Los cuatro hombres que podrían reemplazar a Theresa May

La primera ministra británica se enfrenta a una moción de confianza presentada por el ala dura de su partido tras el Brexit.
La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May Crédito: AFP

Si la primera ministra británica, Theresa May, pierde la moción de confianza, estos son los posibles aspirantes al liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del Gobierno.

Boris Johnson

El exministro de Exteriores es uno de los más acérrimos defensores de un "brexit" duro y dirigió la campaña para salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016, convocado por David Cameron.

Tras la dimisión de éste, Johnson iba a optar a sustituirle, pero se retiró de las primarias después de que su supuesto aliado Michael Gove anunciara su candidatura.

El que fuera alcalde de Londres dimitió en julio del Gobierno de May por desacuerdos con su pacto de "brexit" y desde entonces se ha dedicado a socavar a su antigua jefa.

De origen aristocrático, Johnson, de 54 años y conocido por su pompa y estilo jocoso, es popular entre las bases conservadoras y cierta prensa, pero no tanto dentro del grupo parlamentario o el conjunto del electorado.

Dominic Raab

Partidario de un "brexit" duro, sustituyó a Johnson en julio como ministro de Exteriores, pero dimitió también en noviembre al considerar que el acuerdo consensuado con Bruselas sacrificaba la soberanía británica.

Abogado de formación y diputado desde 2010, Raab, de 44 años, es menos conocido públicamente pero durante su paso por el Gobierno se le valoró su capacidad de argumentar.

Sajid Javid

El actual ministro del Interior pasó de apoyar la permanencia en la UE en 2016 a considerarse partidario del "brexit", y ha indicado en el pasado que podría interesarle dirigir el partido.

Lea también: Theresa May, tras garantías que le den vida al acuerdo del brexit

De 49 años e hijo de inmigrantes paquistaníes, en abril de 2018 se convirtió en el primer ministro del Interior de una minoría étnica, y durante estos meses se ha mostrado leal a la primera ministra.

Con una carrera previa como banquero, este diputado es, según la prensa, bien visto por el grueso del grupo parlamentario.

Michael Gove

El ministro de Medio Ambiente, que lideró con Johnson la campaña por el "brexit" en 2016, quedó tercero en las primarias celebradas entonces, que ganó May.

La primera ministra, del bando pro-permanencia, le recuperó en 2017 para el Gobierno, y desde entonces la ha apoyado en público, aunque a menudo ha expresado sus temores sobre el rumbo del "brexit".

El antiguo periodista de "The Times" ha indicado que es improbable que concurra al liderazgo, pero, después de torpedear la candidatura de Johnson en 2016, nadie se sorprendería si cambiara de opinión.


Temas relacionados

Perú

La Justicia peruana denuncia penalmente al jefe del organismo electoral por el desastre en las presidenciales

Miles de peruanos no pudieron votar porque no estaba listo el material electoral en distintas provincias del Perú.
La Policía de Perú tuvo que intervenir durante las elecciones generales del país, por cuenta del descontento entre miles de personas que no lograron votar por deficiencias en la logística.



Elecciones Perú 2026: Tres candidatos en empate técnico para ir a segunda vuelta

Ipsos ubica un triple empate técnico en Perú: Fujimori, Sánchez, López Aliaga y Nieto podrían avanzar a segunda vuelta; avances oficiales apuntan a dispersión regional.

Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona