"Logramos el mejor acuerdo posible", dice Theresa May sobre el brexit

Para la alta funcionaria británica, el acuerdo protege "la integridad" del Reino Unido.
Primera ministra británica, Theresa May
Primera ministra británica, Theresa May Crédito: AFP

La primera ministra británica, Theresa May, consideró que el Reino Unido ha obtenido "el mejor acuerdo disponible" sobre el "brexit" y advirtió al Parlamento de Westminster que si no lo aprueba habrá "más división e incertidumbre".

"Logramos el mejor acuerdo posible, como se ha reiterado, es el mejor acuerdo disponible y es un buen acuerdo para el Reino Unido" porque "protege la integridad" del país entre otros aspectos, dijo en un rueda de prensa al término de una cumbre en la que los Veintisiete dieron luz verde al pacto sobre el "brexit".

La conservadora May alertó de cara a su tramitación parlamentaria que "no respaldarlo traerá más división e incertidumbre" y consideró que ha llegado "el momento de que en este país pasemos página".

Recordó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como otros líderes europeos han dicho que "es el único acuerdo posible".

Vea también: Visto bueno de la Unión Europea a la salida del Reino Unido

"Si la gente cree que de alguna manera se puede hacer otra negociación, no es el caso", advirtió, y añadió que el acuerdo es "el resultado de lo que han sido unas duras y difíciles negociaciones, durante un periodo significativo de tiempo, y como se ha dicho, éste es el acuerdo que está sobre la mesa, es el mejor acuerdo posible, es el único acuerdo posible".

La mandataria británica aseguró que el acuerdo cerrado con Bruselas "funciona" tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea (UE) y que con él se ha cumplido la voluntad de salir del club comunitario expresada por una mayoría de británicos en el referendo de junio de 2016.

May dijo que ahora comienza un "debate nacional crucial" y que los parlamentarios votarán "antes de Navidad" el acuerdo. "De ello dependerá si avanzamos juntos hacia un futuro más brillante o abrimos la puerta a todavía más división e incertidumbre".

En otras noticias: Un antes y un después; reseña de Roger Waters en Bogotá

La primera ministra británica dejó claro que "no debería haber un segundo referendo" sobre el "brexit" y pidió que los parlamentarios "reconozcan la importancia de cumplir con el 'brexit".

May insistió en que éste es un "buen acuerdo para la totalidad del Reino Unido" ya que promueve "el fin de la libre movilidad, de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE y del envío de vastas cantidades de dinero todos los años", así como la salida de las políticas comunes agrícola y pesquera.

Sobre Gibraltar, insistió en que han trabajado "constructivamente en todo este proceso con España" y que han garantizado que el Peñón esté "cubierto por el acuerdo de retirada y el periodo de implementación".

En futuras negociaciones, afirmó que su país "negociará para toda la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar (...) no siento tristeza por irnos, pero reconozco la de otros líderes" al respecto, concluyó May.


Temas relacionados

Tiroteo

Un estudiante en Tailandia asesinó a sus abuelos y después mató a seis más de su colegio

El joven, de 14 años, había sido descrito por sus compañeros como "problemático".
El cuerpo de una víctima de un tiroteo escolar es sacado de las instalaciones de la escuela en el distrito de Bang Kruai, provincia de Nonthaburi, al norte de la capital tailandesa, Bangkok



Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.