López Obrador asegura que no peleará con Trump por construcción de muro

El futuro mandatario de México dijo que mejorará las políticas migratorias.
Andrés Manuel López Obrador - Presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador - Presidente electo de México Crédito: AFP

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no quiere tratar con su homólogo estadounidense Donald Trump el tema del polémico muro que ya construye en la frontera binacional y que buscará un "buen entendimiento" para abordar el fenómeno migratorio.

"No quiero tratar el tema, no lo quiero tratar porque ya deben ustedes imaginar cuál es mi postura", dijo Obrador.

"Estoy buscando un buen entendimiento, quiero convencer, quiero explicar cuál es nuestro plan para atemperar el fenómeno migratorio", agregó.

Aseveró que no caerá en "ninguna provocación" aunque sostuvo que muchos quisieran que "nos peleáramos con todos".

"Vamos a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros o con el uso de la fuerza, pero es una labor diplomática de respeto, no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump", reseñó.

"No nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump, ¡amor y paz!", reiteró levantando los brazos y haciendo la señal de V con los dedos.

La construcción de un muro en la totalidad de la frontera con México fue una de las promesas de campaña más controvertidas de Trump, aunque la iniciativa está frenada en el Congreso estadounidense, lo que ha suscitado airadas reacciones del presidente.

En agosto pasado, AMLO aseguró que México se convertirá en una potencia y que nadie lo amenazaría más con cerrar o militarizar las fronteras ni con construir un muro, en alusión directa al mandatario estadounidense.

En campaña, Trump prometió deportar a millones de indocumentados y levantar la muralla con México para evitar la llegada de migrantes sin papeles, a quienes ha calificado de criminales.




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP