Llamado conjunto de Rusia, Turquía e Irán para un alto al fuego en Siria

Rusia, Turquía e Irán piden cese de hostilidades en Siria y apoyan diálogo entre gobierno y oposición para acabar con el conflicto.
Embajada de Irán en Siria tras bombardeo
Facciones rebeldes aseguraron que han controlado la ciudad de Deraa, que era la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en 2011. Crédito: AFP

Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán, los tres principales actores extranjeros en la guerra civil de Siria, pidieron un inmediato cese de las hostilidades en el país árabe, tras una reunión tripartita celebrada en Doha.

Los tres países garantes también llamaron a Damasco y a los rebeldes a abrir un proceso de diálogo, aseguró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Lea también : Israel solicitó a Líbano controlar a Hezbolá para no poner en riesgo el acuerdo de cese al fuego

"Confirmamos firmemente nuestro llamado a respetar la integridad territorial y la soberanía de Siria. Llamamos al inmediato cese de las acciones bélicas y al comienzo del diálogo entre el Gobierno y las fuerzas opositoras legales", dijo el ministro ruso.

Lavrov reconoció que "Rusia ayuda militarmente a Siria con la Fuerza Aeroespacial rusa basada en Hmeimim" y agregó que "no podemos permitir a grupos terroristas tomar bajo su control territorios en violación de los acuerdos existentes, comenzando por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

El jefe de la diplomacia rusa negó que la Armada Rusa se esté retirando de la base naval de Tartus, a orillas del mar Mediterráneo.

"En el Mediterráneo se llevan a cabo maniobras navales, por lo visto vuestras fotos satelitales confundieron esto con otra cosa", indicó ante la correspondiente respuesta.

Esta semana el Ministerio de Defensa de Rusia anunció maniobras navales de gran magnitud en el Mediterráneo Oriental, cerca de las costas de Siria, con el empleo de armamento hipersónico de nueva generación.

Lavrov llamó a no adelantarse a los acontecimientos respecto a lo que sucede en Siria y señaló que Rusia "hace todo para no permitir que los terroristas tengan éxito".

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, se pronunció en el mismo sentido que Lavrov y aseveró que "hubo un consenso entre todos los participantes en que el conflicto debe terminar inmediatamente, debe respetarse la integridad territorial de Siria y, lo más importante, debe continuar el diálogo político entre el gobierno sirio y los grupos legítimos de oposición"

El pasado 27 de noviembre, una coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda) inició una ofensiva contra el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y en poco más de una semana, han controlado las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.

Lea también : Comenzó a regir el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Ahora se encuentran a las puertas de la ciudad de Homs, en el centro de Siria y en caso de que la controlen aislarían aún más a Damasco, dado que cortaría la conexión terrestre con la costa mediterránea.

Otras facciones rebeldes también aseguraron que han controlado la ciudad de Deraa, la que era la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en 2011, así como los drusos tomaron el control de la ciudad de Al Sueida, ambas poblaciones en el sur de Siria.

Los insurgentes anunciaron que han controlado una ciudad en el norte de la provincia de Deraa que se encuentra a unos 50 kilómetros del sur de la capital siria.


Temas relacionados




Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Fuerte temblor en Perú: el epicentro fue cerca de Lima

El movimiento sísmico se acerca a los cinco grados de magnitud y fue en la mañana del 19 de agosto de 2026.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo