Lilian Tintori pide apoyo internacional al proyecto de ley de amnistía de Venezuela

Esta ley, a la que se opone el presidente, Nicolás Maduro, y los diputados oficialistas, "no es olvido, no es perdón, no es impunidad, es justicia", afirmó Tintori.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía y Reconciliación que se está tramitando en la Asamblea Nacional de Venezuela y pidió apoyo internacional para esta iniciativa.

La esposa de Leopoldo López denunció el juicio al líder opositor venezolano, condenado a más de 13 años de cárcel por acusaciones ligadas a las protestas de 2014, y "la tortura constante de los presos".

Además recordó a otras personas que también están encarceladas por oponerse al Gobierno de Maduro y al resto de la población que, dijo, sufre la crisis política, económica y social en Venezuela.

"Hablamos de 30 millones de ciudadanos que estamos presos en Venezuela", afirmó, a la vez que insistió en denunciar que el Gobierno ha "destrozado las instituciones", y ha utilizado a la Justicia "para perseguir a la oposición".

El proyecto de ley de amnistía, señaló Tintori, "nos va a permitir el rescate de la ley".

La propuesta de la Ley de Amnistía fue aprobada en primera votación el pasado 4 de febrero en el Parlamento venezolano, con el apoyo de la mayoría opositora al Gobierno y el rechazo de los parlamentarios oficialistas, que aseguran que, de ser sancionada esta ley, sería vetada por el presidente Maduro.

La segunda votación se producirá el próximo abril, ya que el proyecto legislativo debe ser aprobado en dos discusiones con el voto de la mayoría de la cámara.

"Sin la comunidad internacional Venezuela no va a salir de la crisis", dijo la esposa de López y agregó: "pedimos a los líderes del mundo que impulsen esta ley de amnistía".

Tintori presentó la ley ante diputados del gubernamental Partido Popular (centroderecha), los socialistas (PSOE) y Ciudadanos (liberales), cuyo líder, Albert Rivera, presidió el acto.

Posteriormente, se reunió con el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, al que le entregó un ejemplar del libro de Leopoldo López.

"Coincidimos en que la lucha por la libertad no tiene fronteras y que se ha de establecer diálogo o acuerdos", declaró Tintori a Efe tras el encuentro.

La esposa del líder opositor afirmó que "tener este recibimiento y este apoyo nos da mucha fuerza para seguir luchando" y dijo sentirse "entre amigos" porque "tenemos los mismos ideales de libertad, justicia y respeto a los derechos humanos".

Después de su encuentro con Patxi López, Tintori se reunió con el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y tenía previsto volver a encontrarse con Rivera.

La esposa de Leopoldo López, que se encuentra en Madrid presentando el libro de su esposo, titulado "Preso pero libre", estuvo acompañada por Mitzy Capriles, esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y de Carlos Vecchio, dirigente del opositor Voluntad Popular, así como por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella