Presidente de Egipto hizo un llamado a Trump para alcanzar la paz en Oriente Medio

Donald Trump conversó por primera vez con el presidente de Egipto desde que anunciara su intención de "limpiar" la Franja de Gaza.
Donald Trump
Presidente de Egipto hizo un llamado a Donald Trump para garantizar la paz en Oriente Medio Crédito: AFP

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, dijo este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el mundo "cuenta" con él para alcanzar un acuerdo de paz "permanente" entre israelíes y palestinos.

La conversación telefónica de este sábado fue la primera entre ambos dirigentes desde que Trump planteara la idea de "limpiar" la Franja de Gaza y trasladar a los palestinos a Egipto y Jordania.

Según una declaración emitida por la oficina del presidente egipcio, Al Sisi subrayó que "la comunidad internacional cuenta con la capacidad del presidente Trump para alcanzar un acuerdo de paz permanente e histórico que ponga fin al conflicto que existe en la región desde hace décadas".

Le puede interesar: Liberan a más de 140 presos palestinos en Gaza: algunos habían sido torturados

Cuando Trump planteó el sábado pasado su plan para Gaza, el mandatario estadounidense afirmó que hablaría con Al Sisi al día siguiente, pero Egipto niega que la conversación tuviera lugar.

Tanto Egipto como Jordania rechazaron categóricamente este proyecto de desplazamiento de la población de Gaza.

Al Sisi calificó el miércoles el plan como una "injusticia" en la que su país no puede participar y afirmó su determinación "para trabajar con el presidente Trump, que quiere lograr la paz anhelada, en base en una solución de dos Estados", uno israelí y otro palestino.

Trump, sin embargo, insistió el jueves en que Egipto y Jordania "lo harían" y agregó: "Nosotros hacemos mucho por ellos".

Egipto es un aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio y es el único país, junto con Israel, que se beneficia de una exención a la orden de Trump de congelar el desembolso de ayuda internacional.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, Egipto ha jugado un papel clave, alternando su rol de mediador con su papel en la defensa de la causa de los palestinos.

Vea también: Deportaciones a Venezuela: Trump afirma que el país "aceptó" a migrantes, incluidos criminales

En el comunicado del sábado, el despacho de Al Sisi no mencionó el plan, pero destacó un "intercambio positivo" entre los dos mandatarios sobre la implementación del acuerdo para un cese el fuego entre Hamás e Israel.

Esta tregua, que comenzó el 19 de enero, fue negociada gracias a una larga labor de mediación de Egipto, Estados Unidos y Catar.


terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

El sismo de magnitud 6,1 se produjo poco antes de las 5:30 am (2130 GMT del domingo) en la región sur de Hokkaido.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder