Lilian Tintori pide apoyo internacional al proyecto de ley de amnistía de Venezuela

Esta ley, a la que se opone el presidente, Nicolás Maduro, y los diputados oficialistas, "no es olvido, no es perdón, no es impunidad, es justicia", afirmó Tintori.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía y Reconciliación que se está tramitando en la Asamblea Nacional de Venezuela y pidió apoyo internacional para esta iniciativa.

La esposa de Leopoldo López denunció el juicio al líder opositor venezolano, condenado a más de 13 años de cárcel por acusaciones ligadas a las protestas de 2014, y "la tortura constante de los presos".

Además recordó a otras personas que también están encarceladas por oponerse al Gobierno de Maduro y al resto de la población que, dijo, sufre la crisis política, económica y social en Venezuela.

"Hablamos de 30 millones de ciudadanos que estamos presos en Venezuela", afirmó, a la vez que insistió en denunciar que el Gobierno ha "destrozado las instituciones", y ha utilizado a la Justicia "para perseguir a la oposición".

El proyecto de ley de amnistía, señaló Tintori, "nos va a permitir el rescate de la ley".

La propuesta de la Ley de Amnistía fue aprobada en primera votación el pasado 4 de febrero en el Parlamento venezolano, con el apoyo de la mayoría opositora al Gobierno y el rechazo de los parlamentarios oficialistas, que aseguran que, de ser sancionada esta ley, sería vetada por el presidente Maduro.

La segunda votación se producirá el próximo abril, ya que el proyecto legislativo debe ser aprobado en dos discusiones con el voto de la mayoría de la cámara.

"Sin la comunidad internacional Venezuela no va a salir de la crisis", dijo la esposa de López y agregó: "pedimos a los líderes del mundo que impulsen esta ley de amnistía".

Tintori presentó la ley ante diputados del gubernamental Partido Popular (centroderecha), los socialistas (PSOE) y Ciudadanos (liberales), cuyo líder, Albert Rivera, presidió el acto.

Posteriormente, se reunió con el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, al que le entregó un ejemplar del libro de Leopoldo López.

"Coincidimos en que la lucha por la libertad no tiene fronteras y que se ha de establecer diálogo o acuerdos", declaró Tintori a Efe tras el encuentro.

La esposa del líder opositor afirmó que "tener este recibimiento y este apoyo nos da mucha fuerza para seguir luchando" y dijo sentirse "entre amigos" porque "tenemos los mismos ideales de libertad, justicia y respeto a los derechos humanos".

Después de su encuentro con Patxi López, Tintori se reunió con el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y tenía previsto volver a encontrarse con Rivera.

La esposa de Leopoldo López, que se encuentra en Madrid presentando el libro de su esposo, titulado "Preso pero libre", estuvo acompañada por Mitzy Capriles, esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y de Carlos Vecchio, dirigente del opositor Voluntad Popular, así como por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).


Temas relacionados

Francia

Francia afronta este jueves una jornada de protestas con sindicatos, estudiantes y chalecos amarillos

La protesta ya estaba anunciada hace un mes por varios sindicatos y estudiantes.
Protestas en Francia



Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.

Victoria demócrata en el Congreso de EE.UU.: ¿qué leyes podrá frenar la nueva mayoría en el Capitolio?

El 'tsunami azul' inundó el mapa electoral de Estados Unidos y generó un cambio en el rumbo político.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.