Los chimpancés, como los humanos, hacen las cosas como su madre les enseña

Humanos y chimpancés demuestran una vez más que tienen muchas cosas en común, pues ambos aprenden de sus madres la manera de realizar ciertas tareas y las reproducen igual a lo largo de su vida.
chimpancés.jpg
Ingimage

Esta es la primera vez que un grupo de expertos ha demostrado que los chimpancés aprenden de sus madres determinados estilos de aseo y los reproducen de manera idéntica incluso mucho tiempo después de que estas hayan muerto.

Para el profesor Richard Wrangham, autor del estudio, este descubrimiento muestra "lo fuerte que es la influencia materna" y destacó que era "realmente encantador" ver cómo un simio de casi 40 años "aún hacía lo mismo que su madre, la cual había muerto hacía mucho tiempo".

Los chimpancés dedican buena parte del día a su acicalamiento, que suelen realizan por parejas, un comportamiento que es universal, salvo cuando realizan un tipo de aseo denominado de "brazo en alto".

En ese caso, los monos alzan el brazo del compañero de aseo y mientras ambos lo mantienen en alto pueden cruzarlos o darse las manos, mientras que con la mano libre siguen el aseo.

Para estudiar ese comportamiento en profundidad, los expertos analizaron ocho poblaciones de chimpancés de África para comprobar qué tipo de apretón de manos se dan, si es que lo hacen, o si entrecruzan los brazos.

Los expertos llegaron a la conclusión de que una forma de realizar el aseo u otra no está relacionado con factores como la amistad, el sexo o la edad, sino que depende de qué aprendieron de pequeños de su madre.

Las crías de chimpancé aprenden diversos comportamientos de sus madres, desde qué alimentos comer a usar ciertas herramientas, y el proceso de acicalamiento lo realizan casi exclusivamente con ella hasta que tienen unos doce años.

"Incluso cuando son adultos y hace mucho tiempo que sus madres han muerto, ellos lo siguen realizando cómo lo hacían ellas", indicó Wrangham, quien añadió que "esta es la primera vez que alguien se da cuenta de este peculiaridad y el patrón está totalmente claro".

El siguiente paso es saber, cuando se unen dos animales con comportamiento diferente, por qué predomina una tendencia y no otra, cuál de los dos decide y por qué.

Con información de EFE

México

Fiscalía de México investigará al gobernador de Sinaloa tras acusación por narcotráfico de EE.UU.

El funcionario niega todos los cargos y la Cancillería mexicana dice que EE.UU. no ha presentado pruebas.
Captura de miembros del Cartel de Sinaloa



La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico