ha retribuido a los militares con vasto poder. La cuota castrense en el Ejecutivo fue de 25% en tiempos del fallecido líder y teniente coronel Hugo Chávez (1999-2013). Con Maduro llegó a 43,7% en 2017 y hoy se ubica en 26,4%, según la ONG Control Ciudadano.

De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa (Vladimir Padrino), Interior (Néstor Reverol), Agricultura y Alimentación (Wilmar Castro Soteldo), además de la petrolera PDVSA (su presidente es el militar Manuel Quevedo) -que aporta 96% de los ingresos del país- y el servicio de inteligencia."Los ministerios ya no representan fuentes de riqueza como antes. Los militares prefieren manejar" la importación y venta de alimentos subsidiados, señaló a la Agencia AFP Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, sobre la merma en el gabinete.

También cuenta con Pedro Alberto Juliac Lartiguez, comandante general de la Fuerza Aérea; Richard Jesús López Vargas, comandante de la Guardia Nacional de Venezuela; Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional; Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, comandante General de la Armada y Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante del Ejército.

Un canal de televisión, un banco, una ensambladora de vehículos, una constructora y una compañía minera, petrolífera y gasífera refuerzan la influencia militar que, según analistas, creció a medida que Maduro se hacía más impopular. No en vano el mandatario considera a la Fuerza Armada la "columna vertebral" del país, que pasó de ser uno de los más prósperos de América Latina a padecer la peor crisis económica de su historia moderna.

Lea también: Concierto Venezuela Aid Live: los videos de los artistas que lo promocionan

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles. Además del respaldo militar, Maduro cuenta con amplio control político. El Parlamento es el único poder que el oficialismo no domina, pero fue sustituido en la práctica por una Asamblea Constituyente 100% chavista.

"El diablo" en los cuarteles

Pese al empeño por mostrar una Fuerza Armada monolítica, Padrino ha admitido que el "diablo" ronda los cuarteles. Recientemente, 27 militares se sublevaron contra el gobierno tras robar armas de un destacamento y atrincherarse en un cuartel de Caracas, donde fueron detenidos. Además, dos generales figuran entre los apresados por un presunto atentado contra el mandatario el pasado 4 de agosto, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar.

Unos 180 efectivos fueron detenidos igualmente en 2018 acusados de conspirar, según San Miguel. Human Rights Watch denuncia torturas. En septiembre último, The New York Times reveló que diplomáticos estadounidenses se reunieron con militares que tramaban un golpe de Estado finalmente abortado. Posterior a ello, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que si los uniformados quisieran podrían derrocar a Maduro, quien denuncia que Washington tiene listos 120 millones de dólares para "comprar" oficiales.

En un contexto en que pocos escapan a la escasez de comida y medicinas y a la hiperinflación, unos 4.309 efectivos desertaron de la Guardia Nacional en 2018, según una lista citada por Control Ciudadano. La ONG estima que unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015. Washington, que compra un tercio del petróleo venezolano, ha amenazado con llevar sus sanciones más lejos.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.