Llegarán más militares rusos a Venezuela, advirtió el vicecanciller Yván Gil

El país caribeño es el mayor comprador de armas de Rusia en América Latina.
Militares rusos
La llegada de aviones rusos con personal militar a Venezuela ha provocado el enfado de Trump. Crédito: AFP

El vicecanciller venezolano para Europa, Yván Gil, dijo que como parte de la cooperación técnico-militar entre Venezuela y Rusia, llegará más personal militar ruso al país sudamericano porque requiere una presencia "constante" de los especialistas rusos.

"Hay una cooperación dinámica en materia militar que tiene ya 15 años de funcionamiento y en este marco siempre van a estar presentes técnicos" rusos, dijo a Efe Gil al margen de un foro empresarial ruso-venezolano, que se celebra con ocasión de la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países.

"Tenemos un sistema de armas bastante completo y complejo en nuestro territorio que nos permite defender la soberanía y siempre vamos a estar en contacto con los técnicos rusos para la actualización de sistemas, de entrenamiento, de capacitación, y todo lo que tiene que ver con transferencia de tecnología", explicó.

Lea también: El Puma quiere lanzarse a la presidencia de Venezuela

"Y esto da continuidad a que tengamos presencia constante de técnicos especialistas en Venezuela en esta materia", añadió Gil.

En opinión del viceministro, "se ha querido mediatizar" la "presencia puntual" de un grupo de militares rusos que llegó recientemente a Venezuela, "cuando es un hecho normal que tengamos una cooperación dinámica y es permanente la ida y venida de técnicos, asesores y entrenadores de sistemas de armas".

"Venezuela tiene un sistema muy completo de defensa aérea, equipos de transporte terrestre y aéreo que ha adquirido en Rusia durante más de quince años y que requieren un constante intercambio", enfatizó Gil.

Lea también: William Brownfield: con Venezuela, Rusia está jugando ajedrez con nosotros

"Eso va a ser constante. Es un hecho constante. El hecho puntual ahora de la presencia de unos técnicos no es algo novedoso. Es algo constante que ha venido ocurriendo y que va a seguir ocurriendo", explicó el vicecanciller para Europa.

Venezuela es el mayor comprador de armas de Rusia en América Latina y en el pasado ha recibido de su socio tanques, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros de combate Mi y sistemas de misiles y de defensa antiaérea.

La llegada de aviones rusos con personal militar a Venezuela ha provocado el enfado del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha dicho que "mantiene todas las opciones abiertas" para que los uniformados abandonen Venezuela.

Le puede interesar: China niega haber enviado un contingente militar a Venezuela

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió por su parte a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Washington "no se quedará de brazos cruzados ante la presencia rusa en Venezuela.

Según el viceministro, la participación en las protestas de la oposición ha ido disminuyendo.


Temas relacionados

terremoto

Tragedia en Venezuela: suben a 920 los muertos por los devastadores terremotos

Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el norte de Venezuela el miércoles dejaron un panorama de devastación.
Terremoto en Venezuela



La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

John Bolton, acérrimo rival de Trump, se declaró culpable de retener información de seguridad nacional

Bolton admitió haber compartido información confidencial con su esposa y su hija.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.