Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

La mujer dijo que a raíz de las denuncias de tortura que se han filtrado ya no los dejan comunicarse con sus familiares.
Crimen del presidente Haití, Jovenel Moise
Forenses en el lugar del crimen del presidente Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

Hace unas horas, La FM reveló una carta firmada por los 18 exmilitares colombianos que se encuentran detenidos en Haití tras haber sido implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, en la que denuncian torturas salvajes en prisión y se declaran inocentes del magnicidio.

En entrevista con La FM, una de las esposas de los exmilitares indicó que a raíz de las denuncias de tortura que se han filtrado a los medios de comunicación colombianos, ya no les permiten comunicarse con sus familiares presos, de quienes no saben nada desde hace dos semanas.

“Hace dos semanas no nos comunicamos con ellos, la última vez nos pedían un grito de auxilio y ayuda porque están siendo torturados, los están matando de hambre, temen por sus vidas, nos dicen que por favor pidamos ayuda al Gobierno”, aseveró la mujer.

Señaló que desde la prisión de Haití no los han dejado comunicarse y los han interrogado sin presencia de un abogado, por lo que también imploran ayuda del gobierno colombiano para poder pagar un buen jurista que los ayude a demostrar su inocencia.

“Al cónsul, encargado de velar por ellos, no le han permitido ingresar al centro penitenciario, situación que es muy grave. Les pedimos que nos ayuden a intervenir a través de recursos y medios internacionales para que puedan tener garantías porque no han tenido derecho a la defensa, no les permiten llamar y necesitan un abogado”, clamó con vehemencia la mujer.

En medio de la entrevista, la pareja del exmilitar colombiano rompió en llanto al recordar lo que sufre su esposo en la cárcel de Haití, donde ni siquiera los alimentan. “Llevamos 66 días en esta pesadilla. Las condiciones donde están son inhumanas, desafortunadamente porque se filtraron estas cosas nos quitaron la comunicación. Llevamos dos semanas sin saber si están vivos”.

“Todos han manifestado que han sido golpeados, que no les están dando comida suficiente, en este último audio, no se imaginan lo que es para nosotros, recibir un mensaje en el que nuestro familiar nos dice ‘nos están matando de hambre’”, agregó en su relato.

Sobre lo que iba a hacer su esposo en Haití, ella comentó que se fue creyendo que iba a prestar seguridad en ese país como lo firmó en un contrato legal para mejorar su calidad de vida, pero asegura que fueron engañados con promesas falsas de ayudar a un país que no tiene condiciones.

Mi esposo no es capaz de matar a nadie y menos de armar un complot de lo que lo están inculpando, ellos son inocentes y merecen un juicio justo (…) Jamás fueron a matar a nadie”, enfatizó.

Finalmente dijo que no entiende por qué no han querido repatriar los cadáveres de los militares que murieron el 7 de julio en medio del magnicidio del mandatario. “Ni siquiera el consulado saben donde están los cadáveres, nos dicen que nos van a entregar las cenizas, no queremos cenizas sino los cuerpos ¿Qué es lo que esconden?”, puntualizó.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo