Lista la primera condena de prisión por irrupción al Capitolio en Washington

Se ordenó cárcel por ocho meses contra Paul Allard Hodkings, uno de los simpatizantes de Donald Trump que asaltó la sede del Congreso.
Asalto a Capitolio - Congreso de Estados Unidos
Crédito: AFP

Un tribunal federal dictó este lunes la primera condena de prisión por el asalto al Congreso de Estados Unidos el pasado 6 de enero, al ordenar el encarcelamiento por ocho meses de uno de los procesados por este suceso, que se había declarado culpable.

El condenado es Paul Allard Hodkings, uno de los cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump (2017-2021) que ese día irrumpieron en el Congreso en un intento por impedir la sesión formal de ratificación de los resultados de la elección presidencial en noviembre de 2020.

El Departamento de Justicia continúa la investigación y prepara el procesamiento de cientos de personas identificadas como participantes en el acto sedicioso.

Hodgkins, residente en Florida y quien durante el asalto entró en el Senado portando una bandera de Trump, dijo en la audiencia que se había dejado llevar por el entusiasmo de la muchedumbre.

"Si hubiera tenido idea de que la protesta iba a escalar como lo hizo, jamás me hubiera aventurado" a continuar, dijo, además de reconocer que entrar en el Capitolio fue "una decisión estúpida" por su parte".

Lea aquí: Claude Joseph renuncia como primer ministro interino de Haití

El acusado se declaró culpable de un cargo de obstrucción en un trámite oficial, un delito por el cual podría haber recibido una sentencia de hasta 20 años en prisión.

Con ese reconocimiento de culpa, los fiscales retiraron otros cargos, incluidos el de ingreso no autorizado a un edificio restringido, y la conducta desordenada.

La Fiscalía había recomendado un encarcelamiento de 18 meses teniendo en cuenta que el procesado había aceptado su responsabilidad por sus actos el 6 de enero, y que, no obstante, participó voluntariamente en el asalto.

El juez federal Randolph Moss, al dictar su sentencia, valoró el arrepentimiento expresado por Hodkings, pero calificó los acontecimientos del 6 de enero como "escalofriantes".

"Aquello no fue, en sentido alguno, una protesta -añadió el juez-. Fue un asalto a la democracia. Dejó una mancha que permanecerá en todos nosotros, en el país, por años y años".

La fiscal asistente, Mona Sedky, dijo que si bien Hodgkins no se involucró directamente en algún acto violento, marchó junto con otros que sí participaron en lo que ella describió como "el saqueo de la Casa del Pueblo".


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales