Llegarán más militares rusos a Venezuela, advirtió el vicecanciller Yván Gil

El país caribeño es el mayor comprador de armas de Rusia en América Latina.
Militares rusos
La llegada de aviones rusos con personal militar a Venezuela ha provocado el enfado de Trump. Crédito: AFP

El vicecanciller venezolano para Europa, Yván Gil, dijo que como parte de la cooperación técnico-militar entre Venezuela y Rusia, llegará más personal militar ruso al país sudamericano porque requiere una presencia "constante" de los especialistas rusos.

"Hay una cooperación dinámica en materia militar que tiene ya 15 años de funcionamiento y en este marco siempre van a estar presentes técnicos" rusos, dijo a Efe Gil al margen de un foro empresarial ruso-venezolano, que se celebra con ocasión de la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países.

"Tenemos un sistema de armas bastante completo y complejo en nuestro territorio que nos permite defender la soberanía y siempre vamos a estar en contacto con los técnicos rusos para la actualización de sistemas, de entrenamiento, de capacitación, y todo lo que tiene que ver con transferencia de tecnología", explicó.

Lea también: El Puma quiere lanzarse a la presidencia de Venezuela

"Y esto da continuidad a que tengamos presencia constante de técnicos especialistas en Venezuela en esta materia", añadió Gil.

En opinión del viceministro, "se ha querido mediatizar" la "presencia puntual" de un grupo de militares rusos que llegó recientemente a Venezuela, "cuando es un hecho normal que tengamos una cooperación dinámica y es permanente la ida y venida de técnicos, asesores y entrenadores de sistemas de armas".

"Venezuela tiene un sistema muy completo de defensa aérea, equipos de transporte terrestre y aéreo que ha adquirido en Rusia durante más de quince años y que requieren un constante intercambio", enfatizó Gil.

Lea también: William Brownfield: con Venezuela, Rusia está jugando ajedrez con nosotros

"Eso va a ser constante. Es un hecho constante. El hecho puntual ahora de la presencia de unos técnicos no es algo novedoso. Es algo constante que ha venido ocurriendo y que va a seguir ocurriendo", explicó el vicecanciller para Europa.

Venezuela es el mayor comprador de armas de Rusia en América Latina y en el pasado ha recibido de su socio tanques, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros de combate Mi y sistemas de misiles y de defensa antiaérea.

La llegada de aviones rusos con personal militar a Venezuela ha provocado el enfado del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha dicho que "mantiene todas las opciones abiertas" para que los uniformados abandonen Venezuela.

Le puede interesar: China niega haber enviado un contingente militar a Venezuela

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió por su parte a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Washington "no se quedará de brazos cruzados ante la presencia rusa en Venezuela.

Según el viceministro, la participación en las protestas de la oposición ha ido disminuyendo.


Temas relacionados

México

Asesinato de Jonathan Meléndez y su familia: así sobrevivió su hijo y esta es la hipótesis del crimen

El hijo de seis años del músico de Camilo Séptimo fue encontrado con vida dentro del apartamento donde ocurrió el multihomicidio
Jonathan Meléndez



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados