Los chats filtrados que tienen en problemas al gobernador de Puerto Rico

"Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla", es uno de tantos mensajes que generan indignación.
Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló
Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Crédito: AFP

Miles de personas exigieron la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, debido a un polémico chat que fue revelado por la prensa local en el que varios funcionarios, entre ellos Rosselló, hacen varios comentarios ofensivos contra periodistas y cantantes.

Tras la situación, Ricky Martin y Bad Bunny, quienes fueron mencionados en varios párrafos con insultos, iniciaron en las redes una campaña para exigir la renuncia del Gobernador.

En el filtrado chat de la aplicación Telegram (un competidor de Whatsapp), Rosselló y otros 12 hombres calumnian a funcionarios, políticos y periodistas, según reveló la semana pasada el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico.

De acuerdo al CPI y a un extracto de las 889 páginas de chat publicado por el diario local El Nuevo Día, los políticos comparten memes, bromas e insultos sexuales, como por ejemplo una línea en la que Rosselló se refiere a un periodista mencionando una felación.

En otro intercambio, el principal oficial financiero, Christian Sobrino, dice: "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".

Estas expresiones son "completamente repudiables y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno", dijo el cantante, Ricky Martin.

La prensa local también señala comentarios denigrantes sobre Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, conocida por su cruce de palabras con el presidente Donald Trump tras el azote de María, que dejó casi 3.000 muertos.

Al caer la noche, la policía dispersó a decenas de manifestantes con gases lacrimógenos, entre tanto, que también se reportó un incendio a las afueras de La Fortaleza, la casa de la gobernación en la capital, San Juan.

Cuestionado además por su manejo de la emergencia del huracán María y la crisis financiera de la isla, los manifestantes gritaban en su tercera jornada de protestas: "¡Ricky corrupto!".

"Queremos que lo arresten, que vaya preso él y su mujer por robarle dinero al pueblo de Puerto Rico. Lo quiero preso y no es el cuatrienio que viene, es ahora", dijo Tatiana Gómez, una joven citada por el diario local Primera Hora.

"Ya es hora de que este pueblo se levante para ponerle un alto a este gobierno de corruptos", agregó Lillianet Maldonado al mismo diario.

En la noche del lunes, el gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe emitió un comunicado donde dice que, "a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios".

"Las manifestaciones que han surgido esta noche son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta", escribió Rosselló, sin referirse a los llamados a renunciar.

El gobernador, de 40 años, había pedido disculpas el jueves pasado por sus comentarios en el grupo privado. "Ese chat se utilizaba para liberar tensiones de días de 18 horas (...) Pero por supuesto nada de esto justifica las palabras que he escrito".

Su esposa, Beatriz Rosselló, defendió a su esposo en un comunicado este lunes anterior a los disturbios.

"Cometió un error, lo comprendió, e inmediatamente se disculpó. Conmigo también tuvo una seria conversación, con el beneficio de que yo lo conozco muy bien, conozco su sinceridad y por supuesto, creí en su arrepentimiento. Yo sé que jamás volverá a suceder algo así", escribió.

Tras la divulgación del chat, más de 20 artistas puertorriqueños arreciaron sus críticas contra Rosselló. Entre ellos Ricky Martin, el trapero Bad Bunny, el cantante de música urbana René Pérez y el dramaturgo Lin-Manuel Miranda.


Temas relacionados

Temblor

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.