López Obrador busca pacto con EE.UU. y Canadá para invertir en Centroamérica

El presidente mexicano tuvo su primera reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad en el Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador Crédito: AFP

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que buscará un acuerdo de "inversión tripartita" junto con Estados Unidos y Canadá para invertir en Centroamérica y así enfrentar el fenómeno migratorio.

"Estamos presentando una propuesta para impulsar el desarrollo en Centroamérica, con inversión tripartita de Canadá, Estados Unidos y de México, para que empresas y Gobiernos de los tres países podamos iniciar un plan para impulsar el desarrollo de sur a norte", dijo López Obrador en una rueda de prensa.

Lea también: Redes sociales, un camino de esperanza y miedo para migrantes centroamericanos

La primera conferencia de prensa matutina, que comenzó a las 07.24 hora local , 24 minutos más tarde de la hora prevista, sirvió al nuevo presidente para abundar sobre este plan, que ya había anunciado en su investidura pero sin dar más detalles, para enfrentar "fenómenos migratorios".

El objetivo, dijo, es que "la migración se convierta en optativa, que se vaya a Estados Unidos, que emigre y tenga este derecho, el que lo desee; pero que no sea la migración algo relacionado con la falta de oportunidades de trabajo".

Vea también: Caravana de migrantes desata acciones de choque en Tijuana

Sobre el programa de inversión entre los tres países dijo que espera pronto "una respuesta" de las otras naciones.

"Estoy planteando la firma de un compromiso entre los tres países para este plan de inversión" y así "solucionar con trabajo" la migración, agregó.

Este 1 de diciembre, López Obrador asumió la Presidencia de México en una ceremonia en el Congreso de la Unión con centenares de personalidades invitadas y una fiesta cultural en el Zócalo capitalino, con decenas de miles de personas.

En contexto: Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México

Se puso así fin al llamado periodo de transición, que comenzó tras su gran victoria en los comicios del 1 de julio, cuando obtuvo más del 53 % de los votos.

Agradeció la presencia de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la investidura.

También consideró positivo el "trato recibido" por parte del Gobierno de Estados Unidos desde el 1 de julio.

"Hemos mantenido una relación respetuosa con el presidente Donald Trump y vamos a continuar con esta relación de respeto", indicó.

Leer más: Durante la posesión de López Obrador le gritaron 'dictador' a Maduro

López Obrador señaló que además del fenómeno migratorio -marcado desde octubre por el fenómeno de las caravanas-, la relación bilateral está marcada por el comercio y por la seguridad y el narcotráfico.

México y los países del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, suscribieron este sábado, tras la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente, un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.

Incidente aéreo

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.
lufthansa pasajero puertas avión intento apertura vuelo bogotá fráncfort



Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez adelantó las elecciones y abrió un debate sobre si busca capitalizar la crisis de vivienda o salir de un escenario político adverso.

Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití