López Obrador asegura que no peleará con Trump por construcción de muro

El futuro mandatario de México dijo que mejorará las políticas migratorias.
Andrés Manuel López Obrador - Presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador - Presidente electo de México Crédito: AFP

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no quiere tratar con su homólogo estadounidense Donald Trump el tema del polémico muro que ya construye en la frontera binacional y que buscará un "buen entendimiento" para abordar el fenómeno migratorio.

"No quiero tratar el tema, no lo quiero tratar porque ya deben ustedes imaginar cuál es mi postura", dijo Obrador.

"Estoy buscando un buen entendimiento, quiero convencer, quiero explicar cuál es nuestro plan para atemperar el fenómeno migratorio", agregó.

Aseveró que no caerá en "ninguna provocación" aunque sostuvo que muchos quisieran que "nos peleáramos con todos".

"Vamos a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros o con el uso de la fuerza, pero es una labor diplomática de respeto, no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump", reseñó.

"No nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump, ¡amor y paz!", reiteró levantando los brazos y haciendo la señal de V con los dedos.

La construcción de un muro en la totalidad de la frontera con México fue una de las promesas de campaña más controvertidas de Trump, aunque la iniciativa está frenada en el Congreso estadounidense, lo que ha suscitado airadas reacciones del presidente.

En agosto pasado, AMLO aseguró que México se convertirá en una potencia y que nadie lo amenazaría más con cerrar o militarizar las fronteras ni con construir un muro, en alusión directa al mandatario estadounidense.

En campaña, Trump prometió deportar a millones de indocumentados y levantar la muralla con México para evitar la llegada de migrantes sin papeles, a quienes ha calificado de criminales.

Desinformación

Investigación periodística revela presunta campaña mediática rusa contra Milei en Argentina

Una red vinculada a los servicios de inteligencia de Rusia impulsó una campaña contra el gobierno del presidente argentino Javier Milei en 2024, según informó un consorcio internacional de medios periodísticos a partir de documentos filtrados.
Presidente de Argentina, Javier Milei.



Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.

Donald Trump habló tras caída de avión militar de EE. UU. en Irán y reveló qué pasará con las negociaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el derribo de un caza F-15 por parte de Irán no afectará las negociaciones en curso.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.