El izquierdista Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.
A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27 % y el 23 % de los votos, quedara en segundo lugar Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición, José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 % y el 26 % de los sufragios.
En una rueda de prensa, Meade reconoció su derrota, indicó que las "tendencias no favorecen" al PRI y deseó a López Obrador el "mejor de los éxitos".
El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.
Igualmente confirma las encuestas de opinión que siempre daban la victoria a López Obrador con una diferencia de 20 puntos sobre Ricardo Anaya.
Los primeros datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las primeras actas, dan a López Obrador el 42,8 % de los votos, a Anaya el 29,3 % y a Meade el 18 %, mientras que el Bronco obtendría cerca del 6 %.
Además, una encuesta divulgada por TV Azteca otorga a López Obrador el 51 % de los sufragios, seguido por un 23 % a Anaya y un 18 % a Meade.
Con base en estos datos, se acreditaría la sensible caída del oficialista PRI en estos comicios, afectado por un mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) marcado por los escándalos de corrupción y una ola de violencia.
El conservador Anaya tampoco habría logrado convencer al electorado y capitalizar el voto útil que se disputaban con el PRI, conformado por todos los ciudadanos contrarios a López Obrador.
Al cierre de las mesas electorales, el titular del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en estos comicios hubo una "votación masiva" y que fue una "fiesta cívica".
Además, dijo que esta fue una "jornada ejemplar" con incidentes "aislados" y debidamente atendidos por personal del INE.
Según datos del INE, la participación ciudadano fue de cerca del 61 %.
Este 1 de julio están llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.
López Obrador gana con amplia ventaja la presidencia de México
Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de México por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), reconoció el triunfo López Obrador.
Servicio de Control de Inmigración y Aduanas
Agente del ICE justificó el asesinato de colombiano en Maine porque estaba "temiendo por la seguridad pública"
La Fiscalía general de Maine asegura que el hombre condujo en dirección hacia el agente del ICE que le disparó.
Ataques aéreos
EE. UU. despliega bombardeos contra Irán para evitar que siga atacando barcos en Ormuz
Un colombiano muere baleado en EEUU en un incidente en que participó el ICE
Las acciones de las autoridades estadounidenses han sido sumamente criticadas por organizaciones humanitarias.
Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial
Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.
Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026
¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?
Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas
Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente
Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?
En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final
🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego
¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde