"Logramos el mejor acuerdo posible", dice Theresa May sobre el brexit

Para la alta funcionaria británica, el acuerdo protege "la integridad" del Reino Unido.
Primera ministra británica, Theresa May
Primera ministra británica, Theresa May Crédito: AFP

La primera ministra británica, Theresa May, consideró que el Reino Unido ha obtenido "el mejor acuerdo disponible" sobre el "brexit" y advirtió al Parlamento de Westminster que si no lo aprueba habrá "más división e incertidumbre".

"Logramos el mejor acuerdo posible, como se ha reiterado, es el mejor acuerdo disponible y es un buen acuerdo para el Reino Unido" porque "protege la integridad" del país entre otros aspectos, dijo en un rueda de prensa al término de una cumbre en la que los Veintisiete dieron luz verde al pacto sobre el "brexit".

La conservadora May alertó de cara a su tramitación parlamentaria que "no respaldarlo traerá más división e incertidumbre" y consideró que ha llegado "el momento de que en este país pasemos página".

Recordó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como otros líderes europeos han dicho que "es el único acuerdo posible".

Vea también: Visto bueno de la Unión Europea a la salida del Reino Unido

"Si la gente cree que de alguna manera se puede hacer otra negociación, no es el caso", advirtió, y añadió que el acuerdo es "el resultado de lo que han sido unas duras y difíciles negociaciones, durante un periodo significativo de tiempo, y como se ha dicho, éste es el acuerdo que está sobre la mesa, es el mejor acuerdo posible, es el único acuerdo posible".

La mandataria británica aseguró que el acuerdo cerrado con Bruselas "funciona" tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea (UE) y que con él se ha cumplido la voluntad de salir del club comunitario expresada por una mayoría de británicos en el referendo de junio de 2016.

May dijo que ahora comienza un "debate nacional crucial" y que los parlamentarios votarán "antes de Navidad" el acuerdo. "De ello dependerá si avanzamos juntos hacia un futuro más brillante o abrimos la puerta a todavía más división e incertidumbre".

En otras noticias: Un antes y un después; reseña de Roger Waters en Bogotá

La primera ministra británica dejó claro que "no debería haber un segundo referendo" sobre el "brexit" y pidió que los parlamentarios "reconozcan la importancia de cumplir con el 'brexit".

May insistió en que éste es un "buen acuerdo para la totalidad del Reino Unido" ya que promueve "el fin de la libre movilidad, de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE y del envío de vastas cantidades de dinero todos los años", así como la salida de las políticas comunes agrícola y pesquera.

Sobre Gibraltar, insistió en que han trabajado "constructivamente en todo este proceso con España" y que han garantizado que el Peñón esté "cubierto por el acuerdo de retirada y el periodo de implementación".

En futuras negociaciones, afirmó que su país "negociará para toda la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar (...) no siento tristeza por irnos, pero reconozco la de otros líderes" al respecto, concluyó May.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.