Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

La mujer dijo que a raíz de las denuncias de tortura que se han filtrado ya no los dejan comunicarse con sus familiares.
Crimen del presidente Haití, Jovenel Moise
Forenses en el lugar del crimen del presidente Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

Hace unas horas, La FM reveló una carta firmada por los 18 exmilitares colombianos que se encuentran detenidos en Haití tras haber sido implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, en la que denuncian torturas salvajes en prisión y se declaran inocentes del magnicidio.

En entrevista con La FM, una de las esposas de los exmilitares indicó que a raíz de las denuncias de tortura que se han filtrado a los medios de comunicación colombianos, ya no les permiten comunicarse con sus familiares presos, de quienes no saben nada desde hace dos semanas.

“Hace dos semanas no nos comunicamos con ellos, la última vez nos pedían un grito de auxilio y ayuda porque están siendo torturados, los están matando de hambre, temen por sus vidas, nos dicen que por favor pidamos ayuda al Gobierno”, aseveró la mujer.

Señaló que desde la prisión de Haití no los han dejado comunicarse y los han interrogado sin presencia de un abogado, por lo que también imploran ayuda del gobierno colombiano para poder pagar un buen jurista que los ayude a demostrar su inocencia.

“Al cónsul, encargado de velar por ellos, no le han permitido ingresar al centro penitenciario, situación que es muy grave. Les pedimos que nos ayuden a intervenir a través de recursos y medios internacionales para que puedan tener garantías porque no han tenido derecho a la defensa, no les permiten llamar y necesitan un abogado”, clamó con vehemencia la mujer.

En medio de la entrevista, la pareja del exmilitar colombiano rompió en llanto al recordar lo que sufre su esposo en la cárcel de Haití, donde ni siquiera los alimentan. “Llevamos 66 días en esta pesadilla. Las condiciones donde están son inhumanas, desafortunadamente porque se filtraron estas cosas nos quitaron la comunicación. Llevamos dos semanas sin saber si están vivos”.

“Todos han manifestado que han sido golpeados, que no les están dando comida suficiente, en este último audio, no se imaginan lo que es para nosotros, recibir un mensaje en el que nuestro familiar nos dice ‘nos están matando de hambre’”, agregó en su relato.

Sobre lo que iba a hacer su esposo en Haití, ella comentó que se fue creyendo que iba a prestar seguridad en ese país como lo firmó en un contrato legal para mejorar su calidad de vida, pero asegura que fueron engañados con promesas falsas de ayudar a un país que no tiene condiciones.

Mi esposo no es capaz de matar a nadie y menos de armar un complot de lo que lo están inculpando, ellos son inocentes y merecen un juicio justo (…) Jamás fueron a matar a nadie”, enfatizó.

Finalmente dijo que no entiende por qué no han querido repatriar los cadáveres de los militares que murieron el 7 de julio en medio del magnicidio del mandatario. “Ni siquiera el consulado saben donde están los cadáveres, nos dicen que nos van a entregar las cenizas, no queremos cenizas sino los cuerpos ¿Qué es lo que esconden?”, puntualizó.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.
La captura ocurrió el 3 de enero, cuando comandos estadounidenses ingresaron al complejo residencial donde se encontraba la pareja en Caracas.



Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026