Coronavirus Europa
AFP
18 Dic 2021 07:39 PM

Londres declara el estado de "incidente grave" por la extensión de la variante Ómicron

Permite una mayor coordinación entre las diferentes agencias públicas de la ciudad.
agenciaefe
Agencia
Efe

Los contagios de la covid-19 continúan imparables en el Reino Unido, que este sábado registró 90.418 nuevos casos, mientras el Gobierno recibe presiones para que imponga más restricciones y Londres declara el estado de "incidente grave" en la ciudad por la extensión de la pandemia.

La cifra de contagios de hoy es ligeramente más baja que la de ayer, cuando se contabilizaron 93.045 casos, pero es casi el doble de la comunicada hace una semana, según las autoridades, que hoy informaron de otras 125 muertes y 900 hospitalizaciones en las últimas 24 horas.

Le puede interesar: David Frost dejará su cargo de secretario de Estado en el Reino Unido

La alarmante propagación de la covid-19, especialmente en Londres, donde está actualmente el centro de esta epidemia nacional, forzó hoy al alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, a declarar a Londres en estado de "incidente grave" por la falta de sanitarios, ya que muchos se han contagiado y están obligados a permanecer en casa.

Mientras, el país continúa con el amplio programa de vacunación, con la apertura hoy de estadios de fútbol para inmunizar, a fin de cumplir el objetivo de que todos los mayores de 18 años reciban la dosis de refuerzo (la tercera) antes de que termine el año.

ESTADO DE "INCIDENTE GRAVE" EN LONDRES

El alcalde dijo hoy que tomó la decisión de declarar el estado de "incidente grave", que permite una mayor coordinación entre las diferentes agencias públicas de la ciudad, porque están aumentando las hospitalizaciones y también porque falta personal sanitario.

"El aumento de los casos de la variante ómicron en nuestra capital es tremendamente preocupante, así que una vez más estamos declarando como incidente grave por la amenaza de la covid-19 en nuestra ciudad", señaló Khan en una declaración a los medios.

El alcalde -que visitó el estadio de fútbol del Chelsea, utilizado como centro de vacunación- indicó que ómicron se está volviendo la variante dominante.

"Ya estamos sintiendo el impacto en toda la capital y, mientras aprendemos más sobre esta variante, es correcto que las principales agencias de la ciudad trabajen juntas para minimizar el impacto en nuestra ciudad, incluso ayudar a proteger el vital programa de vacunación", agregó el primer edil.

La última vez que el alcalde declaró el estado de "incidente grave" en la ciudad fue el pasado 8 de enero por la propagación de la covid y su impacto en la Sanidad pública (NHS, en inglés).

"Estoy increíblemente preocupado - indicó- por la ausencia de personal en la Sanidad pública, en la brigada de bomberos, en el servicio de policía, en nuestras autoridades locales. Es por ello que es tan importante que todo el mundo con derecho al refuerzo, reciba (la dosis)", resaltó.

LOS EXPERTOS PIDEN MÁS RESTRICCIONES

Los asesores científicos del Gobierno británico, según reveló hoy la BBC, están a favor de establecer pronto nuevas medidas en Inglaterra para detener el alza de las hospitalizaciones, que pueden llegar a 3.000 por día a causa de ómicron.

El Ejecutivo impuso recientemente la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público y espacios cerrados, así como presentar un pase covid, que demuestre que una persona está vacunada o tiene test negativo, para entrar en grandes eventos.

Sin embargo, los científicos consideran que el Gobierno debe dar un paso más y fijar más restricciones en Inglaterra, como lo han hecho otras regiones británicas, que piden limitar los contactos sociales a miembros de tres hogares distintos o el cierre de discotecas a partir de finales de este diciembre.

De acuerdo con las observaciones del denominado Grupo Asesor Científico para Emergencia (Sage, en inglés), al que tuvo acceso la BBC, hay mucha incertidumbre sobre la actual propagación de la ómicron, pero que sin más límites en los contactos sociales, las hospitalizaciones pueden dispararse en poco tiempo.

Lea más: Cerca de 90 bienes de Diego Maradona serán subastados

"Si el objetivo es reducir los niveles de infección en la población y prevenir las hospitalizaciones (...), sería necesario implementar medidas más duras muy pronto", según detalles de las recomendaciones del grupo Sage.

Según los medios, entre las medidas que se analizan incluye la prohibición de reuniones en interiores y que restaurantes y bares limiten sus servicios a exteriores durante dos semanas.