Los cubanos Ros-Lehtinen, Díaz Balart y Curbelo reelegidos para Congreso EE.UU.

Estas victorias se suman a la del también cubano-estadounidense y republicano Marco Rubio, que fue este martes reelegido para el Senado federal.
afp.jpg
La canciller María Ángela Holguín / AFP.

Los congresistas republicanos de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart fueron reelegidos hoy como representantes por Florida en la Cámara baja federal y ambos prometieron seguir ayudando a los "pueblos oprimidos" de América Latina desde el Congreso.

Ros-Lehtinen, que fue la primera mujer hispana en llegar al Congreso de EE.UU., manifestó sentirse "muy honrada" por la reelección por dos años más y prometió seguir siendo una voz "firme y dura" en contra de cualquier régimen opresor.

"Sea (Nicolás) Maduro, (Rafael) Correa, Evo (Morales) o (Raúl) Castro. Cualquier violador de los derechos humanos voy a tratar de castigarlo y ayudar a los pueblos oprimidos", subrayó en declaraciones a los medios.

La congresista se impuso al candidato demócrata, el empresario Scott Fuhrman, con unos diez puntos de diferencia, según resultados oficiales aun parciales sobre el Distrito 27 de Florida.

Con los votos de un 99 % de los recintos de votación ya contabilizados, Ros-Lehtinen obtuvo un 55 % frente al 45 %,

Por su parte, el congresista republicano Mario Díaz-Balart se impuso a la demócrata Alina Valde por 62,5 % de los votos frente a 37,5 %, de acuerdo con datos oficiales parciales sobre el Distrito 25.

Otro republicano ganador de las elecciones legislativas en Florida fue Carlos Curbelo, también de origen cubano, quien fue reelegido como representante en la Cámara baja al imponerse al demócrata Joe García en el distrito 26 de Florida.

"Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y yo hemos estado muy claros en muchas cosas, pero en lo primero es en la lucha por la libertad", dijo Mario Díaz-Balart en un acto de celebración en Miami.

Con información de EFE


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.