Los mexicanos ofrecen al papa Francisco una masiva y colorida recepción

El papa Francisco fue recibido de manera tradicional en México ante miles de ciudadanos que aguardaron ansiosos su llegada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con una colorida recepción en el aeropuerto de la capital mexicana y una "valla" humana iluminada con teléfonos móviles de 19 kilómetros hasta la Nunciatura Apostólica, México recibió al papa Francisco en su primera visita al país, marcada por una intensa agenda y grandes expectativas.

Como sucedió en el pasado con Juan Pablo II, que estuvo en tierras mexicanas en cinco ocasiones, y en menor medida con Benedicto XVI, que llegó solo una vez, la calidez de los mexicanos fue la protagonista de la bienvenida al pontífice procedente de Roma con una breve pero histórica escala de unas horas en Cuba.

Después de sostener con el patriarca ortodoxo ruso Kiril en La Habana el primer encuentro de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma de 1054, Francisco llegó alrededor de las 19.17 hora local (01.17 GMT del sábado) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un avión de Alitalia.

Como muestra de la expectativa del Gobierno mexicano por recibir al papa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció dos horas antes de que el avión tocara tierra que el aparato ya sobrevolaba territorio mexicano.

Después de que el avión por fin aterrizara y al son del "Cielito lindo" tocado por un grupo de mariachi, el aparato frenó frente a la alfombra roja en la que lo esperaban Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

El santo padre bajó tranquilamente la escalinata, al pie de la cual saludó a Peña Nieto, que le estrechó la mano, y después a Rivera, con los que intercambió sonrisas en varias ocasiones mientras caminaba por la alfombra.

Cuatro niños vestidos con trajes típicos de los estados de Oaxaca (de tehuano), Puebla (china poblana), Veracruz (jarocho) y Jalisco (charro) le entregaron un cofre con tierra de los 32 estados mexicanos para que la bendijera.

A continuación varios artistas mexicanos, entre ellos los mexicanos Cristian Castro, Lucero y Pedro Fernández y el argentino naturalizado mexicano Diego Verdaguer, interpretaron la canción "Luz".

Luego, el papa rompió con el protocolo al acercarse a las gradas instaladas junto a la pista de aterrizaje, atestadas de autoridades, fieles y periodistas. Allí besó a un niño enfermo, sostenido en brazos por un hombre que se acercó hasta él, y se puso un sombrero de charro que le prestó uno de los músicos.

En los alrededores del inmueble los fieles lo recibieron entonando cánticos como "Francisco amigo, el pueblo está contigo".

Una hora después de haber ingresado a la Nunciatura, el líder católico salió e hizo un llamado a quienes estaban congregados ante el inmueble a aprender a amar no solo a quien nos ama, sino también a quien nos ha hecho daño.

También saludó de mano a un grupo de personas cerca del portón principal, se aproximó a una mujer que estaba en silla de ruedas, rezó con ella y le ofreció su bendición.

El recorrido hasta la Nunciatura fue flanqueado por una "valla de luz" formada por los teléfonos celulares de miles de mexicanos apostados en las calles para recibirlo.

México es el sexto país de Latinoamérica que visita Francisco en su pontificado.

Su primer viaje a la región fue a Brasil en 2013, pocos meses después de su elección; el segundo a Ecuador, Bolivia y Paraguay en 2015, y luego realizó otros dos a Cuba, uno el año pasado y otro este viernes en la breve escala que hizo antes de aterrizar en la capital mexicana.

Este es el video del recibimiento:


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara