Litigio con Nicaragua: Colombia sale optimista de alegatos en La Haya

El agente colombiano ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones


Colombia cerró la segunda ronda de alegatos orales por el diferendo limítrofe en el mar Caribe que le enfrenta a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y pidió que la demanda del país centroamericano sea desestimada.

El agente colombiano ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, señaló ante los jueces del alto tribunal de la ONU que existe un vacío legal en la demanda de Nicaragua por las supuestas violaciones de Colombia de los límites en el mar Caribe redefinidos en 2012 por la Corte, por lo que su demanda "debe ser desestimada". Destacó que "Colombia es una democracia" y que según su visión "es necesario negociar la jurisdicción de la Corte" en este caso.

El 26 de noviembre de 2013 Managua demandó a Colombia ante la CIJ por considerar que Bogotá incumple la sentencia de noviembre de 2012 del tribunal con sede en La Haya. Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000.

En la misma línea argumental, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Yale, Michael Reisman, calificó de "inadmisible" la demanda de Nicaragua y definió la fecha del 26 de noviembre de 2013, como un "día crítico". Bogotá basa su defensa en el artículo 56 de Pacto de Bogotá mediante el cual denunció el tratado el 27 de noviembre de 2012 ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y con lo que subrayó, en su opinión, que la Corte no tiene jurisdicción con los procedimientos en relación al caso denunciado por Nicaragua. Para Colombia, la denuncia tuvo efecto inmediato con respecto a la iniciación de nuevos procedimientos contra Colombia.

Ese artículo dice que el Pacto de Bogotá puede ser denunciado mediante aviso anticipado de un año, transcurrido el cual cesará en sus efectos para el denunciante. Nicaragua introdujo su procedimiento ante la CIJ un año después, el 26 de noviembre de 2013, un día antes de que expirara el plazo. Reisman también destacó que Colombia "no viola el derecho internacional" por afirmar que el alto tribunal de la ONU "no es competente" para resolver la disputa limítrofe que le enfrenta a Nicaragua.

En este sentido, y en contra la argumentación del abogado de Nicaragua Alain Pellet, que calificó el poder de la corte como "inherente", el miembro del Instituto de Derecho Internacional, Tullio Treves, señaló que "existen casos anteriores en los que la jurisdicción de la Corte no ha sido necesaria". Para Treves, "la declaración de la Corte de su jurisdicción depende de cada marco concreto". En opinión del abogado de Colombia Rodman Bundy, Nicaragua "se ha inventado los marcos de jurisdicción de la Corte para disimular la debilidad de su argumentación". El 2 de octubre Nicaragua cerrará la segunda ronda de alegatos.

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.