Lilian Tintori pide apoyo internacional al proyecto de ley de amnistía de Venezuela

Esta ley, a la que se opone el presidente, Nicolás Maduro, y los diputados oficialistas, "no es olvido, no es perdón, no es impunidad, es justicia", afirmó Tintori.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía y Reconciliación que se está tramitando en la Asamblea Nacional de Venezuela y pidió apoyo internacional para esta iniciativa.

La esposa de Leopoldo López denunció el juicio al líder opositor venezolano, condenado a más de 13 años de cárcel por acusaciones ligadas a las protestas de 2014, y "la tortura constante de los presos".

Además recordó a otras personas que también están encarceladas por oponerse al Gobierno de Maduro y al resto de la población que, dijo, sufre la crisis política, económica y social en Venezuela.

"Hablamos de 30 millones de ciudadanos que estamos presos en Venezuela", afirmó, a la vez que insistió en denunciar que el Gobierno ha "destrozado las instituciones", y ha utilizado a la Justicia "para perseguir a la oposición".

El proyecto de ley de amnistía, señaló Tintori, "nos va a permitir el rescate de la ley".

La propuesta de la Ley de Amnistía fue aprobada en primera votación el pasado 4 de febrero en el Parlamento venezolano, con el apoyo de la mayoría opositora al Gobierno y el rechazo de los parlamentarios oficialistas, que aseguran que, de ser sancionada esta ley, sería vetada por el presidente Maduro.

La segunda votación se producirá el próximo abril, ya que el proyecto legislativo debe ser aprobado en dos discusiones con el voto de la mayoría de la cámara.

"Sin la comunidad internacional Venezuela no va a salir de la crisis", dijo la esposa de López y agregó: "pedimos a los líderes del mundo que impulsen esta ley de amnistía".

Tintori presentó la ley ante diputados del gubernamental Partido Popular (centroderecha), los socialistas (PSOE) y Ciudadanos (liberales), cuyo líder, Albert Rivera, presidió el acto.

Posteriormente, se reunió con el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, al que le entregó un ejemplar del libro de Leopoldo López.

"Coincidimos en que la lucha por la libertad no tiene fronteras y que se ha de establecer diálogo o acuerdos", declaró Tintori a Efe tras el encuentro.

La esposa del líder opositor afirmó que "tener este recibimiento y este apoyo nos da mucha fuerza para seguir luchando" y dijo sentirse "entre amigos" porque "tenemos los mismos ideales de libertad, justicia y respeto a los derechos humanos".

Después de su encuentro con Patxi López, Tintori se reunió con el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y tenía previsto volver a encontrarse con Rivera.

La esposa de Leopoldo López, que se encuentra en Madrid presentando el libro de su esposo, titulado "Preso pero libre", estuvo acompañada por Mitzy Capriles, esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y de Carlos Vecchio, dirigente del opositor Voluntad Popular, así como por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP