Los cubanos Ros-Lehtinen, Díaz Balart y Curbelo reelegidos para Congreso EE.UU.

Estas victorias se suman a la del también cubano-estadounidense y republicano Marco Rubio, que fue este martes reelegido para el Senado federal.
afp.jpg
La canciller María Ángela Holguín / AFP.

Los congresistas republicanos de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart fueron reelegidos hoy como representantes por Florida en la Cámara baja federal y ambos prometieron seguir ayudando a los "pueblos oprimidos" de América Latina desde el Congreso.

Ros-Lehtinen, que fue la primera mujer hispana en llegar al Congreso de EE.UU., manifestó sentirse "muy honrada" por la reelección por dos años más y prometió seguir siendo una voz "firme y dura" en contra de cualquier régimen opresor.

"Sea (Nicolás) Maduro, (Rafael) Correa, Evo (Morales) o (Raúl) Castro. Cualquier violador de los derechos humanos voy a tratar de castigarlo y ayudar a los pueblos oprimidos", subrayó en declaraciones a los medios.

La congresista se impuso al candidato demócrata, el empresario Scott Fuhrman, con unos diez puntos de diferencia, según resultados oficiales aun parciales sobre el Distrito 27 de Florida.

Con los votos de un 99 % de los recintos de votación ya contabilizados, Ros-Lehtinen obtuvo un 55 % frente al 45 %,

Por su parte, el congresista republicano Mario Díaz-Balart se impuso a la demócrata Alina Valde por 62,5 % de los votos frente a 37,5 %, de acuerdo con datos oficiales parciales sobre el Distrito 25.

Otro republicano ganador de las elecciones legislativas en Florida fue Carlos Curbelo, también de origen cubano, quien fue reelegido como representante en la Cámara baja al imponerse al demócrata Joe García en el distrito 26 de Florida.

"Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y yo hemos estado muy claros en muchas cosas, pero en lo primero es en la lucha por la libertad", dijo Mario Díaz-Balart en un acto de celebración en Miami.

Con información de EFE


Temas relacionados

Cuba

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.
Cuba
Ver



En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE