"Logramos el mejor acuerdo posible", dice Theresa May sobre el brexit

Para la alta funcionaria británica, el acuerdo protege "la integridad" del Reino Unido.
Primera ministra británica, Theresa May
Primera ministra británica, Theresa May Crédito: AFP

La primera ministra británica, Theresa May, consideró que el Reino Unido ha obtenido "el mejor acuerdo disponible" sobre el "brexit" y advirtió al Parlamento de Westminster que si no lo aprueba habrá "más división e incertidumbre".

"Logramos el mejor acuerdo posible, como se ha reiterado, es el mejor acuerdo disponible y es un buen acuerdo para el Reino Unido" porque "protege la integridad" del país entre otros aspectos, dijo en un rueda de prensa al término de una cumbre en la que los Veintisiete dieron luz verde al pacto sobre el "brexit".

La conservadora May alertó de cara a su tramitación parlamentaria que "no respaldarlo traerá más división e incertidumbre" y consideró que ha llegado "el momento de que en este país pasemos página".

Recordó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como otros líderes europeos han dicho que "es el único acuerdo posible".

Vea también: Visto bueno de la Unión Europea a la salida del Reino Unido

"Si la gente cree que de alguna manera se puede hacer otra negociación, no es el caso", advirtió, y añadió que el acuerdo es "el resultado de lo que han sido unas duras y difíciles negociaciones, durante un periodo significativo de tiempo, y como se ha dicho, éste es el acuerdo que está sobre la mesa, es el mejor acuerdo posible, es el único acuerdo posible".

La mandataria británica aseguró que el acuerdo cerrado con Bruselas "funciona" tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea (UE) y que con él se ha cumplido la voluntad de salir del club comunitario expresada por una mayoría de británicos en el referendo de junio de 2016.

May dijo que ahora comienza un "debate nacional crucial" y que los parlamentarios votarán "antes de Navidad" el acuerdo. "De ello dependerá si avanzamos juntos hacia un futuro más brillante o abrimos la puerta a todavía más división e incertidumbre".

En otras noticias: Un antes y un después; reseña de Roger Waters en Bogotá

La primera ministra británica dejó claro que "no debería haber un segundo referendo" sobre el "brexit" y pidió que los parlamentarios "reconozcan la importancia de cumplir con el 'brexit".

May insistió en que éste es un "buen acuerdo para la totalidad del Reino Unido" ya que promueve "el fin de la libre movilidad, de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE y del envío de vastas cantidades de dinero todos los años", así como la salida de las políticas comunes agrícola y pesquera.

Sobre Gibraltar, insistió en que han trabajado "constructivamente en todo este proceso con España" y que han garantizado que el Peñón esté "cubierto por el acuerdo de retirada y el periodo de implementación".

En futuras negociaciones, afirmó que su país "negociará para toda la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar (...) no siento tristeza por irnos, pero reconozco la de otros líderes" al respecto, concluyó May.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero