Litigio con Nicaragua: Colombia sale optimista de alegatos en La Haya

El agente colombiano ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones


Colombia cerró la segunda ronda de alegatos orales por el diferendo limítrofe en el mar Caribe que le enfrenta a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y pidió que la demanda del país centroamericano sea desestimada.

El agente colombiano ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, señaló ante los jueces del alto tribunal de la ONU que existe un vacío legal en la demanda de Nicaragua por las supuestas violaciones de Colombia de los límites en el mar Caribe redefinidos en 2012 por la Corte, por lo que su demanda "debe ser desestimada". Destacó que "Colombia es una democracia" y que según su visión "es necesario negociar la jurisdicción de la Corte" en este caso.

El 26 de noviembre de 2013 Managua demandó a Colombia ante la CIJ por considerar que Bogotá incumple la sentencia de noviembre de 2012 del tribunal con sede en La Haya. Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000.

En la misma línea argumental, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Yale, Michael Reisman, calificó de "inadmisible" la demanda de Nicaragua y definió la fecha del 26 de noviembre de 2013, como un "día crítico". Bogotá basa su defensa en el artículo 56 de Pacto de Bogotá mediante el cual denunció el tratado el 27 de noviembre de 2012 ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y con lo que subrayó, en su opinión, que la Corte no tiene jurisdicción con los procedimientos en relación al caso denunciado por Nicaragua. Para Colombia, la denuncia tuvo efecto inmediato con respecto a la iniciación de nuevos procedimientos contra Colombia.

Ese artículo dice que el Pacto de Bogotá puede ser denunciado mediante aviso anticipado de un año, transcurrido el cual cesará en sus efectos para el denunciante. Nicaragua introdujo su procedimiento ante la CIJ un año después, el 26 de noviembre de 2013, un día antes de que expirara el plazo. Reisman también destacó que Colombia "no viola el derecho internacional" por afirmar que el alto tribunal de la ONU "no es competente" para resolver la disputa limítrofe que le enfrenta a Nicaragua.

En este sentido, y en contra la argumentación del abogado de Nicaragua Alain Pellet, que calificó el poder de la corte como "inherente", el miembro del Instituto de Derecho Internacional, Tullio Treves, señaló que "existen casos anteriores en los que la jurisdicción de la Corte no ha sido necesaria". Para Treves, "la declaración de la Corte de su jurisdicción depende de cada marco concreto". En opinión del abogado de Colombia Rodman Bundy, Nicaragua "se ha inventado los marcos de jurisdicción de la Corte para disimular la debilidad de su argumentación". El 2 de octubre Nicaragua cerrará la segunda ronda de alegatos.

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué