Llegan a Venezuela nuevos billetes de 500 bolívares

Los billetes de 500 bolívares del nuevo cono monetario, que debían entrar en circulación en Venezuela el pasado jueves, arribaron este domingo al país en un avión proveniente de Suecia, informó el Banco Central (BCV).
000_J83NT.jpg
AFP

"Se trata de 13,5 millones de piezas que vienen en 272 cajas y en cada una hay 50 mil unidades de 500 bolívares", detalló el vicepresidente del BCV, José Khan, en la televisora estatal.

Estos billetes circularán a fines de diciembre, informó más temprano el presidente Nicolás Maduro, quien prorrogó hasta el 2 de enero la vigencia del billete de 100 bolívares -el de mayor circulación, equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta-.

La salida de circulación el jueves del billete de 100 y la falta de las denominaciones del nuevo cono monetario desató el fin de semana protestas y saqueos que dejaron al menos un muerto y más de 300 detenidos, según fuentes oficiales.

El mandatario denunció que el retraso en la llegada del dinero se debió a un "sabotaje dirigido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos", en un ataque que calificó como el coletazo de (Barack) Obama", en referencia al presidente de ese país.

El representante del BCV notificó que en las próximas dos semanas recibirán otros lotes de 11,5 y 35 millones de billetes de 500 bolívares, que junto a la primera carga, hará que el país petrolero disponga de 60 millones de piezas de esta denominación.

Maduro había eliminado el uso del billete de 100 para supuestamente golpear a "mafias" que lo acaparaban en las zonas limítrofes con Colombia y Brasil, y que, según dijo este domingo, habían dejado al país con sólo el 2% del papel moneda de ese valor.

El mandatario señaló que progresivamente arribarán a Venezuela el resto de los nuevos billetes -el más alto de 20.000 bolívares- para completar el cono monetario.

Se espera que esta semana comiencen a circular también 3,5 millones de monedas de 100 bolívares, que fueron fabricadas por la Casa de la Moneda del país, según el BCV.

Con información de AFP


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin