Los militares que sostienen a Nicolás Maduro en el poder

El presidente venezolano, conforme pierde popularidad, concede a los militares amplio poder.
La cúpula militar venezolana acompañando a Nicolás Maduro en Caracas
La cúpula militar venezolana acompañando a Nicolás Maduro en Caracas Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrenta una dura embestida, pero sigue en pie. Sería imposible sin su principal sostén: los militares, que lo reconocen como su comandante tras el juramento del opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

Para no dejar duda de su lealtad, la Fuerza Armada señaló que Maduro es el "presidente legítimo" de Venezuela y que la juramentación de Guaidó forma parte de un "golpe de Estado" en curso. "Se ha pretendido instaurar un gobierno paralelo de facto", dijo el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, junto a la cúpula militar, advirtiendo que no se prestará a ello.

Guaidó, de 35 años de edad y jefe del Parlamento de mayoría opositora, se juramentó como presidente encargado ante miles de manifestantes opositores, con el apoyo de Estados Unidos y una docena de países latinoamericanos. Guaidó ofrece una amnistía a los uniformados que rompan con el líder socialista, de 56 años de edad, a la vez que afirma que por su respaldo a Maduro -a quien tilda de "usurpador"- la cúpula militar es ilegítima.

Lea también: Cancillería uruguaya confirmó muerte de ciudadana en Venezuela por falta de medicinas

Vasto poder

Maduro, que emprendió el 10 de enero un segundo mandato desconocido por gran parte de la comunidad internacional, ha retribuido a los militares con vasto poder. La cuota castrense en el Ejecutivo fue de 25% en tiempos del fallecido líder y teniente coronel Hugo Chávez (1999-2013). Con Maduro llegó a 43,7% en 2017 y hoy se ubica en 26,4%, según la ONG Control Ciudadano.

De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa (Vladimir Padrino), Interior (Néstor Reverol), Agricultura y Alimentación (Wilmar Castro Soteldo), además de la petrolera PDVSA (su presidente es el militar Manuel Quevedo) -que aporta 96% de los ingresos del país- y el servicio de inteligencia."Los ministerios ya no representan fuentes de riqueza como antes. Los militares prefieren manejar" la importación y venta de alimentos subsidiados, señaló a la Agencia AFP Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, sobre la merma en el gabinete.

También cuenta con Pedro Alberto Juliac Lartiguez, comandante general de la Fuerza Aérea; Richard Jesús López Vargas, comandante de la Guardia Nacional de Venezuela; Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional; Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, comandante General de la Armada y Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante del Ejército.

Un canal de televisión, un banco, una ensambladora de vehículos, una constructora y una compañía minera, petrolífera y gasífera refuerzan la influencia militar que, según analistas, creció a medida que Maduro se hacía más impopular. No en vano el mandatario considera a la Fuerza Armada la "columna vertebral" del país, que pasó de ser uno de los más prósperos de América Latina a padecer la peor crisis económica de su historia moderna.

Lea también: Concierto Venezuela Aid Live: los videos de los artistas que lo promocionan

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles. Además del respaldo militar, Maduro cuenta con amplio control político. El Parlamento es el único poder que el oficialismo no domina, pero fue sustituido en la práctica por una Asamblea Constituyente 100% chavista.

"El diablo" en los cuarteles

Pese al empeño por mostrar una Fuerza Armada monolítica, Padrino ha admitido que el "diablo" ronda los cuarteles. Recientemente, 27 militares se sublevaron contra el gobierno tras robar armas de un destacamento y atrincherarse en un cuartel de Caracas, donde fueron detenidos. Además, dos generales figuran entre los apresados por un presunto atentado contra el mandatario el pasado 4 de agosto, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar.

Unos 180 efectivos fueron detenidos igualmente en 2018 acusados de conspirar, según San Miguel. Human Rights Watch denuncia torturas. En septiembre último, The New York Times reveló que diplomáticos estadounidenses se reunieron con militares que tramaban un golpe de Estado finalmente abortado. Posterior a ello, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que si los uniformados quisieran podrían derrocar a Maduro, quien denuncia que Washington tiene listos 120 millones de dólares para "comprar" oficiales.

En un contexto en que pocos escapan a la escasez de comida y medicinas y a la hiperinflación, unos 4.309 efectivos desertaron de la Guardia Nacional en 2018, según una lista citada por Control Ciudadano. La ONG estima que unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015. Washington, que compra un tercio del petróleo venezolano, ha amenazado con llevar sus sanciones más lejos.


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional