Llamado conjunto de Rusia, Turquía e Irán para un alto al fuego en Siria

Rusia, Turquía e Irán piden cese de hostilidades en Siria y apoyan diálogo entre gobierno y oposición para acabar con el conflicto.
Embajada de Irán en Siria tras bombardeo
Facciones rebeldes aseguraron que han controlado la ciudad de Deraa, que era la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en 2011. Crédito: AFP

Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán, los tres principales actores extranjeros en la guerra civil de Siria, pidieron un inmediato cese de las hostilidades en el país árabe, tras una reunión tripartita celebrada en Doha.

Los tres países garantes también llamaron a Damasco y a los rebeldes a abrir un proceso de diálogo, aseguró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Lea también : Israel solicitó a Líbano controlar a Hezbolá para no poner en riesgo el acuerdo de cese al fuego

"Confirmamos firmemente nuestro llamado a respetar la integridad territorial y la soberanía de Siria. Llamamos al inmediato cese de las acciones bélicas y al comienzo del diálogo entre el Gobierno y las fuerzas opositoras legales", dijo el ministro ruso.

Lavrov reconoció que "Rusia ayuda militarmente a Siria con la Fuerza Aeroespacial rusa basada en Hmeimim" y agregó que "no podemos permitir a grupos terroristas tomar bajo su control territorios en violación de los acuerdos existentes, comenzando por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

El jefe de la diplomacia rusa negó que la Armada Rusa se esté retirando de la base naval de Tartus, a orillas del mar Mediterráneo.

"En el Mediterráneo se llevan a cabo maniobras navales, por lo visto vuestras fotos satelitales confundieron esto con otra cosa", indicó ante la correspondiente respuesta.

Esta semana el Ministerio de Defensa de Rusia anunció maniobras navales de gran magnitud en el Mediterráneo Oriental, cerca de las costas de Siria, con el empleo de armamento hipersónico de nueva generación.

Lavrov llamó a no adelantarse a los acontecimientos respecto a lo que sucede en Siria y señaló que Rusia "hace todo para no permitir que los terroristas tengan éxito".

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, se pronunció en el mismo sentido que Lavrov y aseveró que "hubo un consenso entre todos los participantes en que el conflicto debe terminar inmediatamente, debe respetarse la integridad territorial de Siria y, lo más importante, debe continuar el diálogo político entre el gobierno sirio y los grupos legítimos de oposición"

El pasado 27 de noviembre, una coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda) inició una ofensiva contra el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y en poco más de una semana, han controlado las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.

Lea también : Comenzó a regir el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Ahora se encuentran a las puertas de la ciudad de Homs, en el centro de Siria y en caso de que la controlen aislarían aún más a Damasco, dado que cortaría la conexión terrestre con la costa mediterránea.

Otras facciones rebeldes también aseguraron que han controlado la ciudad de Deraa, la que era la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en 2011, así como los drusos tomaron el control de la ciudad de Al Sueida, ambas poblaciones en el sur de Siria.

Los insurgentes anunciaron que han controlado una ciudad en el norte de la provincia de Deraa que se encuentra a unos 50 kilómetros del sur de la capital siria.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026