Lluvias en Australia, entre la emergencia por inundaciones y la solución para los incendios

El los últimos cuatro días se han registrado las lluvias más intensas en tres décadas. Cerca de 90 mil personas están sin electricidad.
Incendios y lluvias en Australia
Crédito: AFP

La ciudad australiana de Sídney se ha visto afectada por las lluvias más intensas en tres décadas a causa de un temporal que ha provocado inundaciones en la costa este del país pero que también ha sofocado diversos de los incendios que arden desde hace meses.

La Oficina de Meteorología indicó que en los últimos cuatro días han caído en la ciudad 391,6 milímetros de lluvia, la mayor cantidad desde febrero de 1990 cuando se alcanzaron los 414,2 milímetros, y advirtió de más precipitaciones en los próximos días.

Lea aquí: Hombre mantuvo secuestradas a cuatro mujeres por más de 30 años en Venezuela

El mismo organismo gubernamental emitió diversas alertas por riesgo de inundaciones y avenidas de agua a lo largo de ríos y del litoral del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, y también por posibles daños en la costa a causa del fuerte oleaje y mareas de un nivel por encima de lo normal.

Casi 90.000 usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en varias zonas de la costa al norte de Sídney y de la periferia de la ciudad, según dijo la compañía eléctrica Ausgrid a través de Twitter en un mensaje que acompañó de imágenes de árboles caídos sobre coches, casas y cableado urbano.

Las lluvias han ayudado a los bomberos en su lucha contra la oleada de incendios que desde septiembre afecta el sureste del país, con más de treinta focos extinguidos desde el viernes solo en Nueva Gales del Sur.

Le puede interesar: Asesinan a dos mujeres y dos niños dentro de su casa en México

"Esta es la noticia más positiva que hemos tenido en bastante tiempo", dijo a través de Twitter el Servicio Rural de Bomberos de este estado que cifró en 1,5 millones de hectáreas la superficie quemada por estos fuegos.

Uno de estos incendios es el de Currowan, a 200 kilómetros al sur de Sídney y 90 al este de Camberra, donde permaneció activo durante 74 días, calcinó casi medio millón de hectáreas, y destruyó 312 casas y dañó otras 173.

Desde septiembre los incendios han cobrado la vida de 33 personas y han arrasado un terreno de unos 180.000 kilómetros mayor que el tamaño de Uruguay o Camboya.


Temas relacionados

Irán

Putin se mete de lleno a las negociaciones y presenta junto a Irán nuevo plan de paz a Trump

Trump dio una ventana de tiempo incierto a Irán para presentar un plan de paz.
Después de dar las gracias a Trump, Zelenski corroboró la ausencia de ataques rusos.



Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.