López Obrador busca pacto con EE.UU. y Canadá para invertir en Centroamérica

El presidente mexicano tuvo su primera reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad en el Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador Crédito: AFP

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que buscará un acuerdo de "inversión tripartita" junto con Estados Unidos y Canadá para invertir en Centroamérica y así enfrentar el fenómeno migratorio.

"Estamos presentando una propuesta para impulsar el desarrollo en Centroamérica, con inversión tripartita de Canadá, Estados Unidos y de México, para que empresas y Gobiernos de los tres países podamos iniciar un plan para impulsar el desarrollo de sur a norte", dijo López Obrador en una rueda de prensa.

Lea también: Redes sociales, un camino de esperanza y miedo para migrantes centroamericanos

La primera conferencia de prensa matutina, que comenzó a las 07.24 hora local , 24 minutos más tarde de la hora prevista, sirvió al nuevo presidente para abundar sobre este plan, que ya había anunciado en su investidura pero sin dar más detalles, para enfrentar "fenómenos migratorios".

El objetivo, dijo, es que "la migración se convierta en optativa, que se vaya a Estados Unidos, que emigre y tenga este derecho, el que lo desee; pero que no sea la migración algo relacionado con la falta de oportunidades de trabajo".

Vea también: Caravana de migrantes desata acciones de choque en Tijuana

Sobre el programa de inversión entre los tres países dijo que espera pronto "una respuesta" de las otras naciones.

"Estoy planteando la firma de un compromiso entre los tres países para este plan de inversión" y así "solucionar con trabajo" la migración, agregó.

Este 1 de diciembre, López Obrador asumió la Presidencia de México en una ceremonia en el Congreso de la Unión con centenares de personalidades invitadas y una fiesta cultural en el Zócalo capitalino, con decenas de miles de personas.

En contexto: Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México

Se puso así fin al llamado periodo de transición, que comenzó tras su gran victoria en los comicios del 1 de julio, cuando obtuvo más del 53 % de los votos.

Agradeció la presencia de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la investidura.

También consideró positivo el "trato recibido" por parte del Gobierno de Estados Unidos desde el 1 de julio.

"Hemos mantenido una relación respetuosa con el presidente Donald Trump y vamos a continuar con esta relación de respeto", indicó.

Leer más: Durante la posesión de López Obrador le gritaron 'dictador' a Maduro

López Obrador señaló que además del fenómeno migratorio -marcado desde octubre por el fenómeno de las caravanas-, la relación bilateral está marcada por el comercio y por la seguridad y el narcotráfico.

México y los países del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, suscribieron este sábado, tras la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente, un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.