Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

La mujer dijo que a raíz de las denuncias de tortura que se han filtrado ya no los dejan comunicarse con sus familiares.
Crimen del presidente Haití, Jovenel Moise
Forenses en el lugar del crimen del presidente Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

Hace unas horas, La FM reveló una carta firmada por los 18 exmilitares colombianos que se encuentran detenidos en Haití tras haber sido implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, en la que denuncian torturas salvajes en prisión y se declaran inocentes del magnicidio.

En entrevista con La FM, una de las esposas de los exmilitares indicó que a raíz de las denuncias de tortura que se han filtrado a los medios de comunicación colombianos, ya no les permiten comunicarse con sus familiares presos, de quienes no saben nada desde hace dos semanas.

“Hace dos semanas no nos comunicamos con ellos, la última vez nos pedían un grito de auxilio y ayuda porque están siendo torturados, los están matando de hambre, temen por sus vidas, nos dicen que por favor pidamos ayuda al Gobierno”, aseveró la mujer.

Señaló que desde la prisión de Haití no los han dejado comunicarse y los han interrogado sin presencia de un abogado, por lo que también imploran ayuda del gobierno colombiano para poder pagar un buen jurista que los ayude a demostrar su inocencia.

“Al cónsul, encargado de velar por ellos, no le han permitido ingresar al centro penitenciario, situación que es muy grave. Les pedimos que nos ayuden a intervenir a través de recursos y medios internacionales para que puedan tener garantías porque no han tenido derecho a la defensa, no les permiten llamar y necesitan un abogado”, clamó con vehemencia la mujer.

En medio de la entrevista, la pareja del exmilitar colombiano rompió en llanto al recordar lo que sufre su esposo en la cárcel de Haití, donde ni siquiera los alimentan. “Llevamos 66 días en esta pesadilla. Las condiciones donde están son inhumanas, desafortunadamente porque se filtraron estas cosas nos quitaron la comunicación. Llevamos dos semanas sin saber si están vivos”.

“Todos han manifestado que han sido golpeados, que no les están dando comida suficiente, en este último audio, no se imaginan lo que es para nosotros, recibir un mensaje en el que nuestro familiar nos dice ‘nos están matando de hambre’”, agregó en su relato.

Sobre lo que iba a hacer su esposo en Haití, ella comentó que se fue creyendo que iba a prestar seguridad en ese país como lo firmó en un contrato legal para mejorar su calidad de vida, pero asegura que fueron engañados con promesas falsas de ayudar a un país que no tiene condiciones.

Mi esposo no es capaz de matar a nadie y menos de armar un complot de lo que lo están inculpando, ellos son inocentes y merecen un juicio justo (…) Jamás fueron a matar a nadie”, enfatizó.

Finalmente dijo que no entiende por qué no han querido repatriar los cadáveres de los militares que murieron el 7 de julio en medio del magnicidio del mandatario. “Ni siquiera el consulado saben donde están los cadáveres, nos dicen que nos van a entregar las cenizas, no queremos cenizas sino los cuerpos ¿Qué es lo que esconden?”, puntualizó.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump es evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras incidente de seguridad

Servicio Secreto evacúa a Trump en plena cena de corresponsales de la Casa Blanca
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



¿Por qué el Reino Unido prohibió la venta de tabaco a los nacidos desde 2009?

Además de la restricción por edad, la ley permitirá prohibir que las personas fumen en algunas zonas.

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía