López Obrador busca pacto con EE.UU. y Canadá para invertir en Centroamérica

El presidente mexicano tuvo su primera reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad en el Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador Crédito: AFP

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que buscará un acuerdo de "inversión tripartita" junto con Estados Unidos y Canadá para invertir en Centroamérica y así enfrentar el fenómeno migratorio.

"Estamos presentando una propuesta para impulsar el desarrollo en Centroamérica, con inversión tripartita de Canadá, Estados Unidos y de México, para que empresas y Gobiernos de los tres países podamos iniciar un plan para impulsar el desarrollo de sur a norte", dijo López Obrador en una rueda de prensa.

Lea también: Redes sociales, un camino de esperanza y miedo para migrantes centroamericanos

La primera conferencia de prensa matutina, que comenzó a las 07.24 hora local , 24 minutos más tarde de la hora prevista, sirvió al nuevo presidente para abundar sobre este plan, que ya había anunciado en su investidura pero sin dar más detalles, para enfrentar "fenómenos migratorios".

El objetivo, dijo, es que "la migración se convierta en optativa, que se vaya a Estados Unidos, que emigre y tenga este derecho, el que lo desee; pero que no sea la migración algo relacionado con la falta de oportunidades de trabajo".

Vea también: Caravana de migrantes desata acciones de choque en Tijuana

Sobre el programa de inversión entre los tres países dijo que espera pronto "una respuesta" de las otras naciones.

"Estoy planteando la firma de un compromiso entre los tres países para este plan de inversión" y así "solucionar con trabajo" la migración, agregó.

Este 1 de diciembre, López Obrador asumió la Presidencia de México en una ceremonia en el Congreso de la Unión con centenares de personalidades invitadas y una fiesta cultural en el Zócalo capitalino, con decenas de miles de personas.

En contexto: Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México

Se puso así fin al llamado periodo de transición, que comenzó tras su gran victoria en los comicios del 1 de julio, cuando obtuvo más del 53 % de los votos.

Agradeció la presencia de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la investidura.

También consideró positivo el "trato recibido" por parte del Gobierno de Estados Unidos desde el 1 de julio.

"Hemos mantenido una relación respetuosa con el presidente Donald Trump y vamos a continuar con esta relación de respeto", indicó.

Leer más: Durante la posesión de López Obrador le gritaron 'dictador' a Maduro

López Obrador señaló que además del fenómeno migratorio -marcado desde octubre por el fenómeno de las caravanas-, la relación bilateral está marcada por el comercio y por la seguridad y el narcotráfico.

México y los países del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, suscribieron este sábado, tras la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente, un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.

Temblor

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.