Los escándalos sexuales y amorosos de Berlusconi

La vida de Berlusconi dio un quiebro en 1994 al concurrir a las elecciones generales al frente de la derecha.
Silvio Berlusconi
Ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Crédito: AFP

Hubo un tiempo en el que Silvio Berlusconi, fallecido hoy a los 86 años de edad, se creyó todopoderoso. Las urnas le sonreían, los negocios también y acabó envuelto en un sinfín de polémicas resumidas en dos palabras ya populares: "Bunga Bunga", un eufemismo que oculta qué ocurría en sus famosas fiestas.

La vida de Berlusconi dio un quiebro en 1994 al concurrir a las elecciones generales al frente de la derecha. Su triunfo marcaría el inicio de tres Gobiernos (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011) y la instauración de un protagonismo indiscutible.

Lea también: Murió a sus 86 años Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano

Había llegado el "caimán" de la política italiana, por emplear el término con el que le bautizó el cineasta Nanni Moretti, un animal siempre pronto a la batalla contra sus muchos y crecientes rivales y que hizo del escándalo una auténtica forma de vida.

UN CAVALIERE ATÍPICO

Mientras Berlusconi, condecorado "Cavaliere" del Trabajo en 1977, arremetía sin piedad contra sus adversarios con tal de mantenerse en el poder, tenía una agitada vida privada sobre la que se vertieron ríos de tinta en las revistas y diarios de medio planeta.

En 1964 se casó con Carla Dall'Oglio, con quien tuvo dos hijos, Marina y Pier Silvio, pero en 1980 conocería a su segunda esposa, la actriz Verónica Lario, con quien se casó diez años más tarde y tuvo otros tres vástagos, Bárbara, Eleonora y Luigi.

La relación con ella duró hasta el 2009, cuando Lario dio inicio una cruenta batalla legal por una pensión multimillonaria estipulada en un primer momento en la friolera de tres millones al mes, reducida después al millón y medio y tumbada por el Supremo hace dos años.

Después de treinta años de relación y diecinueve de matrimonio, la actriz le dedicó una frase lapidaria: "No puedo estar con un hombre que sale con menores". En Italia y el mundo todos comentaban las polémicas fiestas que organizaba y que supondrían su ruina política.

¿FIESTAS O CENAS ELEGANTES?

Sus mansiones fueron el centro de una vida social en el que nunca faltaron las jóvenes despampanantes en busca de un contacto o un contrato en su emporio televisivo, sobre todo su villa de Arcore, a las afueras de Milán (norte). Fue en esta fastuosa residencia donde Berlusconi se metió en un lío que le seguiría para siempre: el "Caso Ruby".

Este era el apodo de la marroquí Karima El Mahroug, con la que el magnate mantuvo relaciones sexuales cuando era menor. La muchacha fue detenida por hurto en 2010 en Milán y Berlusconi trató de liberarla alegando que era sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak. Al conocerse esta presión, la Fiscalía le acusó de abuso de poder y prostitución de menores.

Lea también: Petro pide a España ayuda para sacar al ELN de listas internacionales de terrorismo

Empezaba su pesadilla. En junio de 2013 el magnate era condenado a siete años de cárcel e inhabilitado para cargo público, aunque fue absuelto en Apelación. El Supremo confirmó su absolución en 2014 al considerar que no tenía por qué conocer su edad, pero certificó que en sus villas se ejercía la prostitución.

Las horas de audiencias sacaron las vergüenzas al magnate y a sus poderosos amigos, revelando orgías con muchachas a las que él restó importancia en más de una ocasión tachándolas de "cenas elegantes".

Era el "Bunga Bunga", el término que Berlusconi copió a su amigo, el dictador libio Gadafi, para referirse a esas sesiones de sexo, tal y como desveló la propia Ruby, actualmente en un retiro dorado.

Del "Caso Ruby" emergieron varios procesos para aclarar si el político compró el silencio de las chicas que tuvieron que testificar. Estas mujeres explosivas quedaron bautizadas como las "Olgettine", porque cuando acudían a las fiestas residían en un edificio de la Vía Olgettina de Milán, a gastos pagados, eso sí.

Pero Berlusconi salió absuelto de todos ellos.

Por entonces el jerarca, a vueltas con su segundo divorcio, inició una relación con una "showgirl" napolitana, Francesca Pascale, casi cincuenta años menor que él y con quien estaría hasta 2020. No se casaron, pero al romper le asignó una paga de un millón al año.

EL OCASO DEL CAIMÁN

Berlusconi, dueño y señor de la política italiana durante casi 20 años para desesperación de la izquierda, ya sabía que parte de su vida sería en los tribunales y denunciaba una "persecución".

El 1 de agosto de 2013 llegó su primera y única condena definitiva, la del "Caso Mediaset", acusado de fraude fiscal y que le valió la pena en firme de un año de cárcel que cumplió con trabajos para la comunidad en un geriátrico.

Pero también supuso uno de los momentos más funestos de su vida: su expulsión del Senado y la renuncia al título de "Cavaliere".

El inabarcable historial de escándalos y juicios de Berlusconi, orlado por comentadas operaciones estéticas y el recuerdo sangriento de su ataque con una figurita de la catedral de Milán en 2009, acabó por reducirle a un personaje prácticamente irrelevante en política.

Su peso como líder octogenario de la derecha italiana se vio reducido a mínimos por el auge de las nuevas promesas populistas, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, aliados de coalición.

Berlusconi deja un imperio multimillonario, muchos juicios sin cerrar, un recuerdo imborrable y una novia, la diputada Marta Fascina, de 32 años y más medio siglo más joven que él.


Aranceles

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.

José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026