Los mexicanos ofrecen al papa Francisco una masiva y colorida recepción

El papa Francisco fue recibido de manera tradicional en México ante miles de ciudadanos que aguardaron ansiosos su llegada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con una colorida recepción en el aeropuerto de la capital mexicana y una "valla" humana iluminada con teléfonos móviles de 19 kilómetros hasta la Nunciatura Apostólica, México recibió al papa Francisco en su primera visita al país, marcada por una intensa agenda y grandes expectativas.

Como sucedió en el pasado con Juan Pablo II, que estuvo en tierras mexicanas en cinco ocasiones, y en menor medida con Benedicto XVI, que llegó solo una vez, la calidez de los mexicanos fue la protagonista de la bienvenida al pontífice procedente de Roma con una breve pero histórica escala de unas horas en Cuba.

Después de sostener con el patriarca ortodoxo ruso Kiril en La Habana el primer encuentro de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma de 1054, Francisco llegó alrededor de las 19.17 hora local (01.17 GMT del sábado) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un avión de Alitalia.

Como muestra de la expectativa del Gobierno mexicano por recibir al papa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció dos horas antes de que el avión tocara tierra que el aparato ya sobrevolaba territorio mexicano.

Después de que el avión por fin aterrizara y al son del "Cielito lindo" tocado por un grupo de mariachi, el aparato frenó frente a la alfombra roja en la que lo esperaban Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

El santo padre bajó tranquilamente la escalinata, al pie de la cual saludó a Peña Nieto, que le estrechó la mano, y después a Rivera, con los que intercambió sonrisas en varias ocasiones mientras caminaba por la alfombra.

Cuatro niños vestidos con trajes típicos de los estados de Oaxaca (de tehuano), Puebla (china poblana), Veracruz (jarocho) y Jalisco (charro) le entregaron un cofre con tierra de los 32 estados mexicanos para que la bendijera.

A continuación varios artistas mexicanos, entre ellos los mexicanos Cristian Castro, Lucero y Pedro Fernández y el argentino naturalizado mexicano Diego Verdaguer, interpretaron la canción "Luz".

Luego, el papa rompió con el protocolo al acercarse a las gradas instaladas junto a la pista de aterrizaje, atestadas de autoridades, fieles y periodistas. Allí besó a un niño enfermo, sostenido en brazos por un hombre que se acercó hasta él, y se puso un sombrero de charro que le prestó uno de los músicos.

En los alrededores del inmueble los fieles lo recibieron entonando cánticos como "Francisco amigo, el pueblo está contigo".

Una hora después de haber ingresado a la Nunciatura, el líder católico salió e hizo un llamado a quienes estaban congregados ante el inmueble a aprender a amar no solo a quien nos ama, sino también a quien nos ha hecho daño.

También saludó de mano a un grupo de personas cerca del portón principal, se aproximó a una mujer que estaba en silla de ruedas, rezó con ella y le ofreció su bendición.

El recorrido hasta la Nunciatura fue flanqueado por una "valla de luz" formada por los teléfonos celulares de miles de mexicanos apostados en las calles para recibirlo.

México es el sexto país de Latinoamérica que visita Francisco en su pontificado.

Su primer viaje a la región fue a Brasil en 2013, pocos meses después de su elección; el segundo a Ecuador, Bolivia y Paraguay en 2015, y luego realizó otros dos a Cuba, uno el año pasado y otro este viernes en la breve escala que hizo antes de aterrizar en la capital mexicana.

Este es el video del recibimiento:


Temas relacionados

Estados Unidos

La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos

La estrategia de marketing y lanzamiento de nuevos productos no han tenido el efecto esperando durante el segundo trimestre.
Restaurante de McDonald's



La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La "diarrea explosiva" ya se cobró las primeras dos vidas en Estados Unidos

Unos 18.000 casos están siendo investigados en todo el país, y casi la mitad ya fueron confirmados.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.