"Logramos el mejor acuerdo posible", dice Theresa May sobre el brexit

Para la alta funcionaria británica, el acuerdo protege "la integridad" del Reino Unido.
Primera ministra británica, Theresa May
Primera ministra británica, Theresa May Crédito: AFP

La primera ministra británica, Theresa May, consideró que el Reino Unido ha obtenido "el mejor acuerdo disponible" sobre el "brexit" y advirtió al Parlamento de Westminster que si no lo aprueba habrá "más división e incertidumbre".

"Logramos el mejor acuerdo posible, como se ha reiterado, es el mejor acuerdo disponible y es un buen acuerdo para el Reino Unido" porque "protege la integridad" del país entre otros aspectos, dijo en un rueda de prensa al término de una cumbre en la que los Veintisiete dieron luz verde al pacto sobre el "brexit".

La conservadora May alertó de cara a su tramitación parlamentaria que "no respaldarlo traerá más división e incertidumbre" y consideró que ha llegado "el momento de que en este país pasemos página".

Recordó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como otros líderes europeos han dicho que "es el único acuerdo posible".

Vea también: Visto bueno de la Unión Europea a la salida del Reino Unido

"Si la gente cree que de alguna manera se puede hacer otra negociación, no es el caso", advirtió, y añadió que el acuerdo es "el resultado de lo que han sido unas duras y difíciles negociaciones, durante un periodo significativo de tiempo, y como se ha dicho, éste es el acuerdo que está sobre la mesa, es el mejor acuerdo posible, es el único acuerdo posible".

La mandataria británica aseguró que el acuerdo cerrado con Bruselas "funciona" tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea (UE) y que con él se ha cumplido la voluntad de salir del club comunitario expresada por una mayoría de británicos en el referendo de junio de 2016.

May dijo que ahora comienza un "debate nacional crucial" y que los parlamentarios votarán "antes de Navidad" el acuerdo. "De ello dependerá si avanzamos juntos hacia un futuro más brillante o abrimos la puerta a todavía más división e incertidumbre".

En otras noticias: Un antes y un después; reseña de Roger Waters en Bogotá

La primera ministra británica dejó claro que "no debería haber un segundo referendo" sobre el "brexit" y pidió que los parlamentarios "reconozcan la importancia de cumplir con el 'brexit".

May insistió en que éste es un "buen acuerdo para la totalidad del Reino Unido" ya que promueve "el fin de la libre movilidad, de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE y del envío de vastas cantidades de dinero todos los años", así como la salida de las políticas comunes agrícola y pesquera.

Sobre Gibraltar, insistió en que han trabajado "constructivamente en todo este proceso con España" y que han garantizado que el Peñón esté "cubierto por el acuerdo de retirada y el periodo de implementación".

En futuras negociaciones, afirmó que su país "negociará para toda la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar (...) no siento tristeza por irnos, pero reconozco la de otros líderes" al respecto, concluyó May.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano