Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

La mujer dijo que a raíz de las denuncias de tortura que se han filtrado ya no los dejan comunicarse con sus familiares.
Crimen del presidente Haití, Jovenel Moise
Forenses en el lugar del crimen del presidente Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

Hace unas horas, La FM reveló una carta firmada por los 18 exmilitares colombianos que se encuentran detenidos en Haití tras haber sido implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, en la que denuncian torturas salvajes en prisión y se declaran inocentes del magnicidio.

En entrevista con La FM, una de las esposas de los exmilitares indicó que a raíz de las denuncias de tortura que se han filtrado a los medios de comunicación colombianos, ya no les permiten comunicarse con sus familiares presos, de quienes no saben nada desde hace dos semanas.

“Hace dos semanas no nos comunicamos con ellos, la última vez nos pedían un grito de auxilio y ayuda porque están siendo torturados, los están matando de hambre, temen por sus vidas, nos dicen que por favor pidamos ayuda al Gobierno”, aseveró la mujer.

Señaló que desde la prisión de Haití no los han dejado comunicarse y los han interrogado sin presencia de un abogado, por lo que también imploran ayuda del gobierno colombiano para poder pagar un buen jurista que los ayude a demostrar su inocencia.

“Al cónsul, encargado de velar por ellos, no le han permitido ingresar al centro penitenciario, situación que es muy grave. Les pedimos que nos ayuden a intervenir a través de recursos y medios internacionales para que puedan tener garantías porque no han tenido derecho a la defensa, no les permiten llamar y necesitan un abogado”, clamó con vehemencia la mujer.

En medio de la entrevista, la pareja del exmilitar colombiano rompió en llanto al recordar lo que sufre su esposo en la cárcel de Haití, donde ni siquiera los alimentan. “Llevamos 66 días en esta pesadilla. Las condiciones donde están son inhumanas, desafortunadamente porque se filtraron estas cosas nos quitaron la comunicación. Llevamos dos semanas sin saber si están vivos”.

“Todos han manifestado que han sido golpeados, que no les están dando comida suficiente, en este último audio, no se imaginan lo que es para nosotros, recibir un mensaje en el que nuestro familiar nos dice ‘nos están matando de hambre’”, agregó en su relato.

Sobre lo que iba a hacer su esposo en Haití, ella comentó que se fue creyendo que iba a prestar seguridad en ese país como lo firmó en un contrato legal para mejorar su calidad de vida, pero asegura que fueron engañados con promesas falsas de ayudar a un país que no tiene condiciones.

Mi esposo no es capaz de matar a nadie y menos de armar un complot de lo que lo están inculpando, ellos son inocentes y merecen un juicio justo (…) Jamás fueron a matar a nadie”, enfatizó.

Finalmente dijo que no entiende por qué no han querido repatriar los cadáveres de los militares que murieron el 7 de julio en medio del magnicidio del mandatario. “Ni siquiera el consulado saben donde están los cadáveres, nos dicen que nos van a entregar las cenizas, no queremos cenizas sino los cuerpos ¿Qué es lo que esconden?”, puntualizó.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella