Lluvias en Australia, entre la emergencia por inundaciones y la solución para los incendios

El los últimos cuatro días se han registrado las lluvias más intensas en tres décadas. Cerca de 90 mil personas están sin electricidad.
Incendios y lluvias en Australia
Crédito: AFP

La ciudad australiana de Sídney se ha visto afectada por las lluvias más intensas en tres décadas a causa de un temporal que ha provocado inundaciones en la costa este del país pero que también ha sofocado diversos de los incendios que arden desde hace meses.

La Oficina de Meteorología indicó que en los últimos cuatro días han caído en la ciudad 391,6 milímetros de lluvia, la mayor cantidad desde febrero de 1990 cuando se alcanzaron los 414,2 milímetros, y advirtió de más precipitaciones en los próximos días.

Lea aquí: Hombre mantuvo secuestradas a cuatro mujeres por más de 30 años en Venezuela

El mismo organismo gubernamental emitió diversas alertas por riesgo de inundaciones y avenidas de agua a lo largo de ríos y del litoral del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, y también por posibles daños en la costa a causa del fuerte oleaje y mareas de un nivel por encima de lo normal.

Casi 90.000 usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en varias zonas de la costa al norte de Sídney y de la periferia de la ciudad, según dijo la compañía eléctrica Ausgrid a través de Twitter en un mensaje que acompañó de imágenes de árboles caídos sobre coches, casas y cableado urbano.

Las lluvias han ayudado a los bomberos en su lucha contra la oleada de incendios que desde septiembre afecta el sureste del país, con más de treinta focos extinguidos desde el viernes solo en Nueva Gales del Sur.

Le puede interesar: Asesinan a dos mujeres y dos niños dentro de su casa en México

"Esta es la noticia más positiva que hemos tenido en bastante tiempo", dijo a través de Twitter el Servicio Rural de Bomberos de este estado que cifró en 1,5 millones de hectáreas la superficie quemada por estos fuegos.

Uno de estos incendios es el de Currowan, a 200 kilómetros al sur de Sídney y 90 al este de Camberra, donde permaneció activo durante 74 días, calcinó casi medio millón de hectáreas, y destruyó 312 casas y dañó otras 173.

Desde septiembre los incendios han cobrado la vida de 33 personas y han arrasado un terreno de unos 180.000 kilómetros mayor que el tamaño de Uruguay o Camboya.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín