Los cuatro hombres que podrían reemplazar a Theresa May

La primera ministra británica se enfrenta a una moción de confianza presentada por el ala dura de su partido tras el Brexit.
La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May Crédito: AFP

Si la primera ministra británica, Theresa May, pierde la moción de confianza, estos son los posibles aspirantes al liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del Gobierno.

Boris Johnson

El exministro de Exteriores es uno de los más acérrimos defensores de un "brexit" duro y dirigió la campaña para salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016, convocado por David Cameron.

Tras la dimisión de éste, Johnson iba a optar a sustituirle, pero se retiró de las primarias después de que su supuesto aliado Michael Gove anunciara su candidatura.

El que fuera alcalde de Londres dimitió en julio del Gobierno de May por desacuerdos con su pacto de "brexit" y desde entonces se ha dedicado a socavar a su antigua jefa.

De origen aristocrático, Johnson, de 54 años y conocido por su pompa y estilo jocoso, es popular entre las bases conservadoras y cierta prensa, pero no tanto dentro del grupo parlamentario o el conjunto del electorado.

Dominic Raab

Partidario de un "brexit" duro, sustituyó a Johnson en julio como ministro de Exteriores, pero dimitió también en noviembre al considerar que el acuerdo consensuado con Bruselas sacrificaba la soberanía británica.

Abogado de formación y diputado desde 2010, Raab, de 44 años, es menos conocido públicamente pero durante su paso por el Gobierno se le valoró su capacidad de argumentar.

Sajid Javid

El actual ministro del Interior pasó de apoyar la permanencia en la UE en 2016 a considerarse partidario del "brexit", y ha indicado en el pasado que podría interesarle dirigir el partido.

Lea también: Theresa May, tras garantías que le den vida al acuerdo del brexit

De 49 años e hijo de inmigrantes paquistaníes, en abril de 2018 se convirtió en el primer ministro del Interior de una minoría étnica, y durante estos meses se ha mostrado leal a la primera ministra.

Con una carrera previa como banquero, este diputado es, según la prensa, bien visto por el grueso del grupo parlamentario.

Michael Gove

El ministro de Medio Ambiente, que lideró con Johnson la campaña por el "brexit" en 2016, quedó tercero en las primarias celebradas entonces, que ganó May.

La primera ministra, del bando pro-permanencia, le recuperó en 2017 para el Gobierno, y desde entonces la ha apoyado en público, aunque a menudo ha expresado sus temores sobre el rumbo del "brexit".

El antiguo periodista de "The Times" ha indicado que es improbable que concurra al liderazgo, pero, después de torpedear la candidatura de Johnson en 2016, nadie se sorprendería si cambiara de opinión.


Temas relacionados

Cuba

Cuba rechaza en "los términos más enérgicos" la expulsión de sus diplomáticos de Ecuador

El gobierno cubano tildó la medida como inamistosa y aseguró que daña significativamente las relaciones.
Daniel Noboa



Video | EE. UU. hunde barco iraní: primer ataque con submarino desde la Segunda Guerra Mundial

"EE.UU. está ganando de manera contundente, devastadora y sin piedad", afirmó Pete Hegseth

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda