Litigio con Nicaragua: Colombia sale optimista de alegatos en La Haya

El agente colombiano ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones


Colombia cerró la segunda ronda de alegatos orales por el diferendo limítrofe en el mar Caribe que le enfrenta a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y pidió que la demanda del país centroamericano sea desestimada.

El agente colombiano ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, señaló ante los jueces del alto tribunal de la ONU que existe un vacío legal en la demanda de Nicaragua por las supuestas violaciones de Colombia de los límites en el mar Caribe redefinidos en 2012 por la Corte, por lo que su demanda "debe ser desestimada". Destacó que "Colombia es una democracia" y que según su visión "es necesario negociar la jurisdicción de la Corte" en este caso.

El 26 de noviembre de 2013 Managua demandó a Colombia ante la CIJ por considerar que Bogotá incumple la sentencia de noviembre de 2012 del tribunal con sede en La Haya. Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000.

En la misma línea argumental, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Yale, Michael Reisman, calificó de "inadmisible" la demanda de Nicaragua y definió la fecha del 26 de noviembre de 2013, como un "día crítico". Bogotá basa su defensa en el artículo 56 de Pacto de Bogotá mediante el cual denunció el tratado el 27 de noviembre de 2012 ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y con lo que subrayó, en su opinión, que la Corte no tiene jurisdicción con los procedimientos en relación al caso denunciado por Nicaragua. Para Colombia, la denuncia tuvo efecto inmediato con respecto a la iniciación de nuevos procedimientos contra Colombia.

Ese artículo dice que el Pacto de Bogotá puede ser denunciado mediante aviso anticipado de un año, transcurrido el cual cesará en sus efectos para el denunciante. Nicaragua introdujo su procedimiento ante la CIJ un año después, el 26 de noviembre de 2013, un día antes de que expirara el plazo. Reisman también destacó que Colombia "no viola el derecho internacional" por afirmar que el alto tribunal de la ONU "no es competente" para resolver la disputa limítrofe que le enfrenta a Nicaragua.

En este sentido, y en contra la argumentación del abogado de Nicaragua Alain Pellet, que calificó el poder de la corte como "inherente", el miembro del Instituto de Derecho Internacional, Tullio Treves, señaló que "existen casos anteriores en los que la jurisdicción de la Corte no ha sido necesaria". Para Treves, "la declaración de la Corte de su jurisdicción depende de cada marco concreto". En opinión del abogado de Colombia Rodman Bundy, Nicaragua "se ha inventado los marcos de jurisdicción de la Corte para disimular la debilidad de su argumentación". El 2 de octubre Nicaragua cerrará la segunda ronda de alegatos.

Carlos Pizarro

Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.
Carlos Pizarro Leongómez



Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.