Los cubanos Ros-Lehtinen, Díaz Balart y Curbelo reelegidos para Congreso EE.UU.

Estas victorias se suman a la del también cubano-estadounidense y republicano Marco Rubio, que fue este martes reelegido para el Senado federal.
afp.jpg
La canciller María Ángela Holguín / AFP.

Los congresistas republicanos de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart fueron reelegidos hoy como representantes por Florida en la Cámara baja federal y ambos prometieron seguir ayudando a los "pueblos oprimidos" de América Latina desde el Congreso.

Ros-Lehtinen, que fue la primera mujer hispana en llegar al Congreso de EE.UU., manifestó sentirse "muy honrada" por la reelección por dos años más y prometió seguir siendo una voz "firme y dura" en contra de cualquier régimen opresor.

"Sea (Nicolás) Maduro, (Rafael) Correa, Evo (Morales) o (Raúl) Castro. Cualquier violador de los derechos humanos voy a tratar de castigarlo y ayudar a los pueblos oprimidos", subrayó en declaraciones a los medios.

La congresista se impuso al candidato demócrata, el empresario Scott Fuhrman, con unos diez puntos de diferencia, según resultados oficiales aun parciales sobre el Distrito 27 de Florida.

Con los votos de un 99 % de los recintos de votación ya contabilizados, Ros-Lehtinen obtuvo un 55 % frente al 45 %,

Por su parte, el congresista republicano Mario Díaz-Balart se impuso a la demócrata Alina Valde por 62,5 % de los votos frente a 37,5 %, de acuerdo con datos oficiales parciales sobre el Distrito 25.

Otro republicano ganador de las elecciones legislativas en Florida fue Carlos Curbelo, también de origen cubano, quien fue reelegido como representante en la Cámara baja al imponerse al demócrata Joe García en el distrito 26 de Florida.

"Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y yo hemos estado muy claros en muchas cosas, pero en lo primero es en la lucha por la libertad", dijo Mario Díaz-Balart en un acto de celebración en Miami.

Con información de EFE


Temas relacionados

Emiratos Árabes Unidos

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.
Aerolínea Flydubai suspende vueles desde y hacia Israel



Así es como China transformó la zona rural para competir en IA a Estados Unidos

El mundo centra la mirada en China y Estados Unidos como las potencias que están desarrollando las mejores tecnologías.

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle