Los mexicanos ofrecen al papa Francisco una masiva y colorida recepción

El papa Francisco fue recibido de manera tradicional en México ante miles de ciudadanos que aguardaron ansiosos su llegada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con una colorida recepción en el aeropuerto de la capital mexicana y una "valla" humana iluminada con teléfonos móviles de 19 kilómetros hasta la Nunciatura Apostólica, México recibió al papa Francisco en su primera visita al país, marcada por una intensa agenda y grandes expectativas.

Como sucedió en el pasado con Juan Pablo II, que estuvo en tierras mexicanas en cinco ocasiones, y en menor medida con Benedicto XVI, que llegó solo una vez, la calidez de los mexicanos fue la protagonista de la bienvenida al pontífice procedente de Roma con una breve pero histórica escala de unas horas en Cuba.

Después de sostener con el patriarca ortodoxo ruso Kiril en La Habana el primer encuentro de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma de 1054, Francisco llegó alrededor de las 19.17 hora local (01.17 GMT del sábado) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un avión de Alitalia.

Como muestra de la expectativa del Gobierno mexicano por recibir al papa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció dos horas antes de que el avión tocara tierra que el aparato ya sobrevolaba territorio mexicano.

Después de que el avión por fin aterrizara y al son del "Cielito lindo" tocado por un grupo de mariachi, el aparato frenó frente a la alfombra roja en la que lo esperaban Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

El santo padre bajó tranquilamente la escalinata, al pie de la cual saludó a Peña Nieto, que le estrechó la mano, y después a Rivera, con los que intercambió sonrisas en varias ocasiones mientras caminaba por la alfombra.

Cuatro niños vestidos con trajes típicos de los estados de Oaxaca (de tehuano), Puebla (china poblana), Veracruz (jarocho) y Jalisco (charro) le entregaron un cofre con tierra de los 32 estados mexicanos para que la bendijera.

A continuación varios artistas mexicanos, entre ellos los mexicanos Cristian Castro, Lucero y Pedro Fernández y el argentino naturalizado mexicano Diego Verdaguer, interpretaron la canción "Luz".

Luego, el papa rompió con el protocolo al acercarse a las gradas instaladas junto a la pista de aterrizaje, atestadas de autoridades, fieles y periodistas. Allí besó a un niño enfermo, sostenido en brazos por un hombre que se acercó hasta él, y se puso un sombrero de charro que le prestó uno de los músicos.

En los alrededores del inmueble los fieles lo recibieron entonando cánticos como "Francisco amigo, el pueblo está contigo".

Una hora después de haber ingresado a la Nunciatura, el líder católico salió e hizo un llamado a quienes estaban congregados ante el inmueble a aprender a amar no solo a quien nos ama, sino también a quien nos ha hecho daño.

También saludó de mano a un grupo de personas cerca del portón principal, se aproximó a una mujer que estaba en silla de ruedas, rezó con ella y le ofreció su bendición.

El recorrido hasta la Nunciatura fue flanqueado por una "valla de luz" formada por los teléfonos celulares de miles de mexicanos apostados en las calles para recibirlo.

México es el sexto país de Latinoamérica que visita Francisco en su pontificado.

Su primer viaje a la región fue a Brasil en 2013, pocos meses después de su elección; el segundo a Ecuador, Bolivia y Paraguay en 2015, y luego realizó otros dos a Cuba, uno el año pasado y otro este viernes en la breve escala que hizo antes de aterrizar en la capital mexicana.

Este es el video del recibimiento:


Temas relacionados

Corea del Norte

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.
park jin hyok hacker norcoreano busca fbi ciberataques millonarios



Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Cuatro aviones afectados en Europa por amenaza de bomba

Los incidentes registrados fueron en Polonia, Bulgaria y España.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.