López Obrador busca pacto con EE.UU. y Canadá para invertir en Centroamérica

El presidente mexicano tuvo su primera reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad en el Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador Crédito: AFP

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que buscará un acuerdo de "inversión tripartita" junto con Estados Unidos y Canadá para invertir en Centroamérica y así enfrentar el fenómeno migratorio.

"Estamos presentando una propuesta para impulsar el desarrollo en Centroamérica, con inversión tripartita de Canadá, Estados Unidos y de México, para que empresas y Gobiernos de los tres países podamos iniciar un plan para impulsar el desarrollo de sur a norte", dijo López Obrador en una rueda de prensa.

Lea también: Redes sociales, un camino de esperanza y miedo para migrantes centroamericanos

La primera conferencia de prensa matutina, que comenzó a las 07.24 hora local , 24 minutos más tarde de la hora prevista, sirvió al nuevo presidente para abundar sobre este plan, que ya había anunciado en su investidura pero sin dar más detalles, para enfrentar "fenómenos migratorios".

El objetivo, dijo, es que "la migración se convierta en optativa, que se vaya a Estados Unidos, que emigre y tenga este derecho, el que lo desee; pero que no sea la migración algo relacionado con la falta de oportunidades de trabajo".

Vea también: Caravana de migrantes desata acciones de choque en Tijuana

Sobre el programa de inversión entre los tres países dijo que espera pronto "una respuesta" de las otras naciones.

"Estoy planteando la firma de un compromiso entre los tres países para este plan de inversión" y así "solucionar con trabajo" la migración, agregó.

Este 1 de diciembre, López Obrador asumió la Presidencia de México en una ceremonia en el Congreso de la Unión con centenares de personalidades invitadas y una fiesta cultural en el Zócalo capitalino, con decenas de miles de personas.

En contexto: Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México

Se puso así fin al llamado periodo de transición, que comenzó tras su gran victoria en los comicios del 1 de julio, cuando obtuvo más del 53 % de los votos.

Agradeció la presencia de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la investidura.

También consideró positivo el "trato recibido" por parte del Gobierno de Estados Unidos desde el 1 de julio.

"Hemos mantenido una relación respetuosa con el presidente Donald Trump y vamos a continuar con esta relación de respeto", indicó.

Leer más: Durante la posesión de López Obrador le gritaron 'dictador' a Maduro

López Obrador señaló que además del fenómeno migratorio -marcado desde octubre por el fenómeno de las caravanas-, la relación bilateral está marcada por el comercio y por la seguridad y el narcotráfico.

México y los países del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, suscribieron este sábado, tras la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente, un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar