Loretta Lynch, la fiscal que destapó el Fifagate, apoyará investigaciones de abuso policial

Lynch fue Fiscal General de Estados Unidos entre abril de 2015 y enero de 2020.
Loretta E. Lynch, el 27 de mayo de 2015, día del anuncio de cargos por el Fifagate
Loretta E. Lynch, el 27 de mayo de 2015, día del anuncio de cargos por el Fifagate Crédito: AFP

El 27 de mayo de 2015 fue un día clave para el fútbol: el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI anunciaban cargos contra 14 personas por el mayor caso de corrupción en la Fifa. Siete de ellos habían sido capturados en Zúrich, Suiza.

Los noticieros de América Latina amanecieron con esa noticia, y una de las protagonistas de los titulares era Loretta E. Lynch, entonces Fiscal General de Estados Unidos. Lynch llevaba apenas un mes en el cargo, pero estaba al tanto de los detalles del Fifagate pues había ejercido como fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, la dependencia que inició las investigaciones del caso.

Lea también: El Presidente: ¿quién es quién en la serie de Amazon?

A partir de este momento Loretta Lynch empezó a ser mucho más mencionada en la prensa de América Latina, pues los sindicados por el Fifagate eran personalidades públicas, como Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marin y el paraguayo Nicolás Leoz, quien falleció en agosto de 2019 y tenía también la nacionalidad colombiana. Posteriormente, las autoridades vincularon al caso chileno Sergio Jadue (expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de su país) y al colombiano Luis Bedoya.

Ese 27 de mayo de 2015 Lynch se mostró muy fuerte para hablar del entramado de corrupción y sobornos: "Abarca al menos dos generaciones de dirigentes de fútbol que, como se declara, han abusado de sus cargos de confianza para obtener millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales. Y ha perjudicado profundamente a una multitud de víctimas, desde las ligas juveniles y los países en desarrollo que deberían beneficiarse de los ingresos generados por los derechos comerciales de estas organizaciones, hasta los hinchas en casa y en todo el mundo cuyo apoyo al deporte hace que esos derechos sean valiosos".

Lea también: ¿Quién es Sergio Jadue, personaje en el que se basa la serie El Presidente?

Hoy en día, cinco años después, el nombre de Loretta Lynch vuelve a ser mencionado, y no por la serie 'El Presidente': Letitia James, Fiscal General de Nueva York, anunció esta semana que Lynch apoyará las investigaciones sobre abuso policial en el estado. Cabe recordar que dos agentes en Nueva York golpearon a un anciano y lo hicieron caer al piso durante una manifestación contra el racismo.

"Es hora de examinar los eventos recientes para garantizar que todos los neoyorquinos reciban igual protección bajo la ley. Espero seguir trabajando con la fiscal general James y su excelente equipo en estos importantes asuntos", dijo Lynch el pasado miércoles 10 de junio. James también designó al profesor universitario Barry Friedman para apoyar la investigación.

Lea también: "La serie El Presidente, como serie de fantasía, está bien"

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo