López Obrador pide "no exagerar" ante campaña contra violencia intrafamiliar

El presidente de México levantó ampolla por la defensa de una campaña inocua en defensa de las mujeres.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves "no exagerar" las críticas ante una campaña contra la violencia intrafamiliar divulgada esta semana cuestionada por no alertar contundentemente sobre la violencia de género.

"Yo soy, insisto, respetuoso, del derecho de las mujeres y la protección a las mujeres, estoy a favor del movimiento feminista. No soy feminista, soy humanista, pero por ser humanista estoy en contra de la violencia a las mujeres y a cualquier persona, estoy en contra de los crímenes de odio", se defendió el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Además, reconoció que la campaña llegó un poco tarde, ya que próximamente se iniciará el regreso a la nueva normalidad y organizaciones de la sociedad civil llevan desde que empezó la cuarentena hace más de dos meses advirtiendo sobre los riesgos que implica para las mujeres estar en casa, en ciertas ocasiones, con su agresor.

"Si se tardaron fue algo que a lo mejor no sé dio a conocer a tiempo que nosotros llevamos desde hace años defendiendo a las mujeres", se excusó.

La campaña "Cuenta hasta 10" invita a contar hasta diez antes de que la "violencia se apodere de ti" o de que "te desesperes" frente a tus familiares o pareja. En distintas escenas, enseña como por ejemplo una mujer se enfada con un familiar al que se le caen los platos, o como una pareja discute en el comedor de su casa.

El promocional invita a contar "hasta diez" y a sacar "la bandera blanca de la paz" para evitar la violencia intrafamiliar, y también invita finalmente a llamar al teléfono de emergencia 911 de ser necesario.

Asimismo, insistió en que su Gobierno ha defendido a las mujeres, que él mismo siempre lo ha hecho durante su carrera política y fue "de los primeros en impulsar la participación de la mujer en la vida pública", por lo que consideró las críticas partidistas y orquestadas para atacarlo a él.

"Los conservadores se volvieron feministas. El otro día vi una caricatura muy buena del dirigente del PAN (Partido Acción Nacional) con una pañoleta de las que usan las feministas, entonces empezaron con eso, queriéndonos ubicar como machistas. Yo toda la vida he luchado por la igualdad y de la mujer", sentenció.

Tanto es así que el PRI (Partido Revolucionario Internacional) pidió, alegando que normaliza la violencia, la retirada de la campaña, en la que se incita a mujeres y hombres de todas las edades a contar hasta diez antes de cometer una acción violenta contra su familia.

POLÉMICA GENERALIZADA

Las explicaciones de López Obrador se refirieron a sus opositores conservadores como principal atacante pero cuando se lanzó la campaña esta semana numerosas organizaciones civiles, juristas y políticos de todas las tendencias consideraron que esta no atiende las necesidades actuales en un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres.

"Una campaña que silencia la voz de las mujeres, que invisibiliza la violencia contra ellas y sus causas. Increíble escuchar el discurso de ser el primer saque, que se complementará. No, ante un feminicida no podemos tener estos argumentos. Urgen acciones reales en apego a DD.HH,", expresó a través de Twitter Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, acusó al Gobierno de presentar una campaña "clasista, que pretende ubicar la responsabilidad de la violencia contra las mujeres en las propias mujeres y como un asunto privado, que se resuelve si cuentas del 1 al 10".

Otros usuarios de Twitter recordaron las alarmantes cifras con la frase "Cuenta hasta diez feminicidios por día".

El pasado 15 de mayo, López Obrador aseguró que el 90 % de las llamadas al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres son falsas, declaraciones que múltiples asociaciones civiles condenaron.


terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.