Los escándalos sexuales y amorosos de Berlusconi

La vida de Berlusconi dio un quiebro en 1994 al concurrir a las elecciones generales al frente de la derecha.
Silvio Berlusconi
Ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Crédito: AFP

Hubo un tiempo en el que Silvio Berlusconi, fallecido hoy a los 86 años de edad, se creyó todopoderoso. Las urnas le sonreían, los negocios también y acabó envuelto en un sinfín de polémicas resumidas en dos palabras ya populares: "Bunga Bunga", un eufemismo que oculta qué ocurría en sus famosas fiestas.

La vida de Berlusconi dio un quiebro en 1994 al concurrir a las elecciones generales al frente de la derecha. Su triunfo marcaría el inicio de tres Gobiernos (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011) y la instauración de un protagonismo indiscutible.

Lea también: Murió a sus 86 años Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano

Había llegado el "caimán" de la política italiana, por emplear el término con el que le bautizó el cineasta Nanni Moretti, un animal siempre pronto a la batalla contra sus muchos y crecientes rivales y que hizo del escándalo una auténtica forma de vida.

UN CAVALIERE ATÍPICO

Mientras Berlusconi, condecorado "Cavaliere" del Trabajo en 1977, arremetía sin piedad contra sus adversarios con tal de mantenerse en el poder, tenía una agitada vida privada sobre la que se vertieron ríos de tinta en las revistas y diarios de medio planeta.

En 1964 se casó con Carla Dall'Oglio, con quien tuvo dos hijos, Marina y Pier Silvio, pero en 1980 conocería a su segunda esposa, la actriz Verónica Lario, con quien se casó diez años más tarde y tuvo otros tres vástagos, Bárbara, Eleonora y Luigi.

La relación con ella duró hasta el 2009, cuando Lario dio inicio una cruenta batalla legal por una pensión multimillonaria estipulada en un primer momento en la friolera de tres millones al mes, reducida después al millón y medio y tumbada por el Supremo hace dos años.

Después de treinta años de relación y diecinueve de matrimonio, la actriz le dedicó una frase lapidaria: "No puedo estar con un hombre que sale con menores". En Italia y el mundo todos comentaban las polémicas fiestas que organizaba y que supondrían su ruina política.

¿FIESTAS O CENAS ELEGANTES?

Sus mansiones fueron el centro de una vida social en el que nunca faltaron las jóvenes despampanantes en busca de un contacto o un contrato en su emporio televisivo, sobre todo su villa de Arcore, a las afueras de Milán (norte). Fue en esta fastuosa residencia donde Berlusconi se metió en un lío que le seguiría para siempre: el "Caso Ruby".

Este era el apodo de la marroquí Karima El Mahroug, con la que el magnate mantuvo relaciones sexuales cuando era menor. La muchacha fue detenida por hurto en 2010 en Milán y Berlusconi trató de liberarla alegando que era sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak. Al conocerse esta presión, la Fiscalía le acusó de abuso de poder y prostitución de menores.

Lea también: Petro pide a España ayuda para sacar al ELN de listas internacionales de terrorismo

Empezaba su pesadilla. En junio de 2013 el magnate era condenado a siete años de cárcel e inhabilitado para cargo público, aunque fue absuelto en Apelación. El Supremo confirmó su absolución en 2014 al considerar que no tenía por qué conocer su edad, pero certificó que en sus villas se ejercía la prostitución.

Las horas de audiencias sacaron las vergüenzas al magnate y a sus poderosos amigos, revelando orgías con muchachas a las que él restó importancia en más de una ocasión tachándolas de "cenas elegantes".

Era el "Bunga Bunga", el término que Berlusconi copió a su amigo, el dictador libio Gadafi, para referirse a esas sesiones de sexo, tal y como desveló la propia Ruby, actualmente en un retiro dorado.

Del "Caso Ruby" emergieron varios procesos para aclarar si el político compró el silencio de las chicas que tuvieron que testificar. Estas mujeres explosivas quedaron bautizadas como las "Olgettine", porque cuando acudían a las fiestas residían en un edificio de la Vía Olgettina de Milán, a gastos pagados, eso sí.

Pero Berlusconi salió absuelto de todos ellos.

Por entonces el jerarca, a vueltas con su segundo divorcio, inició una relación con una "showgirl" napolitana, Francesca Pascale, casi cincuenta años menor que él y con quien estaría hasta 2020. No se casaron, pero al romper le asignó una paga de un millón al año.

EL OCASO DEL CAIMÁN

Berlusconi, dueño y señor de la política italiana durante casi 20 años para desesperación de la izquierda, ya sabía que parte de su vida sería en los tribunales y denunciaba una "persecución".

El 1 de agosto de 2013 llegó su primera y única condena definitiva, la del "Caso Mediaset", acusado de fraude fiscal y que le valió la pena en firme de un año de cárcel que cumplió con trabajos para la comunidad en un geriátrico.

Pero también supuso uno de los momentos más funestos de su vida: su expulsión del Senado y la renuncia al título de "Cavaliere".

El inabarcable historial de escándalos y juicios de Berlusconi, orlado por comentadas operaciones estéticas y el recuerdo sangriento de su ataque con una figurita de la catedral de Milán en 2009, acabó por reducirle a un personaje prácticamente irrelevante en política.

Su peso como líder octogenario de la derecha italiana se vio reducido a mínimos por el auge de las nuevas promesas populistas, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, aliados de coalición.

Berlusconi deja un imperio multimillonario, muchos juicios sin cerrar, un recuerdo imborrable y una novia, la diputada Marta Fascina, de 32 años y más medio siglo más joven que él.


María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria