La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May
AFP
12 Dic 2018 08:25 AM

Los cuatro hombres que podrían reemplazar a Theresa May

La primera ministra británica se enfrenta a una moción de confianza presentada por el ala dura de su partido tras el Brexit.

Si la primera ministra británica, Theresa May, pierde la moción de confianza, estos son los posibles aspirantes al liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del Gobierno.

Boris Johnson

El exministro de Exteriores es uno de los más acérrimos defensores de un "brexit" duro y dirigió la campaña para salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016, convocado por David Cameron.

Tras la dimisión de éste, Johnson iba a optar a sustituirle, pero se retiró de las primarias después de que su supuesto aliado Michael Gove anunciara su candidatura.

El que fuera alcalde de Londres dimitió en julio del Gobierno de May por desacuerdos con su pacto de "brexit" y desde entonces se ha dedicado a socavar a su antigua jefa.

De origen aristocrático, Johnson, de 54 años y conocido por su pompa y estilo jocoso, es popular entre las bases conservadoras y cierta prensa, pero no tanto dentro del grupo parlamentario o el conjunto del electorado.

Dominic Raab

Partidario de un "brexit" duro, sustituyó a Johnson en julio como ministro de Exteriores, pero dimitió también en noviembre al considerar que el acuerdo consensuado con Bruselas sacrificaba la soberanía británica.

Abogado de formación y diputado desde 2010, Raab, de 44 años, es menos conocido públicamente pero durante su paso por el Gobierno se le valoró su capacidad de argumentar.

Sajid Javid

El actual ministro del Interior pasó de apoyar la permanencia en la UE en 2016 a considerarse partidario del "brexit", y ha indicado en el pasado que podría interesarle dirigir el partido.

Lea también: Theresa May, tras garantías que le den vida al acuerdo del brexit

De 49 años e hijo de inmigrantes paquistaníes, en abril de 2018 se convirtió en el primer ministro del Interior de una minoría étnica, y durante estos meses se ha mostrado leal a la primera ministra.

Con una carrera previa como banquero, este diputado es, según la prensa, bien visto por el grueso del grupo parlamentario.

Michael Gove

El ministro de Medio Ambiente, que lideró con Johnson la campaña por el "brexit" en 2016, quedó tercero en las primarias celebradas entonces, que ganó May.

La primera ministra, del bando pro-permanencia, le recuperó en 2017 para el Gobierno, y desde entonces la ha apoyado en público, aunque a menudo ha expresado sus temores sobre el rumbo del "brexit".

El antiguo periodista de "The Times" ha indicado que es improbable que concurra al liderazgo, pero, después de torpedear la candidatura de Johnson en 2016, nadie se sorprendería si cambiara de opinión.