Coronavirus en China
Coronavirus en China
AFP
24 Feb 2020 02:28 PM

Los contagiados de coronavirus que superaron la enfermedad dan una luz de esperanza

China reportó más personas dadas de alta que contagiadas en un mismo día.

Crece la amenaza de una pandemia por cuenta del coronavirus, luego de que la OMS anunciara que se teme que una catástrofe sanitaria de estas magnitudes se llegue a dar.

El temido Covid-19 hace presencia en varios países del mundo, incluyendo a Italia, el país Europeo con mayor cantidad de casos registrados. Ante esto, el panorama no parece esperanzador, mientras se redoblan los esfuerzos por frenar el avance de la enfermedad.

Pese a todo esto, todo parece indicar que hay una luz de esperanza el el horizonte. El gobierno chino reportó el pasado viernes que el número de personas contagiadas que fueron dadas de alta al dejar de presentar síntomas fue de 2.393 ese mismo día. 

Lea también: Bolsas del mundo se desploman ante temor por expansión de coronavirus

Se trata de un número positivo si se tiene en cuenta que este fue muy superior a la cifra de nuevos casos confirmados en la misma fecha, que fue de 397. Es decir, ese día hubo más recuperados que infectados.

Esta sería una buena noticia, ya que demostraría que la enfermedad es curable. Así las cosas, los investigadores analizan ciertos casos puntuales para determinar la forma en que los cuerpos de estos pacientes lograron superar este virus.

Así mismo, se analiza otro tipo de individuos, que después de pruebas médicas se pudo determinar que resultaron ser inmunes al coronavirus. El objetivo de los científicos es recopilar la información necesaria para crear una vacuna efectiva que pueda detener la enfermedad.

Datos no confiables

Si bien esta información fue recibida con esperanza, muchos científicos prefieren analizar los datos con cautela. El motivo es que recientes pruebas lograron determinar que el virus puede estar presente en las secreciones nasales y la saliva de los pacientes dados de alta incluso dos semanas después de no tener síntomas, lo cual los convierte en portadores y posibles contagiadores.

El problema de esto está en que quienes son dados de alta en China a menudo no son estudiados para determinar si todavía tienen el virus en su interior, y son dados de alta para poder atender otros casos.

Es decir, puede que hayan superado la enfermedad, pero a la larga podrían contagiar a otros, hasta que el virus desaparezca por completo de sus cuerpos.

Fuente
Sistema Integrado Digital