Los hipopótamos de Pablo Escobar fueron reconocidos como personas jurídicas

El Tribunal de Ohio autorizó a los animales que han proliferado en Colombia desde que el narcotraficante fue abatido hace casi 30 años.
Hipopótamos de Pablo Escobar
Por primera vez, un tribunal de Estados Unidos ha reconocido a animales como personas jurídicas, específicamente, a las crías de los hipopótamos de Pablo Escobar Crédito: Colprensa

Por primera vez, un tribunal de Estados Unidos ha reconocido a animales como personas jurídicas, específicamente, a las crías de los hipopótamos de Pablo Escobar que han proliferado en Colombia desde que el narcotraficante fue abatido hace casi 30 años.

El fallo se produjo después de que la organización sin fines de lucro Animal Legal Defense Fund (ALDF) presentó una solicitud para permitir que dos expertos en esterilización no quirúrgica de vida silvestre brindaran testimonio en apoyo de una demanda colombiana para detener el sacrificio.

En un tribunal federal de Ohio, la jueza magistrada Karen Litkovitz concedió la solicitud de los demandantes, en este caso la "comunidad de hipopótamos que vive en el río Magdalena".

Lea aquí: Colombia y otros diez países afrontan riesgos "graves" por el clima, alerta EE.UU.

El fallo se basó en una ley estadounidense que permite que una "persona interesada" en un litigio extranjero solicite deposiciones estadounidenses para ayudar en su caso.

"Al conceder la solicitud (...) el tribunal reconoció a los hipopótamos como personas jurídicas respecto a ese estatuto", explicó ALDF en un comunicado.

Christopher Berry, abogado gerente de ALDF, dijo que la orden del tribunal de distrito "ayudará a los hipopótamos en su demanda para no morir, ese es el impacto inmediato de la misma".

"En términos más generales, es el primer ejemplo concreto de un tribunal estadounidense que autoriza a los animales a ejercer un derecho legal a nombre del propio animal", agregó.

La demanda fue presentada en julio pasado a nombre de los hipopótamos por el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado en Colombia, país que ya reconoce la personalidad jurídica a los animales.

Su objetivo es evitar que el gobierno sacrifique a los animales, que ahora suman alrededor de 100, significativamente más que el macho y las tres hembras que Escobar adquirió inicialmente.

Colección exótica

Antes de que la policía lo matara a tiros en 1993, el magnate de la cocaína compró animales exóticos para vivir en su rancho, incluidos flamencos, jirafas, cebras y canguros. Después de su muerte, todos los animales excepto los hipopótamos fueron vendidos a zoológicos.

A los hipopótamos se les permitió vagar por la enorme propiedad Hacienda Nápoles de Escobar y continuaron la reproducción. Ahora se estima que es la manada de hipopótamos más grande que vive fuera de África.

Le puede interesar: Fenómeno de la Niña: Minambiente pide prevención ante aumento de las lluvias

La presencia de la especie ha tenido consecuencias perjudiciales para la ecología local, así como ataques denunciados a los pescadores locales.

Mientras el litigio está en curso, las autoridades anunciaron el 15 de octubre que habían comenzado a esterilizar a la manada con el anticonceptivo GonaCon, administrado con pistolas de dardos, y mediante esterilización quirúrgica.

La demanda sostiene que se desconoce si el gobierno colombiano usará la droga de manera segura y si todavía tiene la intención de matar a algunos de los animales. Busca proporcionar a los hipopótamos otro anticonceptivo, llamado PZP (zona pelúcida porcina), que se ha utilizado con éxito en zoológicos y está recomendado por Animal Balance, una organización internacional que se centra en la esterilización de animales.

Gracias a la orden judicial de Estados Unidos, el testimonio de los expertos en vida silvestre de Animal Balance, Elizabeth Berkeley y Richard Berlinski, se puede utilizar para reforzar el caso de Maldonado.


Temas relacionados

israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.