Llamado conjunto de Rusia, Turquía e Irán para un alto al fuego en Siria

Rusia, Turquía e Irán piden cese de hostilidades en Siria y apoyan diálogo entre gobierno y oposición para acabar con el conflicto.
Embajada de Irán en Siria tras bombardeo
Facciones rebeldes aseguraron que han controlado la ciudad de Deraa, que era la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en 2011. Crédito: AFP

Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán, los tres principales actores extranjeros en la guerra civil de Siria, pidieron un inmediato cese de las hostilidades en el país árabe, tras una reunión tripartita celebrada en Doha.

Los tres países garantes también llamaron a Damasco y a los rebeldes a abrir un proceso de diálogo, aseguró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Lea también : Israel solicitó a Líbano controlar a Hezbolá para no poner en riesgo el acuerdo de cese al fuego

"Confirmamos firmemente nuestro llamado a respetar la integridad territorial y la soberanía de Siria. Llamamos al inmediato cese de las acciones bélicas y al comienzo del diálogo entre el Gobierno y las fuerzas opositoras legales", dijo el ministro ruso.

Lavrov reconoció que "Rusia ayuda militarmente a Siria con la Fuerza Aeroespacial rusa basada en Hmeimim" y agregó que "no podemos permitir a grupos terroristas tomar bajo su control territorios en violación de los acuerdos existentes, comenzando por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

El jefe de la diplomacia rusa negó que la Armada Rusa se esté retirando de la base naval de Tartus, a orillas del mar Mediterráneo.

"En el Mediterráneo se llevan a cabo maniobras navales, por lo visto vuestras fotos satelitales confundieron esto con otra cosa", indicó ante la correspondiente respuesta.

Esta semana el Ministerio de Defensa de Rusia anunció maniobras navales de gran magnitud en el Mediterráneo Oriental, cerca de las costas de Siria, con el empleo de armamento hipersónico de nueva generación.

Lavrov llamó a no adelantarse a los acontecimientos respecto a lo que sucede en Siria y señaló que Rusia "hace todo para no permitir que los terroristas tengan éxito".

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, se pronunció en el mismo sentido que Lavrov y aseveró que "hubo un consenso entre todos los participantes en que el conflicto debe terminar inmediatamente, debe respetarse la integridad territorial de Siria y, lo más importante, debe continuar el diálogo político entre el gobierno sirio y los grupos legítimos de oposición"

El pasado 27 de noviembre, una coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda) inició una ofensiva contra el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y en poco más de una semana, han controlado las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.

Lea también : Comenzó a regir el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Ahora se encuentran a las puertas de la ciudad de Homs, en el centro de Siria y en caso de que la controlen aislarían aún más a Damasco, dado que cortaría la conexión terrestre con la costa mediterránea.

Otras facciones rebeldes también aseguraron que han controlado la ciudad de Deraa, la que era la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en 2011, así como los drusos tomaron el control de la ciudad de Al Sueida, ambas poblaciones en el sur de Siria.

Los insurgentes anunciaron que han controlado una ciudad en el norte de la provincia de Deraa que se encuentra a unos 50 kilómetros del sur de la capital siria.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos y gobierno interino de Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

EE.UU. y Venezuela restablecen lazos diplomáticos y consulares tras años de ruptura.
Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (der.), hablando junto al secretario del Interior de EE. UU., Doug Burgum.



Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026