Lilian Tintori pide apoyo internacional al proyecto de ley de amnistía de Venezuela

Esta ley, a la que se opone el presidente, Nicolás Maduro, y los diputados oficialistas, "no es olvido, no es perdón, no es impunidad, es justicia", afirmó Tintori.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía y Reconciliación que se está tramitando en la Asamblea Nacional de Venezuela y pidió apoyo internacional para esta iniciativa.

La esposa de Leopoldo López denunció el juicio al líder opositor venezolano, condenado a más de 13 años de cárcel por acusaciones ligadas a las protestas de 2014, y "la tortura constante de los presos".

Además recordó a otras personas que también están encarceladas por oponerse al Gobierno de Maduro y al resto de la población que, dijo, sufre la crisis política, económica y social en Venezuela.

"Hablamos de 30 millones de ciudadanos que estamos presos en Venezuela", afirmó, a la vez que insistió en denunciar que el Gobierno ha "destrozado las instituciones", y ha utilizado a la Justicia "para perseguir a la oposición".

El proyecto de ley de amnistía, señaló Tintori, "nos va a permitir el rescate de la ley".

La propuesta de la Ley de Amnistía fue aprobada en primera votación el pasado 4 de febrero en el Parlamento venezolano, con el apoyo de la mayoría opositora al Gobierno y el rechazo de los parlamentarios oficialistas, que aseguran que, de ser sancionada esta ley, sería vetada por el presidente Maduro.

La segunda votación se producirá el próximo abril, ya que el proyecto legislativo debe ser aprobado en dos discusiones con el voto de la mayoría de la cámara.

"Sin la comunidad internacional Venezuela no va a salir de la crisis", dijo la esposa de López y agregó: "pedimos a los líderes del mundo que impulsen esta ley de amnistía".

Tintori presentó la ley ante diputados del gubernamental Partido Popular (centroderecha), los socialistas (PSOE) y Ciudadanos (liberales), cuyo líder, Albert Rivera, presidió el acto.

Posteriormente, se reunió con el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, al que le entregó un ejemplar del libro de Leopoldo López.

"Coincidimos en que la lucha por la libertad no tiene fronteras y que se ha de establecer diálogo o acuerdos", declaró Tintori a Efe tras el encuentro.

La esposa del líder opositor afirmó que "tener este recibimiento y este apoyo nos da mucha fuerza para seguir luchando" y dijo sentirse "entre amigos" porque "tenemos los mismos ideales de libertad, justicia y respeto a los derechos humanos".

Después de su encuentro con Patxi López, Tintori se reunió con el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y tenía previsto volver a encontrarse con Rivera.

La esposa de Leopoldo López, que se encuentra en Madrid presentando el libro de su esposo, titulado "Preso pero libre", estuvo acompañada por Mitzy Capriles, esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y de Carlos Vecchio, dirigente del opositor Voluntad Popular, así como por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?