Los escándalos sexuales y amorosos de Berlusconi

La vida de Berlusconi dio un quiebro en 1994 al concurrir a las elecciones generales al frente de la derecha.
Silvio Berlusconi
Ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Crédito: AFP

Hubo un tiempo en el que Silvio Berlusconi, fallecido hoy a los 86 años de edad, se creyó todopoderoso. Las urnas le sonreían, los negocios también y acabó envuelto en un sinfín de polémicas resumidas en dos palabras ya populares: "Bunga Bunga", un eufemismo que oculta qué ocurría en sus famosas fiestas.

La vida de Berlusconi dio un quiebro en 1994 al concurrir a las elecciones generales al frente de la derecha. Su triunfo marcaría el inicio de tres Gobiernos (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011) y la instauración de un protagonismo indiscutible.

Lea también: Murió a sus 86 años Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano

Había llegado el "caimán" de la política italiana, por emplear el término con el que le bautizó el cineasta Nanni Moretti, un animal siempre pronto a la batalla contra sus muchos y crecientes rivales y que hizo del escándalo una auténtica forma de vida.

UN CAVALIERE ATÍPICO

Mientras Berlusconi, condecorado "Cavaliere" del Trabajo en 1977, arremetía sin piedad contra sus adversarios con tal de mantenerse en el poder, tenía una agitada vida privada sobre la que se vertieron ríos de tinta en las revistas y diarios de medio planeta.

En 1964 se casó con Carla Dall'Oglio, con quien tuvo dos hijos, Marina y Pier Silvio, pero en 1980 conocería a su segunda esposa, la actriz Verónica Lario, con quien se casó diez años más tarde y tuvo otros tres vástagos, Bárbara, Eleonora y Luigi.

La relación con ella duró hasta el 2009, cuando Lario dio inicio una cruenta batalla legal por una pensión multimillonaria estipulada en un primer momento en la friolera de tres millones al mes, reducida después al millón y medio y tumbada por el Supremo hace dos años.

Después de treinta años de relación y diecinueve de matrimonio, la actriz le dedicó una frase lapidaria: "No puedo estar con un hombre que sale con menores". En Italia y el mundo todos comentaban las polémicas fiestas que organizaba y que supondrían su ruina política.

¿FIESTAS O CENAS ELEGANTES?

Sus mansiones fueron el centro de una vida social en el que nunca faltaron las jóvenes despampanantes en busca de un contacto o un contrato en su emporio televisivo, sobre todo su villa de Arcore, a las afueras de Milán (norte). Fue en esta fastuosa residencia donde Berlusconi se metió en un lío que le seguiría para siempre: el "Caso Ruby".

Este era el apodo de la marroquí Karima El Mahroug, con la que el magnate mantuvo relaciones sexuales cuando era menor. La muchacha fue detenida por hurto en 2010 en Milán y Berlusconi trató de liberarla alegando que era sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak. Al conocerse esta presión, la Fiscalía le acusó de abuso de poder y prostitución de menores.

Lea también: Petro pide a España ayuda para sacar al ELN de listas internacionales de terrorismo

Empezaba su pesadilla. En junio de 2013 el magnate era condenado a siete años de cárcel e inhabilitado para cargo público, aunque fue absuelto en Apelación. El Supremo confirmó su absolución en 2014 al considerar que no tenía por qué conocer su edad, pero certificó que en sus villas se ejercía la prostitución.

Las horas de audiencias sacaron las vergüenzas al magnate y a sus poderosos amigos, revelando orgías con muchachas a las que él restó importancia en más de una ocasión tachándolas de "cenas elegantes".

Era el "Bunga Bunga", el término que Berlusconi copió a su amigo, el dictador libio Gadafi, para referirse a esas sesiones de sexo, tal y como desveló la propia Ruby, actualmente en un retiro dorado.

Del "Caso Ruby" emergieron varios procesos para aclarar si el político compró el silencio de las chicas que tuvieron que testificar. Estas mujeres explosivas quedaron bautizadas como las "Olgettine", porque cuando acudían a las fiestas residían en un edificio de la Vía Olgettina de Milán, a gastos pagados, eso sí.

Pero Berlusconi salió absuelto de todos ellos.

Por entonces el jerarca, a vueltas con su segundo divorcio, inició una relación con una "showgirl" napolitana, Francesca Pascale, casi cincuenta años menor que él y con quien estaría hasta 2020. No se casaron, pero al romper le asignó una paga de un millón al año.

EL OCASO DEL CAIMÁN

Berlusconi, dueño y señor de la política italiana durante casi 20 años para desesperación de la izquierda, ya sabía que parte de su vida sería en los tribunales y denunciaba una "persecución".

El 1 de agosto de 2013 llegó su primera y única condena definitiva, la del "Caso Mediaset", acusado de fraude fiscal y que le valió la pena en firme de un año de cárcel que cumplió con trabajos para la comunidad en un geriátrico.

Pero también supuso uno de los momentos más funestos de su vida: su expulsión del Senado y la renuncia al título de "Cavaliere".

El inabarcable historial de escándalos y juicios de Berlusconi, orlado por comentadas operaciones estéticas y el recuerdo sangriento de su ataque con una figurita de la catedral de Milán en 2009, acabó por reducirle a un personaje prácticamente irrelevante en política.

Su peso como líder octogenario de la derecha italiana se vio reducido a mínimos por el auge de las nuevas promesas populistas, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, aliados de coalición.

Berlusconi deja un imperio multimillonario, muchos juicios sin cerrar, un recuerdo imborrable y una novia, la diputada Marta Fascina, de 32 años y más medio siglo más joven que él.


Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano