Los mexicanos ofrecen al papa Francisco una masiva y colorida recepción

El papa Francisco fue recibido de manera tradicional en México ante miles de ciudadanos que aguardaron ansiosos su llegada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con una colorida recepción en el aeropuerto de la capital mexicana y una "valla" humana iluminada con teléfonos móviles de 19 kilómetros hasta la Nunciatura Apostólica, México recibió al papa Francisco en su primera visita al país, marcada por una intensa agenda y grandes expectativas.

Como sucedió en el pasado con Juan Pablo II, que estuvo en tierras mexicanas en cinco ocasiones, y en menor medida con Benedicto XVI, que llegó solo una vez, la calidez de los mexicanos fue la protagonista de la bienvenida al pontífice procedente de Roma con una breve pero histórica escala de unas horas en Cuba.

Después de sostener con el patriarca ortodoxo ruso Kiril en La Habana el primer encuentro de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma de 1054, Francisco llegó alrededor de las 19.17 hora local (01.17 GMT del sábado) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un avión de Alitalia.

Como muestra de la expectativa del Gobierno mexicano por recibir al papa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció dos horas antes de que el avión tocara tierra que el aparato ya sobrevolaba territorio mexicano.

Después de que el avión por fin aterrizara y al son del "Cielito lindo" tocado por un grupo de mariachi, el aparato frenó frente a la alfombra roja en la que lo esperaban Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

El santo padre bajó tranquilamente la escalinata, al pie de la cual saludó a Peña Nieto, que le estrechó la mano, y después a Rivera, con los que intercambió sonrisas en varias ocasiones mientras caminaba por la alfombra.

Cuatro niños vestidos con trajes típicos de los estados de Oaxaca (de tehuano), Puebla (china poblana), Veracruz (jarocho) y Jalisco (charro) le entregaron un cofre con tierra de los 32 estados mexicanos para que la bendijera.

A continuación varios artistas mexicanos, entre ellos los mexicanos Cristian Castro, Lucero y Pedro Fernández y el argentino naturalizado mexicano Diego Verdaguer, interpretaron la canción "Luz".

Luego, el papa rompió con el protocolo al acercarse a las gradas instaladas junto a la pista de aterrizaje, atestadas de autoridades, fieles y periodistas. Allí besó a un niño enfermo, sostenido en brazos por un hombre que se acercó hasta él, y se puso un sombrero de charro que le prestó uno de los músicos.

En los alrededores del inmueble los fieles lo recibieron entonando cánticos como "Francisco amigo, el pueblo está contigo".

Una hora después de haber ingresado a la Nunciatura, el líder católico salió e hizo un llamado a quienes estaban congregados ante el inmueble a aprender a amar no solo a quien nos ama, sino también a quien nos ha hecho daño.

También saludó de mano a un grupo de personas cerca del portón principal, se aproximó a una mujer que estaba en silla de ruedas, rezó con ella y le ofreció su bendición.

El recorrido hasta la Nunciatura fue flanqueado por una "valla de luz" formada por los teléfonos celulares de miles de mexicanos apostados en las calles para recibirlo.

México es el sexto país de Latinoamérica que visita Francisco en su pontificado.

Su primer viaje a la región fue a Brasil en 2013, pocos meses después de su elección; el segundo a Ecuador, Bolivia y Paraguay en 2015, y luego realizó otros dos a Cuba, uno el año pasado y otro este viernes en la breve escala que hizo antes de aterrizar en la capital mexicana.

Este es el video del recibimiento:


Temas relacionados

Nasa

Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.
Lado oscuro de la luna



Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El astrónomo y astrofísico Mauricio Medina, elegido por la NASA para presenciar histórica misión a la Luna, indicó que esta misión busca validar sistemas antes de futuros alunizajes.

Ecuador reporta un superávit comercial con Colombia de 62,9 millones de dólares tras dos meses de aranceles

Quito afirmó que no registraba balanza comercial positiva con Colombia desde hace 25 años.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026