Loretta Lynch, la fiscal que destapó el Fifagate, apoyará investigaciones de abuso policial

Lynch fue Fiscal General de Estados Unidos entre abril de 2015 y enero de 2020.
Loretta E. Lynch, el 27 de mayo de 2015, día del anuncio de cargos por el Fifagate
Loretta E. Lynch, el 27 de mayo de 2015, día del anuncio de cargos por el Fifagate Crédito: AFP

El 27 de mayo de 2015 fue un día clave para el fútbol: el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI anunciaban cargos contra 14 personas por el mayor caso de corrupción en la Fifa. Siete de ellos habían sido capturados en Zúrich, Suiza.

Los noticieros de América Latina amanecieron con esa noticia, y una de las protagonistas de los titulares era Loretta E. Lynch, entonces Fiscal General de Estados Unidos. Lynch llevaba apenas un mes en el cargo, pero estaba al tanto de los detalles del Fifagate pues había ejercido como fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, la dependencia que inició las investigaciones del caso.

Lea también: El Presidente: ¿quién es quién en la serie de Amazon?

A partir de este momento Loretta Lynch empezó a ser mucho más mencionada en la prensa de América Latina, pues los sindicados por el Fifagate eran personalidades públicas, como Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marin y el paraguayo Nicolás Leoz, quien falleció en agosto de 2019 y tenía también la nacionalidad colombiana. Posteriormente, las autoridades vincularon al caso chileno Sergio Jadue (expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de su país) y al colombiano Luis Bedoya.

Ese 27 de mayo de 2015 Lynch se mostró muy fuerte para hablar del entramado de corrupción y sobornos: "Abarca al menos dos generaciones de dirigentes de fútbol que, como se declara, han abusado de sus cargos de confianza para obtener millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales. Y ha perjudicado profundamente a una multitud de víctimas, desde las ligas juveniles y los países en desarrollo que deberían beneficiarse de los ingresos generados por los derechos comerciales de estas organizaciones, hasta los hinchas en casa y en todo el mundo cuyo apoyo al deporte hace que esos derechos sean valiosos".

Lea también: ¿Quién es Sergio Jadue, personaje en el que se basa la serie El Presidente?

Hoy en día, cinco años después, el nombre de Loretta Lynch vuelve a ser mencionado, y no por la serie 'El Presidente': Letitia James, Fiscal General de Nueva York, anunció esta semana que Lynch apoyará las investigaciones sobre abuso policial en el estado. Cabe recordar que dos agentes en Nueva York golpearon a un anciano y lo hicieron caer al piso durante una manifestación contra el racismo.

"Es hora de examinar los eventos recientes para garantizar que todos los neoyorquinos reciban igual protección bajo la ley. Espero seguir trabajando con la fiscal general James y su excelente equipo en estos importantes asuntos", dijo Lynch el pasado miércoles 10 de junio. James también designó al profesor universitario Barry Friedman para apoyar la investigación.

Lea también: "La serie El Presidente, como serie de fantasía, está bien"

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano