Los detalles detrás del tiroteo en centro de juegos de Jacksonville, Florida

En el hecho murieron al menos cuatro personas y nueve más resultaron heridas.
El alguacil de Jacksonville, Mike Williams
El alguacil de Jacksonville, Mike Williams Crédito: Imagen tomada de la rueda de prensa en la televisión internacional

Varias personas, incluyendo el sospechoso, murieron, y otras más resultaron heridas en un tiroteo registrado en un restaurante de un centro comercial en Jacksonville, en el norte de Florida, donde se disputaba un torneo de un popular videojuego de fútbol americano.

Medios locales apuntan a que en el suceso murieron al menos cuatro personas y nueve más resultaron heridas, aunque el alguacil de Jacksonville, Mike Williams, no quiso dar un balance de víctimas, sí habló de "múltiples fallecidos", incluido el atacante, que pereció en la escena del crimen.

En su cuenta oficial en Twitter, la Policía de Jacksonville calificó los datos que se manejan en la prensa de "inexactos" y afirmó que cuando hayan confirmado las cifras las facilitarán, aunque recordó que se trata de una situación "cambiante". "Numerosos" heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, indicó el oficial.

CNN, que cita a fuentes de salud, señala que al menos tres heridos fueron trasladados al Memorial Hospital y están en condición estable, mientras que otra es atendida de una lesión menor en el Baptist Medical Center.

El incidente, del que fue informado el presidente Donald Trump, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, fue captado durante una retransmisión de una de las partidas del videojuego de fútbol americano Madden.

En el video se escuchan al menos doce disparos y gritos de los participantes del torneo y se ve cómo el juego se interrumpe de manera abrupta.

Aunque en un primer momento la Policía buscó a un segundo sospechoso, finalmente se descartó esta posibilidad tras rastrear la zona, y calificaron de seguro este centro de juegos situado en el Jacksonville Landing, un popular centro comercial con una veintena de restaurantes y unas 70 tiendas y que cada año es visitado por miles de vecinos y turistas.

Williams aseguró en una breve conferencia de prensa que trabajan para confirmar la identidad del atacante, un hombre de raza blanca.

Steven "Steveyj" Javaruski, uno de los participantes del torneo de videojuegos, aseguró al diario LA Times que el sospechoso formaba parte de la competición y había sido eliminado.

En un mensaje directo en Twitter, este jugador profesional del Madden explicó al rotativo californiano que el sospechoso "atacó a varias personas" antes de suicidarse.

Cerca de 150 personas, entre jugadores y público, estaba previsto que acudiesen al centro de juegos GLHF Game Bar a participar en el Clasificatorio Sureste para los Madden NFL Championship Series, cuyas finales se celebrarán en octubre próximo en Las Vegas.

Electronic Arts, la conocida compañía de videojuegos autora del Madden y que auspiciaba el torneo de Jacksonville, emitió un comunicado en el que aseguraba que estaba colaborando con las autoridades que llevan el caso.

"Esta es una situación horrible, y enviamos nuestras más sinceras condolencias a todos los involucrados", tuiteó la compañía, responsable de títulos tan conocidos como el FIFA o el NBA Live, entre otros.

El gobernador de Florida, Rick Scott, informó que tiene previsto viajar a Jacksonville para conocer de primera mano el desarrollo de las investigaciones, tras hablar con el presidente Trump, quien ofreció los recursos federales necesarios.

Este suceso se produce después de que en la noche del viernes pasado tuviera lugar en la misma ciudad otro tiroteo en el que una persona murió y dos resultaron heridas tras un partido escolar de fútbol americano. Florida fue también donde se perpetró el último gran tiroteo con múltiples víctimas mortales en Estados Unidos.

En este caso fue en el sur del estado, en Parkland, donde el 14 de febrero pasado un exalumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas mató a 17 personas y dejó una veintena de heridos.

Según el recuento de Gun Violence Archive (GVA), un grupo que documenta incidentes de violencia con armas de fuego en el país, en lo que va de año, e incluyendo el registrado en Jacksonville, se han producido 234 tiroteos en EE.UU., en los que han muerto unas 230 personas.


Temas relacionados

Cuba

Cuba rechaza en "los términos más enérgicos" la expulsión de sus diplomáticos de Ecuador

El gobierno cubano tildó la medida como inamistosa y aseguró que daña significativamente las relaciones.
Daniel Noboa



Video | EE. UU. hunde barco iraní: primer ataque con submarino desde la Segunda Guerra Mundial

"EE.UU. está ganando de manera contundente, devastadora y sin piedad", afirmó Pete Hegseth

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia